Publicidad

Con "intensas batallas", Israel inició la tercera fase de su ofensiva militar contra Hamás en Gaza

La ofensiva terrestre avanza, y ha llegado a la ciudad natal del jefe del grupo terrorista, que se cree está allí. Revelan que Hamás drogó a los rehenes al liberarlos para que parecieran “tranquilos”.

Compartir esta noticia
Una unidad de artillería de Israel cerca de la frontera con Gaza
Una unidad de artillería de Israel cerca de la frontera con Gaza.
Foto: AFP

Redacción El País
El Ejército israelí entró de pleno ayer martes en la tercera fase de su ofensiva terrestre contra la organización terrorista Hamás, centrada ahora en el sur de la Franja de Gaza.

En el 60 día de guerra entre Israel y Hamás, las tropas israelíes continuaron su lucha en la que consideraron la jornada de actividad militar “más intensa” desde el inicio de su operación terrestre el 27 de octubre. Según el jefe de Estado Mayor, Herzi Halevi, esta entra ahora “en su tercera fase”.

Las fuerzas ya penetraron hace semanas y controlan gran parte del norte de la Franja y Gaza ciudad.

Ayer martes hubo “intensas batallas” y choques armados con dura intensidad “en el uso de potencia de disparos de fuego desde tierra y aire”, dijo Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur del Ejército, que remarcó que desde el fin de la tregua el pasado viernes la aviación israelí realizó dos rondas de ataques severos con los que apoyaron el movimiento de los soldados de infantería sobre terreno.

Israel estima que ha matado a unos 5.000 milicianos de Hamás, entre un total calculado de 30.000 que forman parte de su brazo armado en la Franja.

Franja de Gaza
Franja de Gaza
AFP

Tras el jefe

Los últimos días, tanques y tropas israelíes expandieron su acción a la ciudad de Jan Yunis y el sur de Gaza, zona que era refugio de cientos de miles de desplazados internos que habían huido del norte y de Gaza ciudad tras ser evacuados en los últimos dos meses por orden israelí.

Ahora, el Ejército israelí ordenó la evacuación de varios barrios de Jan Yunis. Esta es una de las ciudades principales de Gaza, y considerado un bastión de Hamás. También es la ciudad nativa y foco de influencia del jefe de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar, donde tiene su domicilio, así como del comandante de su brazo armado, Mohamed Deif.

Israel cree que ambos podrían estar ahí, bajo la red de túneles de Hamás, donde también sospecha que la organización terrorista podría esconder a alrededor de 138 rehenes que siguen cautivos en Gaza y se llevaron de Israel, de los cuales se cree que 122 siguen vivos y otra quincena murió.

Rehenes drogados

La existencia de cautivos que Israel aún no logró sacar de Gaza es un elemento de creciente tensión con las familias de los rehenes israelíes, que ayer se reunieron en un tenso encuentro con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu. Según la prensa israelí, este aseguró que en la situación actual no puede garantizar que se suelte a todos los cautivos.

“En este momento, no hay posibilidad de traerlos a todos a casa”, habría dicho Netanyahu, según medios, en una reunión donde insistió que a cambio de su liberación Hamás tenía demandas inaceptables.

Por su parte, el grupo islamista dijo hoy que no iniciará un nuevo proceso de negociación con Israel ni liberará a más rehenes si no se detienen los ataques a Gaza.

Combatientes de Hamás drogaron a rehenes antes de liberarlos durante la tregua para que parecieran “tranquilos y felices”, afirmó ayer martes una responsable del Ministerio israelí de Salud.

Hagar Mizrahi, jefa de Medicina General en el ministerio, declaró ante el Parlamento israelí que se administraron calmantes a los rehenes capturados durante el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre.

“Les dieron pastillas de Clonex para que parecieran tranquilos y felices antes de entregarlos” al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), declaró Mizrahi ante la comisión de Salud, sin precisar si basaba esa afirmación en testimonios o en análisis sanguíneos realizados a los rehenes.

“También les dieron un poco más de comer justo antes de su liberación para que, al salir del cautiverio, estuvieran en mejor forma”, agregó.

La semana de tregua permitió la liberación de 105 rehenes, incluidos 80 israelíes intercambiados por 240 prisioneros palestinos encarcelados en Israel, en el marco de un acuerdo entre Israel y Hamás auspiciado por Catar, que intervino como mediador principal.

No fuerza internacional

Netanyahu insistió ayer en que no dará acceso a ninguna fuerza de índole internacional para desmilitarizar Gaza.

“Solo hay una fuerza que pueda asegurar la desmilitarización” de Gaza, “y esta es el Ejército israelí”, remarcó esta tarde el jefe de Gobierno en una rueda de prensa junto al ministro de Defensa, Yoav Gallant, y otro ministro del Gabinete de Guerra, Benny Gantz. (EFE, AFP)

Condena a la violencia sexual de Hamás

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó ayer martes a “condenar enérgicamente y de forma inequívoca la violencia sexual de los terroristas de Hamás”, en un evento de recolección de fondos en Boston para su campaña. “Los terroristas de Hamás han infligido tanto dolor y sufrimiento a las mujeres y niñas como han podido y luego las han asesinado, esto es demoledor”, dijo. “En las últimas semanas, sobrevivientes y testigos de los ataques han compartido terribles relatos de una inimaginable crueldad” incluyendo violaciones, mutilación y profanación de cadáveres, añadió. “Poner fin a la violencia contra las mujeres y a las agresiones sexuales es una de las batallas de mi vida”, dijo al insistir en que EE.UU considera a Hamás como único responsable del reinicio de las hostilidades en la Franja de Gaza tras la tregua temporal que permitió la liberación de 105 de los 240 rehenes que capturó Hamás.

Además

“Enorme riesgo” de atentado en Europa

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, alertó ayer martes sobre el “enorme riesgo” de atentados en la Unión Europea (UE) durante las Navidades debido a la polarización en la sociedad europea por la guerra entre Israel y Hamás.

“Con la guerra entre Israel y Hamas y la polarización que causa en nuestra sociedad, con la próxima temporada navideña existe un enorme riesgo de ataques terroristas en la Unión Europea como vimos recientemente en París”, señaló Johansson a su llegada al Consejo europeo de Interior.

Ese riesgo de atentados, como el que costó la vida a un turista alemán e hirió a dos personas más en el centro de París, fue uno de los temas en la agenda de la reunión de ministros de Interior que se celebró en Bruselas ayer. Preguntada posteriormente en rueda de prensa, junto al ministro español de Interior, Fernando Grande-Marlaska, Johansson recordó que el nivel de amenaza terrorista es “una competencia nacional” y que “muchos estados miembros tienen ahora un nivel más alto”. “Eso me lleva a concluir que sí, la amenaza es mayor ahora”, subrayó.

“También podemos añadir que el contenido terrorista en línea ha aumentado enormemente. También hemos visto que la retórica antisemita y antimusulmana está creciendo dramáticamente, al igual que la desinformación y, en conjunto, lo están haciendo. Hago la evaluación de que sí, la amenaza es significativa”, recalcó Johansson.

El ministro Grande-Marlaska también constató que el nivel de amenaza terrorista en la mayor parte de los países de la UE es “alto”, y en España, dijo, está situado desde 2015 en el nivel cuatro de cinco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelGazaHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad