BOLIVIA

Choques en La Paz en el primer día del gobierno provisional de Jeanine Áñez

Los choques se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidente interina tomaba posesión a su nuevo mando militar.

Manifestaciones en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters
Manifestaciones en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters

Violentos choques se registraban este miércoles en el centro de La Paz entre manifestantes leales al expresidente Evo Morales y efectivos policiales y militares, que sacaron a las calles al menos una tanqueta, en el primer día del gobierno provisional de Bolivia.

Los choques se registraban a tres cuadras de la plaza Murillo donde en ese mismo momento la presidente interina, Jeanine Áñez, posesionaba a su nuevo mando militar, constataron periodistas de la AFP.

Militares custodian las calles en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters
Fuerzas de seguridad custodian las calles en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters

La presidenta posesionó hoy al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales.

También asumieron la dirección del Ejército el general Iván Patricio Rioja, de la Fuerza Aérea Boliviana el general Ciro Orlando Álvarez Armada y de la Armada Boliviana el contraalmirante Moisés Orlando Mejía Heredia.

El acto de juramento se enmarcó en un protocolo en el que se repuso un crucifijo y dos cirios junto a la Constitución de Bolivia, a pesar de que en ella se establece de que el Estado boliviano es laico.

Añez toma posesión del cargo a Orellana, este miércoles en La Paz. Foto: AFP
Añez toma posesión del cargo a Orellana, este miércoles en La Paz. Foto: AFP

Al momento de asumir esa responsabilidad, Orellana, el nuevo comandante de las Fuerzas Armadas llamó "a la calma a toda la población de Bolivia" para que se depongan actitudes "intransigentes".

Además, el "Estado nos necesita más que nunca para mantener la paz", agregó Orellana.

Manifestaciones en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters
Manifestaciones en La Paz, este miércoles. Foto: Reuters

Los manifestantes, muchos llegados de El Alto, ciudad vecina habitada mayormente por migrantes, exigen la restitución de Morales al poder y el respeto a sus símbolos como la 'whipala', que representa a las nacionalidades indígenas y que fue irrespetada por policías en los días previos.

Los policías lanzaron bombardas de gas lacrimógeno a los manifestantes, que se parapetaron en la plaza de San Francisco, escenario de históricos eventos políticos, mientras una tanqueta blindada recorría el perímetro, aunque no efectuó ningún disparo, aparentemente con fines disuasivos.

Las manifestaciones se han concentrado en La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz, donde los indígenas han desplegado cortes de ruta en apoyo de Morales, asilado en México, quien se dijo este miércoles dispuesto a retornar para apaciguar el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error