Redacción El País
La Policía Militar de Amazonas en Brasil, a través del Batallón de Policía Ambiental, rescató, en la tarde de este miércoles a un jaguar, que presentaba "signos de heridas y cansancio", al intentar no ahogarse, en una zona ribereña, en el río Negro-Amazonas.
Alrededor de las 15 horas, el equipo policial recibió el reporte de un vecino de la ribera, informando que un felino, que intentaba cruzar el río Negro, presentaba "síntomas de gran agotamiento".
An injured jaguar was spotted swimming for hours in the Rio Negro in Manaus, Brazil before being rescued.
— Volcaholic 🌋 (@volcaholic1) October 4, 2025
Exhausted but alive, the feline is now in a veterinary clinic. Authorities hope for full recovery and eventual return to the wild.pic.twitter.com/xW7P1gvEA8
Durante la investigación, la policía militar improvisó un dispositivo de flotación, garantizando que el animal pudiera sostenerse hasta que llegara el apoyo técnico.
Con el apoyo de un especialista de la Universidad Federal de Amazonas (Ufam) y de la Secretaría de Estado de Protección Animal (Sepet), el jaguar fue contenido y retirado de forma segura y llevado a una clínica veterinaria acreditada.
Tras una evaluación clínica, se detectó que el felino presentaba múltiples heridas de bala, dientes fracturados y proyectiles alojados en el cuerpo. El jaguar permanece bajo atención veterinaria especializada.