Brasil

El candidato de Lula se acerca a Bolsonaro y ganaría en el balotaje

El ultraderechista sigue con el 28%; Haddad subió a 22%.

Frenando Haddad. El candidato del PT tiene un 30% de rechazo. Foto: Reuters
Frenando Haddad. El candidato del PT tiene un 30% de rechazo. Foto: Reuters

El candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, está acortando distancia con el líder de las encuestas para la primera ron- da de las elecciones del 7 de octubre en Brasil, el ultradere-chista Jair Bolsonaro. La últi- ma encuesta dice además que Haddad vencería a Bolsonaro en una segunda vuelta.

Bolsonaro se mantuvo en un 28% de intención de voto en un sondeo de Ibope divulgado el lunes por Estado de S. Paulo y la red Globo TV, la misma cifra que en la consulta de la semana pasada. Haddad cuenta con el 22% de respaldo, un avance de 3 puntos porcentuales.

En una eventual segunda vuelta, el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50% más uno de los votos, Ibope apunta a una victoria de Haddad con el 43% de los votos, frente al 37% de Bolsonaro.

Bolsonaro, de 63 años, ha realizado campaña presentándose como el hombre que borrará la corrupción y frenará el regreso al poder del PT, al que muchos culpan de la reciente recesión brasileña, la peor en décadas.

Haddad, exalcalde de San Pablo de 55 años, se ha presentado como un moderado y espera acaparar los votos de Lula da Silva, el político más popular de Brasil pese a estar encarcelado por corrupción.

Bolsonaro ha estado hospitalizado desde que fue apuñalado el 6 de septiembre. No retomará la campaña antes de que se realice la primera vuelta.

El sondeo mostró también que Bolsonaro cuenta con la tasa de rechazo más alta, en un 46%. Haddad tiene un 30% de rechazo.

El candidato de centroizquierda Ciro Gomes se mantuvo estable en un 11% de respaldo en el sondeo Ibope y el favorito de los inversores, Geraldo Alckmin, tiene 8%. La ambientalista Marina Silva sumó 5%.

El Tribunal Superior Electoral comenzó a preparar las urnas electrónicas para el 7 de octubre. La urna tiene botones para digitar el número de la lista elegida y una pantalla que muestra una imagen del candidato seleccionado, antes de confirmar el voto.

El dispositivo comenzó a utilizarse masivamente a partir de las elecciones municipales de 1996 en Brasil, uno de los pocos países que posee en la actualidad un sistema electoral 100% electrónico. En total, 147,3 millones de brasileños están empadronados para votar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º