CONFLICTO

Cierre de exportación de carne en Argentina: Fernández lo justificó y el campo decretó paro

El presidente de Argentina dijo que "el tema de la carne se desmadró". Mientras la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias anunció un cese de la comercialización por siete días.

Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters
Alberto Fernández, presidente de Argentina. Foto: Reuters

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, justificó este martes la decisión de suspender por 30 días las ventas externas de carne vacuna, cuarto exportador mundial del producto, lo que generó el rechazo de los empresarios del campo con un llamado a parar la comercialización.

"El tema de la carne se desmadró. El precio sube mes a mes sin justificativo. Tenemos que poner orden", declaró el mandatario a Radio 10.

"Nosotros no podemos ver como crecen los precios sin ningún justificativo, o sea sube el precio de la carne y baja el consumo de carne", insistió.

La noche del lunes, el gobierno argentino suspendió las exportaciones de carne por 30 días, lapso en el que pondrá en marcha medidas tomadas "como consecuencia del aumento sostenido del precio de la carne vacuna en el mercado interno" y que buscan "ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior", según un comunicado oficial.

El gobierno tomó la decisión ante el fuerte impacto que tiene el alza de los precios de los alimentos en el índice de inflación de Argentina, uno de los más altos del mundo, que acumuló un incremento de 17,6% en el primer cuatrimestre, de acuerdo con el instituto de estadísticas Indec.

El costo de vida en los últimos 12 meses se elevó 46,3%, según el Indec, pero el precio de los distintos cortes de carne vacuna aumentaron 65,3% en abril en comparación con igual mes del año anterior, informó el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, que reúne a las asociaciones que representan a los productores y empresarios del sector agrario, rechazó tajantemente la medida y anunció en un comunicado "un cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna desde las 0 hs del jueves 20 de mayo hasta las 24 hs del viernes 28 de mayo".

La resolución de realizar un cese de comercialización por siete días se tomó porque la medida "que sin duda perjudicará a toda la Argentina”. Asimismo, informaron que este mediodía darán una conferencia de prensa virtual donde ampliarán el alcance de la medida, explicanado “el disgusto de los productores”.

La decisión del Gobierno generó un fuerte rechazo en las bases del gremialismo rural, que ya venía advirtiendo por las consecuencias de otras medidas, como el registro para exportar carne recientemente creado y la resolución que creó nuevos requisitos a los exportadores que quieran anotarse o permanecer en el Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA) y que obliga a presentar un plan de embarque de un año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados