Publicidad

Comando sicario: hay seis detenidos por el asesinato a Fernando Villavicencio y son todos colombianos

Además, la Policía confirmó que un séptimo sicario –también colombiano– que resultó herido en el fuego cruzado falleció en una ambulancia; FBI apoyará la investigación.

Compartir esta noticia
La policía de Ecuador con los sicarios colombianos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio
La policía de Ecuador con los sicarios colombianos detenidos por el asesinato de Fernando Villavicencio.
AFP fotos

EFE, AFP
Los seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio son colombianos, así como el hombre que falleció en el lugar del atentado el miércoles.

Hasta el momento las autoridades han revelado que en el asesinato de Villavicencio participaron varios hombres, que el ministro de Interior, Juan Zapata, ayer jueves identificó como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Además, la Policía también confirmó que el que resultó herido por el cruce de las balas con el personal de seguridad, y que luego falleció en una ambulancia, también es de nacionalidad colombiana.

No es la primera vez que ciudadanos colombianos se ven involucrados en hechos de esta índole en otros países, pues mercenarios colombianos también fueron los responsables del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

Las autoridades ecuatorianas no han confirmado si detrás del mortal atentado, que dejó también al menos nueve heridos, entre ellos tres policías, está alguna de las bandas de crimen organizado que operan en Ecuador.

El asesinato de Villavicencio, que prometía luchar de manera frontal contra estas bandas y que en las últimas semanas había denunciado amenazas de muerte en su contra, ha conmocionado a Ecuador, en medio de una campaña electoral que gira casi exclusivamente en torno a la crisis de seguridad que azota al país.

Desde hace algo más de dos años se han incrementado los asesinatos a manos de sicarios y las matanzas a cargo de grupos armados que el Gobierno vincula principalmente con el crimen organizado, que ha ganado fuerza en la zona costera, donde utilizan los puertos ecuatorianos para sacar la cocaína que llega a Europa y Norteamérica.

Apoyo del FBI

La policía federal estadounidense (FBI) apoyará a Ecuador en las investigaciones sobre el homicidio de Villavicencio, anunció ayer jueves el presidente Guillermo Lasso.

“He solicitado apoyo al FBI para la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio Valencia”, escribió Lasso en su cuenta de la red social X, antes llamada Twitter.

El FBI aceptó el pedido y en las próximas horas una delegación llegará al país, añadió.

Tras el asesinato del candidato presidencial, Lasso declaró un estado de excepción por 60 días en todo el país, azotado por la violencia del narcotráfico, con un alza en los últimos años de los asesinatos, secuestros y extorsiones.

La medida permite el patrullaje de militares en las calles.

Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de droga. Al año siguiente sumaron 201 toneladas. Entre enero y julio de 2023 ya se han incautado 122 toneladas

Las muertes violentas han crecido a la par de las incautaciones de droga. Ecuador cerró 2022 con una tasa de 25 homicidios por cada 100.000 habitantes, casi el doble que en 2021.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad