Brasil: así se vive en la cárcel en la que está preso Robinho; una celda de 8 m2 y torneos de fútbol

El exjugador de la selección de fútbol brasileña y del Real Madrid, cumple su condena en la penitenciaría de Tremembé, São Paulo, por un caso de violación grupal en Italia.

Compartir esta noticia
Robinho.
Robinho.
Foto: Archivo El País

O Globo/GDA
El período de aislamiento del exfutbolista de la selección de Brasil y del Real Madrid Robinho en la penitenciaría de Tremembé, en el interior de São Paulo, concluyó el domingo 31 de marzo. Desde entonces, el brasileño permanece en una celda compartida y ahora puede tener contacto y participar en actividades con otros reclusos, entre las que se incluyen los torneos de fútbol.

Además del contacto con otros presos, según la Secretaría de Administración Penitenciaria de São Paulo, está previsto que Robinho pueda recibir visitas de familiares. En prisión, el exjugador pasó por todos los procedimientos comunes a los demás, pudiendo ahora también asistir a las mismas actividades.

Robinho fue condenado en Italia en 2017 por una violación grupal a una joven albanesa de 23 años que celebraba su cumpleaños en una discoteca de Milán, y tuvo una ratificación de su condena en 2022.

La autoridad penitenciaria paulista indicó al medio basileño O Globo que el complejo penitenciario de Tremembé está dotado de canchas de fútbol —donde se disputan campeonatos entre equipos de reclusos—, una biblioteca, una sala para juegos como el ajedrez, una iglesia ecuménica y una huerta. Las visitas se realizan los sábados y domingos.

Ubicado a 130 kilómetros de la capital paulista, el lugar fue elegido por el Tribunal Federal de Santos para recibir al exjugador.

La Penitenciaría Doutor José Augusto César Salgado, su nombre oficial, es conocida por la galería de reclusos "famosos" que pasaron por allí, como Alexandre Nardoni, los hermanos Cravinhos, Roger Abdelmassih, Mizael Bispo, Marcos Valério, entre otros. El P-II de Tremembé, como también se le conoce, se encuentra en una comarca aislada del municipio, con mucha vegetación a su alrededor.

Inaugurada en 1955, la unidad no ha recibido miembros de facciones desde principios de la década de 2000 y tiene capacidad para poco más de 400 prisioneros. Las celdas tienen un tamaño que varía entre los ocho y 15 metros cuadrados, con capacidad para hasta seis personas en cada una. Según la revista Veja, en 2022 estaban ocupadas por 296 reclusos. La mayoría de ellos tienen educación secundaria y terciaria, y siguen un régimen cerrado o semiabierto.

La celda en la que permanece Robinho.
La celda en la que permanece Robinho.
Foto: O Globo/GDA

En Europa, el deportista fue condenado en todas las instancias y el tribunal italiano pidió a Brasil que aprobara la sentencia. El 20 de marzo, el Tribunal Superior de Justicia (STJ) decidió, por nueve votos a favor contra cuatro, trasladar la pena, que pasó a cumplirse en territorio brasileño. En tanto, La defensa del exjugador apeló ante el Supremo Tribunal Federal (STF).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

RobinhoBrasilGDA

Te puede interesar