EL PLAN DE PRIVATIZACIONES DE BOLSONARO

Brasil abre subasta de aeropuertos, puertos y un tren

El bautizado “Infra Week” se realizará hasta el viernes; el gobierno de Jair Bolsonaro espera recaudar US$ 1.750 millones.

Infra Week: Bolsonaro lo definió como la mayor subasta de aeropuertos en la historia de Brasil. Foto: Reuters
Infra Week: Bolsonaro lo definió como la mayor subasta de aeropuertos en la historia de Brasil. Foto: Reuters

Brasil licitará esta semana la concesión de 22 aeropuertos, cinco puertos y una línea férrea, con la expectativa de recaudar 10.000 millones de reales (unos 1.750 millones de dólares).

La subasta, entre hoy miércoles y el viernes, ha atraído el interés de grupos como los franceses ADP y Vinci, el español Aena, la brasileña CCR y el consorcio brasileño-argentino Inframerica.

“Nuestro principal objetivo no es la recaudación, es la generación de inversión”, afirmó el ministro de Infraestructura, Tarciso Freitas, quien dio por inaugurada la “Infra Week”, como el Gobierno ha bautizado la semana de concesiones que serán realizadas en la bolsa de San Pablo.

Entre los analistas hay dudas sobre la oportunidad de la subasta. “No es el momento idóneo”, explicó la abogada Leticia Queiroz, del despacho paulista Queiroz Maluf, especializado en contratos de asociación público-privados.

Originalmente programadas para octubre del año pasado, las subastas se pospusieron debido al COVID-19. Además se realizarán en un contexto complicado, con el presidente Jair Bolsonaro bajo una tormenta de críticas por su manejo de la pandemia, y a pocos días de una crisis de gabinete que llevó a la salida del canciller y del ministro de Defensa, y de los tres jefes de las Fuerzas Armadas, entre otros cambios.

Bolsonaro utilizó el servicio de mensajería Telegram el sábado para promocionar la #InfraWeek como la “mayor subasta de aeropuertos en la historia de Brasil”.

Hoy miércoles serán ofrecidos 22 aeropuertos en tres bloques según la región, en la que supone la mayor subasta del sector aeroportuario en número de activos en el país. El bloque más atractivo es el del sur, el cual cuenta con nueve terminales: Curitiba, Foz do Iguazu, Bacacheri, Londrina, Navegantes, Jonville, Pelotas, Uruguaiana y Bagé.

El bloque norte, con siete terminales, cuenta con Manaos como principal atractivo gracias al movimiento generado por la zona franca de esta ciudad amazónica.

El bloque central está compuesto por seis terminales, entre ellas cuatro capitales regionales (Goiania, Palmas, San Luis y Teresina) y dos ciudades (Imperatriz y Petrolina).

Mañana jueves será subastado el trecho de 537 kilómetros del Ferrocarril de Integración Oeste-Este que conecta las ciudades de Ilheus y Caetité, un importante polo minero y productor de uranio, en el estado de Bahía.

La “Infra Week” concluye el viernes con la subasta de cuatro terminales en el puerto de Itaqui, en el estado de Maranhao, y otro en el puerto de Pelotas, en Río Grande do Sul.

Por fuera de la “Infra Week”, el Ministerio también tiene planeado subastar la concesión para operar un trecho de la carretera federal BR-153 entre los estados de Goiás y Tocantins.

Igualmente para abril están previstas la privatización del histórico edificio A Noite, de Río de Janeiro, primer rascacielos de América Latina, y la subasta en la que se ofrecerán los derechos para manejar los residuos sólidos de un consorcio de municipios en el estado de Minas Gerais, la primera concesión de su tipo en Brasil.

La serie concluye con la concesión de la Compañía de Aguas y Alcantarillado de Río de Janeiro (Cedae), mayor privatización del sector de saneamiento hasta ahora en Brasil ya que la empresa atiende a 16 millones de personas.

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