Cómo es el helicóptero con el que se accidentó y falleció Sebastián Piñera, expresidente de Chile

El accidente que se cobró la vida del dos veces mandatario chileno ocurrió mientras piloteaba su Robinson R66 Turbine, un helicóptero monomotor de cinco pasajeros.

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Sebastián Piñera manejando un helicóptero.
Sebastián Piñera manejando un helicóptero.
Foto: AFP

La Nación/GDA
Sebastián Piñera, expresidente de Chile, falleció el martes 6 de febrero de 2024 a sus 74 años, luego de que se cayera el helicóptero en el que volaba en la comuna de Lago Ranco, región de Los Ríos.

La aeronave pertenecía al expresidente y en ella viajaban tres pasajeros que sobrevivieron a la caída, entre ellos, su hermana. Piñera no habría logrado sacarse el cinturón de seguridad y habría muerto ahogado. La Armada de Chile llegó hasta el lugar donde se precipitó el helicóptero, que se habría hundido unos 40 metros.

Uno de los pasatiempos del expresidente chileno era pilotar helicópteros. Lo hacía desde 2004 cuando aprendió a volar. En varias oportunidades, Piñera fue foco de la prensa de su país tras protagonizar problemas con su aeronave. Según informó el canal 24 Horas de Chile, Piñera acababa de renovar su licencia para pilotear helicópteros y él estaba al mando de la aeronave.

El helicóptero en el que volaba el presidente chileno era un Robinson R66 Turbine, un modelo que empezó a construirse en 2007, pero fue introducido en el mercado recién en noviembre de 2010. Es un helicóptero monomotor de cinco pasajeros diseñado y fabricado por la Robinson Helicopter Company en Estados Unidos.

El helicóptero Robinson R66.
El helicóptero Robinson R66.
Foto: AlanBarclay

Hasta 2020, la compañía había entregado mil unidades del modelo que usaba Piñera, que es más grande y rápido que su predecesor, el Robinson R44, y cuenta con un compartimento de carga separado. Además, se le construyó un motor turboeje, el Rolls-Royce RR300, hecho a medida para este modelo.

Según indica el sitio web de la empresa fabricante del helicóptero de Piñera, el R66 está diseñado para ser fiable, económico y fácil de mantener, además de tener unas buenas prestaciones para el vuelo. Entre las novedades que la compañía introdujo en este modelo a diferencia del R22 y el R44 es un espacioso compartimento de equipaje, un sistema de aire acondicionado en la cabina y la posibilidad de montar una consola central trasera.

El interior del helicóptero Robinson R66.
El interior del helicóptero Robinson R66.
Foto: La Nación/GDA

Otro detalle que se destaca en las principales páginas especializadas en aeronaves es que cuenta con un freno de rotor que permite al piloto detener los rotores rápidamente, reduciendo así el tiempo de parada y el riesgo de lesiones de pasajeros y del personal de tierra.

Dentro de la ficha técnica oficial se observa que la aeronave cumple con las últimas regulaciones de resistencia a choques de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), incluidos sus asientos y tanques de combustible, debido a que estos absorben energía y son resistentes a impactos respectivamente.

Las especificaciones del helicóptero incluyen un peso máximo al despegue de 1.225 kg, una carga útil de 640 kg, una potencia máxima de 224 hp, un diámetro del rotor principal de 10,0584 m, un alcance de 650 km, una velocidad máxima de 231,75 km/h y un techo de vuelo absoluto de 4267,2 m.

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