Redacción El País
Los aeropuertos europeos de Heathrow-Londres, Berlín, Bruselas y Dublín sufrieron ayer sábado retrasos y cancelaciones de vuelos debido a un ciberataque contra el sistema de registro de equipajes y pasajeros.
En las terminales de esos aeropuertos se observaron largas filas de pasajeros que esperaban frente a los mostradores y consultaban las pantallas informativas donde se multiplicaban los avisos de retrasos.
“Hemos tomado conocimiento de una disrupción relacionada con ciberataques en nuestro software MUSE en ciertos aeropuertos”, dijo la empresa Collins Aerospace en una escueta comunicación. Esta compañía provee servicios de registro en 170 aeropuertos en todo el mundo, según su sitio web. El impacto “se limita al registro electrónico de clientes y al depósito de equipajes”, agregó la compañía, que no dio detalles sobre el tipo o el origen del ciberataque.
El aeropuerto de Bruselas afirmó en su página web que el “ciberataque” ocurrió el “viernes por la noche”. “Esto tuvo consecuencias importantes en el programa de vuelos y lamentablemente provocará retrasos y cancelaciones”, añadió.
Sin embargo, “los sistemas propios del Aeropuerto de Bruselas no parecen estar afectados en este momento”, agregaron estas fuentes.
En los mostradores, según fuentes aeroportuarias, los registros y embarques se estaban haciendo manualmente.
Heathrow aconsejó a los pasajeros verificar el estado de su vuelo con su aerolínea y llegar con mucho tiempo de antelación para realizar los trámites de registro.
En su sitio en internet, el aeropuerto de Berlín también indicó que tenía un “problema técnico con un proveedor”, y en los de Dublín y Cork, en Irlanda, se registraron “consecuencias menores” por el ciberataque.
Eurocontrol, organismo de supervisión del sector aéreo, afirmó que no hay “ninguna restricción del control aéreo en la red europea” por el incidente. El aeropuerto de Bruselas pidió a las aerolíneas cancelar sus salidas hasta las 02H00 GMT del lunes, añadió.
“Contener”
Varios ciberataques y fallas digitales han perturbado el transporte aéreo alrededor del mundo en los últimos años, porque el sector depende cada vez más de sistemas digitalizados.
La experta en aviación Anita Mendiratta, asesora especial del secretario general de la Organización Mundial de Turismo, una agencia de la ONU, dijo que es difícil saber quién está detrás de este ataque, pero enfatizó que fue “una interrupción causada a un software, no a un aeropuerto específico”, y que es importante intentar “contener el contagio”.
En un informe reciente sobre la amenaza cibernética en el sector aeronáutico, el grupo de defensa y tecnología Thales contabilizó 27 ciberataques de tipo ransomware entre enero de 2024 y abril de 2025 en la aviación, lo que representa un aumento del 600% en un año, apuntando a aerolíneas, aeropuertos, sistemas de navegación e incluso subcontratistas.
“Desde las aerolíneas y aeropuertos hasta los sistemas de navegación y proveedores, cada eslabón de la cadena es vulnerable a ataques”, advirtió el informe publicado en junio.
En julio, la aerolínea australiana Qantas fue objeto de ataques de hackers que penetraron en un sistema que albergaba datos sensibles de seis millones de sus clientes. En diciembre de 2024, la aerolínea Japan Airlines también fue atacada.
Londres
El aeropuerto londinense de Heathrow, el mayor de Europa, informó este sábado de que su proveedor de facturación y embarque experimenta un “problema técnico” que podría causar demoras a los pasajeros de salida.
En un mensaje a través de la red social X, Heathrow explicó que la empresa Collins Aerospace, encargada de proporcionar los sistemas de facturación y embarque “para varias aerolíneas en múltiples aeropuertos a nivel mundial” está experimentando “un problema técnico que puede causar demoras a los pasajeros que salen”.
“Mientras el proveedor trabaja para resolver el problema rápidamente, recomendamos a los pasajeros que consulten el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar”, agregó.
Del mismo modo, Heathrow pidió a los pasajeros llegar al aeropuerto con al menos tres horas de antelación para vuelos de larga distancia, o dos horas para vuelos domésticos en el Reino Unido, con el objetivo de “minimizar las interrupciones”.
El mensaje de Heathrow llega después de que el aeropuerto de Bruselas anunciase que se había visto afectado la pasada noche por un “ciberataque” contra su proveedor de servicios de facturación y embarque, que también ha afectado a otros nodos aéreos europeos como el de Berlín.
La incidencia supuso que las operaciones de ‘check-in’ y embarque tuvieron que hacerse de manera manual y el aeropuerto de la capital belga señaló que el ataque había tenido un “gran impacto” en el calendario de vuelos.
Bruselas
El aeropuerto de Bruselas se vio afectado la pasada noche del viernes por el mencionado ciberataque. A consecuencia de la incidencia, se cancelaron en la capital belga nueve vuelos y otros quince sufrieron retrasos de una hora o más, según informó el propio aeropuerto a la prensa local. El aeropuerto preveía este sábado la salida de 35.000 pasajeros.
“El proveedor de servicios está trabajando activamente en una solución y está intentando resolver el problema lo antes posible”, declaró a medios belgas la portavoz Ihsane Chioua Lekhli.
De ese modo, aconsejó a los pasajeros con vuelo este sábado 20 de septiembre que verifiquen el estado de su vuelo con su aerolínea antes de desplazarse al aeropuerto y sólo acudir si su vuelo está confirmado.
Por otro lado, el aeropuerto de Berlín-Brandeburgo, en Alemania, también se vio afectado por un ciberataque el viernes por la noche que generó tiempos de espera más largos en la facturación y el embarque, así como retrasos.
Unión Europea
La comisaria europea de Emergencias y Preparación de Crisis, Hadja Lahbib, dijo este sábado que la Unión Europea (UE) debe invertir en preparación ante las “reales y complejas” amenazas actuales, tras un ciberataque que ha paralizado aeropuertos en Bélgica, Reino Unido y Alemania.
“El ciberataque de hoy, que ha paralizado los aeropuertos de toda Europa, demuestra lo reales y complejas que son las amenazas actuales. Nuestra estrategia de la Unión de Preparación refuerza la coordinación y apoya a los Estados miembros. Debemos invertir en preparación para garantizar que estamos preparados para cualquier eventualidad”, dijo Lahbib a través de un mensaje en redes sociales.
Dublín
La Policía irlandesa (Garda) evacuó este sábado la Terminal 2 del Aeropuerto de Dublín como medida de precaución tras recibir un aviso sobre un equipaje de avión “preocupante” en el recinto, confirmaron fuentes de las autoridades en un comunicado.
“Esta tarde del sábado 20 de septiembre de 2025, la Garda Síochána respondió a un informe sobre un equipaje de avión preocupante en el Aeropuerto de Dublín”, indicó por escrito un portavoz de la Policía irlandesa.
“Tras un examen preliminar en el lugar, el equipaje fue contenido y se consideró seguro para su traslado desde la T2 a una ubicación alternativa que no afectaría las operaciones del aeropuerto”, agregó.
La Garda detalló que, como medida de precaución, se evacuó la Terminal 2 del aeropuerto dublinés y se restringió el tráfico que accedía al recinto durante alrededor de dos horas.
Del mismo modo, las autoridades confirmaron que solicitaron la asistencia del Equipo de Desactivación de Artefactos Explosivos (EOD) de las Fuerzas de Defensa irlandesas, que realizaron una examinación adicional y reafirmaron el equipaje como seguro.
La fuente policial indicó que la Garda continúa con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
A las 13:50 hora local (12:50 GMT), el Aeropuerto de Dublín confirmó la reapertura de la Terminal 2 y la reanudación de los vuelos, aunque advirtió de posibles “interrupciones temporales” a lo largo del día.
Igualmente, imágenes en redes sociales mostraron cómo miles de personas aguardaban ayer en el exterior del complejo aeroportuario mientras se realizaban las pesquisas pertinentes.
El incidente se produjo en una jornada de caos en los aeropuertos europeos, después de que un ciberataque durante la noche del viernes afectase a una de las empresas proveedoras de los sistemas de facturación y embarque, causando retrasos y cancelaciones en aeródromos como el de Bruselas, Berlín o el de Heathrow, en Londres, a lo largo de la mañana.
Sin embargo, el Aeropuerto de Dublín especificó en X que la evacuación de su Terminal 2 es un incidente que no tiene relación con el ciberataque.
De todas maneras, autoridades aeroportuarias coninciden en mejorar medidas.
Congestión de pasajeros, largas colas y esperas
Pasajeros hacen fila para facturar en la Terminal 1 del Aeropuerto Willy-Brandt de Berlín-Brandeburgo (BER) en Schoenefeld, al sureste de Berlín, el 20 de septiembre de 2025, después de que importantes aeropuertos europeos se vieran afectados por una “interrupción cibernética” que afectó a los sistemas automatizados de facturación y entrega de equipaje, causando retrasos. Al menos otros tres aeropuertos europeos con mucha actividad informaron sobre interrupciones y advirtieron sobre retrasos y cancelaciones de vuelos.
-
Ciberataques: ¿Cuáles son las modalidades más frecuentes y cómo puedo hacer para evitarlas?
Correo Uruguayo advierte por estafa que usa su imagen y donde afirman que un paquete "no puede ser retirado"
El día más oscuro del sistema eléctrico: mientras el gobierno busca aclarar qué pasó, se avecina una guerra legal
Todavía se desconocen las causas del apagón masivo: España investigará si hubo un “sabotaje informático”