Publicidad

Brasil comenzará a vacunar contra el COVID-19 el miércoles con Sinovac y Oxford

Compartir esta noticia
Científica trabaja en una muestra de COVID-19 durante los estudios de una vacuna. Foto: AFP
Scientists work on Covid-19 samples to find variations of the virus, at the Croix-Rousse hospital laboratory in Lyon, central eastern France, on January 14, 2021. (Photo by JEFF PACHOUD / AFP)
JEFF PACHOUD/AFP

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

De las 354 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que el Ministerio de Salud brasileño tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

Brasil iniciará la vacunación contra el COVID-19 el próximo miércoles 20, comunicó el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en una reunión que tuvo ayer jueves con cerca de 130 alcaldes para discutir detalles de la campaña. La fecha fue revelada por varios de los alcaldes que participaron en la reunión virtual en mensajes en sus redes sociales pero no fue confirmada ni desmentida por el Ministerio de Salud.

Los alcaldes admitieron que el comienzo de la campaña está condicionado a que la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorice el uso en el país, por condiciones de emergencia, de las dos únicas vacunas cuyos laboratorios iniciaron procesos de registros en Brasil. Se trata de lavacuna china Sinovac y de la británico AstraZeneca/Oxford.

Los responsables por ambas vacunas solicitaron el viernes de la semana pasada autorización de la Anvisa para que las vacunas puedan ser usadas en Brasil por razones de emergencia y el regulador tiene previsto una reunión este domingo para pronunciarse definitivamente sobre el asunto.

De las 354 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 que el Ministerio de Salud brasileño tiene confirmadas para este año, 212,4 millones son de AstraZeneca y otros 100 millones de Sinovac.

De este total, Brasil ya tiene almacenadas en el país 6 millones de vacunas de Sinovac y espera recibir el lunes 2 millones de la de AstraZeneca importadas desde India para poder iniciar la campaña de inmunización con 8 millones de dosis.

A finales de enero Brasil ya podrá contar con las vacunas que se producirán directamente en el país.

Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac en un centro de producción en San Pablo, Brasil, este martes 12 de enero. Foto: Reuters
Un empleado con una dosis de la vacuna de Sinovac en un centro de producción en San Pablo, Brasil, este martes 12 de enero. Foto: Reuters

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), centro de estudios médicos vinculado al Ministerio de Salud, tiene licencia para producir la vacuna de Oxford en Brasil y capacidad para fabricar más de 15 millones de dosis mensuales.

El Instituto Butantan, vinculado a la gobernación de San Pablo, tiene licencia para fabricar la vacuna de Sinovac y planea producir hasta 50 millones de dosis en el primer semestre de este año.

“De acuerdo con el ministro, el próximo lunes llegan a Brasil dos millones de dosis de AstraZeneca que serán distribuidas en todos los estados. También tenemos 6 millones de dosis de la Sinovac. Si Anvisa autoriza su uso el domingo, las vacunas serán distribuidas hasta el martes y podremos iniciar la vacunación el miércoles”, afirmó el alcalde de Florianópolis, Gena Loureiro, en Twitter.

Igualmente confirmaron la fecha del comienzo de la campaña los alcaldes de Salvador, Curitiba, Cuiabá, Maringá, Ribeirao Preto y Araucaria.

El Gobierno del presidente Jair Bolsonaro ha sido blanco de críticas por no contar con una fecha de inicio de la campaña de vacunación pese a que varios países ya comenzaron a inmunizar a sus poblaciones, entre ellos Argentina y Chile en la región.

Toque de queda.

El comienzo de la vacunación en Brasil coincidirá con una disparada de casos en algunas regiones del país. El estado brasileño de Amazonas anunció ayer jueves la imposición de un toque de queda ante el colapso de su sistema de salud a causa de la pandemia, que dejó sin oxígeno a los hospitales.

En Manaos, la capital regional, “se acabó el oxígeno y algunas unidades de salud se convirtieron en una especie de cámara de asfixia”, describió Jessem Orellana, de la Fundación Fiocruz-Amazonia, una institución de investigación científica.

Jair Bolsonaro. Foto: Reuters
Jair Bolsonaro. Foto: Reuters

“Estamos en el momento más crítico de la pandemia”, dijo por su lado el gobernador de Amazonas, Wilson Lima.

El toque de queda regirá a partir de hoy viernes, de 19.00 a 06.00.

Brasil enfrenta una intensificación de la pandemia, que ya dejó más de 205.000 muertos en el país, un balance solo superado por Estados Unidos. El promedio nacional de óbitos es de 98 por 100.000 habitantes, pero en el estado Amazonas llega a 142/100.000. Solo Río de Janeiro (158) y Brasilia (145) lo superan.

Europa se cierra.

Las cifras de contagios y muertes en Europa por coronavirus registran nuevos máximos, como es el caso de Alemania con récord de fallecimientos, por lo que algunos países amplían las restricciones o prolongan las que ya habían adoptado.

En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 151,2 casos por cada 100.000 habitantes.

Desde el 26 de diciembre, el número de personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna en Alemania asciende a 758.093, lo que corresponde a 9,1 individuos por cada mil habitantes.

Portugal volverá a estar confinado a partir de hoy viernes. El confinamiento se extenderá durante, al menos, un mes, aunque se mantendrán abiertas las escuelas y los servicios básicos, y siempre que sea posible, la obligación será la del teletrabajo.

Italia, el Consejo de Ministros aprobó un decreto con el que extiende el estado de emergencia hasta el 30 de abril y de las medidas restrictivas actualmente vigentes, y en algunos casos con mayores limitaciones, hasta el 5 de marzo.

Test de coronavirus. Foto: Reuters.
Test de coronavirus. Foto: Reuters.

El toque de queda se confirma de 22.00 a 5.00 horas y los bares y restaurantes continuarán cerrados a partir de las 18.00 horas, así como todos los gimnasios, piscinas y cines. La única apertura es la de los museos, sólo en aquellas regiones que menor índice RT en los contagios.

Francia anunció ayer jueves nuevas medidas restrictivas de la vida social.

Y el Reino Unido anunció que suspendía todos los viajes desde Sudamérica -incluido Uruguay- y Portugal a causa de la nueva cepa del coronavirus, un fenómeno que se extiende de forma fulgurante por todo el planeta.

La nueva cepa del COVID-19 que surgió en la Amazonas brasileña ya ha aparecido en Japón. Y en otros 70 países han surgido variantes del nuevo coronavirus que previamente aparecieron en el Reino Unido y en Sudáfrica.

Pasaporte para los vacunados

La OMS debatirá próximamente el uso de certificados o “pasaportes de vacunación” en viajes internacionales, declaró ayer jueves el experto del departamento inmunológico de la oficina europea de la institución, Oleg Benesh. Según afirmó en una rueda de prensa telemática para medios rusos, este tema “está en la agenda del Comité Internacional de normas médicas y sanitarias”, y expresó su esperanza de que sea debatido próximamente. “Con la aparición de vacunas efectivas y seguras contra el coronavirus, la OMS estudia los temas vinculados a la vacunación de viajeros internacionales.”, indicó. Benesh indicó que en la actualidad la OMS trabaja en tres direcciones principales: la recomendación de vacunas a quienes van a viajar, la aprobación por parte de los países de limitaciones o requisitos de vacunación para los viajeros, así como el intercambio de información entre países sobre los procesos de vacunación.

Diez países con 95% de las dosis
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: AFP

Europa tiene que ser solidaria con las vacunas, teniendo en cuenta que hasta ahora el 95% de las dosis han sido utilizadas en 10 países, instó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es necesario que “todos los países capaces de contribuir, dar y apoyar el acceso y el despliegue justos de las vacunas lo hagan”, afirmó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, en una rueda de prensa online. Asimismo, subrayó los “enormes” esfuerzos de la organización y sus socios para que cada país pueda obtener los fármacos. Según él, un 95% de las vacunas contra el COVID-19 administradas en el mundo fueron inoculadas en 10 países, que no reveló. Según la web de análisis de datos Our world in data, se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá. En poco más de un mes, unos 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, según la OMS, Michael Ryan.

Positivos en la misión de OMS

Dos miembros de la misión la Organización Mundial de la Salud que llegó ayer jueves a la ciudad china de Wuhan para investigar los orígenes del COVID-19 se quedaron en Singapur después de dar positivo al coronavirus. El equipo de 15 personas dio negativo en la prueba antes de salir de sus países de origen y mientras se encontraba en tránsito en Singapur.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad