LA PANDEMIA DEL COVID-19

Cloroquina, una de las posibles armas para vencer al coronavirus

La cloroquina es uno de los posibles tratamientos que forman parte de un ensayo clínico europeo lanzado este domingo y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

De entre los distintos tratamientos potenciales contra el coronavirus, hay uno que ha despertado el mayor interés de las autoridades francesas: la cloroquina, un antipalúdico que ha obtenido resultados prometedores en la ciudad de Marsella.

El especialista en enfermedades infecciosas Didier Raoult lo ha probado en 24 pacientes y en el 75% de los casos la carga viral fue negativa al cabo de seis días. El domingo señaló en el diario La Provence que en el 25% restante no se detectó una agravamiento de la situación.

Raoult, director del Hospital Universitario IHU de Marsella, lanzó una primera prueba de la posible terapia en su propio centro y el alcalde de Niza, Christian Estrosi, anunció que el hospital de su ciudad ha sido autorizado a aplicar ese protocolo, con el consentimiento de las familias.

Estrosi, que dio positivo por coronavirus, sin síntomas graves, siguió al principio las recomendaciones habituales de tomar paracetamol, pero esta semana dijo que él también había empezado a tomar Planequil, uno de los nombres comerciales de la cloroquina.

Ese tipo de medicamentos son recomendados sobre todo cuando se va a viajar a una zona con malaria y algunos expertos alertan de sus efectos secundarios, como los abcesos, especialmente en personas mayores.

“Si resulta eficaz, lo propondríamos a los franceses sin demora”, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Veran.

La cloroquina es uno de los posibles tratamientos que forman parte de un ensayo clínico europeo lanzado este domingo y coordinado por Francia, que se aplicará en unos 3.200 pacientes, de los cuales al menos 800 serán franceses, pero habrá otros procedentes de países como España o Alemania.

El remdesivir, diseñado para el VIH y que se usó para el ébola, y el lopinavir combinado con ritonavir, comúnmente utilizados también para portadores del virus del Sida, son las otras moléculas evaluadas.

Detalles cloroquina
Detalles cloroquina

En China, se llevaron a cabo ensayos clínicos, bajo la dirección del profesor Zhong Nanshan, que habrían confirmado los tests realizados anteriormente in vitro.

Pero las críticas no tardaron en llegar, sobre todo por parte de FakeMed, un colectivo de científicos que lucha contra las informaciones falsas en el ámbito de la salud, y de profesores que advierten de los efectos indeseados de ese medicamento.

“Un video en el que se me acusa de difundir ‘fake news’ fue visto 450.000 veces en Facebook, pero esto me ha hecho una publicidad considerable, así que, que sigan diciendo barbaridades así”, comentó Raoult a mediados de marzo.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ya ordenó al Laboratorio del Ejército que eleve su producción de cloroquina. El Hospital Albert Einstein de San Pablo ya inició ensayos clínicos para determinar la eficacia de la cloroquina en el tratamiento de pacientes con COVID-19.

Los ensayos con cloroquina e hidroxicloroquina en el tratamiento contra el coronavirus también han sido incentivados por Donald Trump. El presidente de Estados Unidos dijo este sábado que espera se ponga en uso “inmediatamente” el medicamento empleado para tratamientos de malaria y el antibiótico prescrito contra diferentes tipos de infecciones, entre ellas respiratorias.

“La HIDROXICLOROQUINA Y LA AZITROMICINA, tomados en conjunto, tienen una oportunidad real de ser uno de los mayores puntos de inflexión en la historia de la medicina”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

El gobernante sentenció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), “ha movido montañas”.

“¡LAS PERSONAS ESTÁN MURIENDO, SE MUEVE RÁPIDAMENTE”, agregó su mensaje, en el que indicó que “H funciona mejor con A”.

El jueves pasado, durante la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca, Trump había abogado por el uso de la cloroquina y el Remdesivir en pacientes de coronavirus, si bien poco después el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, advirtió de que por ahora solo se usarán “en el contexto de un ensayo clínico”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados