"Casi hipnótico": fotógrafo reveló historia detrás de la imagen de la pelea entre un jaguar y una anaconda

La impactante fotografía fue capturada por Fabiano Oliveira, fotógrafo y biólogo, y se hizo viral rápidamente. Fue tomada en el Pantanal, ubicado en la región de Matto Grosso, en Brasil.

Jaguar es atacada por una anaconda.
Jaguar es atacada por una anaconda en Brasil.
Foto: @fabiano_f_oliveira en Instagram.

Las imágenes capturadas por el biólogo y fotográfo Fabiano Oliveira en el corazón del Pantanal —el humedal más grande del mundo, ubicado en la región de Matto Grosso—, han dado la vuelta al mundo en las últimas semanas. En la foto se puede a un jaguar con una anaconda enroscada en el hocico, entre la vegetación acuática.

La protagonista de las fotos es Ámbar, una hembra de nueve años a quién Oliveira viene observando desde que es cachorra. El animal fue captado durante una intensa pelea con una serpiente, que intentó defenderse del felino enroscándose alrededor de su hocico. Según explicó el fotógrafo, es poco común que los jaguares ataquen anacondas, aunque este comportamiento se ha observado en otras ocasiones.

Jaguar fue atacada por una anaconda.
Jaguar fue atacada por una anaconda en Brasil.
Foto: @fabiano_f_oliveira en Instagram.

"Lo que hizo que este momento fuera sin precedentes es el hecho de que la serpiente se aferró al hocico del jaguar cuando intentaba escapar", contó al medio brasileño Oglobo.

¿Cómo fue sacada la foto?

La escena fue captada a orillas del río Três Irmãos, durante un safari fotográfico. Oliveira viajaba en una lancha rápida con turistas estadounidenses cuando notó un movimiento en la zona. Al acercarse, vio al jaguar caminando por la orilla con la anaconda aún pegada a la cara. El fotógrafo comentó que nunca había presenciado algo así en sus más de dos décadas de trabajo en el Pantanal.

Jaguar es atacado por una anaconda.
Jaguar es atacado por una anaconda en Brasil.
Foto: @fabiano_f_oliveira en Instagram.

Con una cámara Sony Alpha 7R5 y un objetivo de 200-600 mm, mantuvo una distancia de unos 25 metros del animal, respetando las buenas prácticas de turismo de vida silvestre. La grabación se obtuvo durante una expedición organizada por Biodiverse Brasil, empresa fundada por Fabiano y especializada en ecoturismo y safaris de vida silvestre.

"Las manchas del jaguar y los patrones de la anaconda parecían mezclarse en la imagen, creando un patrón casi hipnótico", contó.

Unos días después del incidente el fotógrafo se reencontró con Ambar, esta vez a orillas del río Cuiabá, a menos de un kilómetro del lugar anterior. El jaguar fue visto cazando un gran caimán, en otra escena que describió como "impactante y fascinante".

Por OGlobo/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar