BRASIL

Lula felicitó éxito de Fernández mientras que Bolsonaro alertó posible éxodo de argentinos

Tanto el presidente como el expresidente de Brasil se pronunciaron tras la victoria de Alberto Fernández en las primarias argentinas.

Bolsonaro en un desayuno con corresponsales extranjeros en Brasilia. Foto: AFP
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil. Foto: AFP

Tanto Jair Bolsonaro, actual presidente de Brasil, como Lula da Silva, expresidente del mismo país, se pronunciaron este lunes luego del triunfo del candidato peronista Alberto Fernández. Sin embargo los mensajes fueron completamente opuestos. 

Las reacciones llegan luego de la contundente victoria de Alberto Fernández, que lleva en su papeleta a la expresidenta como candidata a vicepresidenta, en las primarias argentinas celebradas este domingo.

Por un lado Lula, quien se encuentra preso en una cárcel de Curitiba, se pronunció a través de su cuenta de Twitter para enviar sus felicitaciones tanto al candidato como a Cristina Fernández. 

"Felicitaciones a los compañeros Alberto Fernández y Cristina Fernández por el expresivo resultado en las primarias argentinas. Es preciso darle una esperanza al pueblo, traer días mejores y cuidar de quien más lo precisa. Un fuerte abrazo de su amigo Lula", expresó. 

En la vereda contraria Bolsonaro advirtió que un eventual triunfo de Alberto Fernández en los comicios presidenciales de octubre podría provocar un éxodo de ciudadanos de ese país, parecido al que ocurre en Venezuela.

La candidatura de Alberto Fernández logró el 47,65 % de los votos, frente al 32,08 % que obtuvo la fórmula que encabeza el actual mandatario Mauricio Macri, con un 98,67 % de las mesas escrutadas.

El gobernante brasileño alertó en un acto en el estado de Río Grande do Sul que "la pandilla de Cristina Kirchner" es la misma que la de la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; del mandatario venezolano, Nicolás Maduro; y de los fallecidos gobernantes de Venezuela y Cuba, Hugo Chávez y Fidel Castro, respectivamente.

"¡Pueblo gaúcho! Si esa izquierda vuelve a Argentina, podemos tener sí, en Río Grande do Sul, un nuevo estado de Roraima (norte de Brasil y fronterizo con Venezuela) y no queremos eso, hermanos argentinos huyendo para aquí", expresó Bolsonaro.

El jefe de Estado brasileño hizo alusión a la dramática situación que vive el estado de Roraima, uno de los más pobres de Brasil y puerta de entrada en los últimos años de miles de venezolanos que han huido de la crisis económica, política y social que atraviesa la nación petrolera.

Bolsonaro apoyó en repetidas ocasiones la reelección de su homólogo argentino, Mauricio Macri, y alertado sobre las posibles consecuencias, que según él, puede acarrear la vuelta al poder de la izquierda en Argentina, lanzando fuertes críticas sobre la figura de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

"Con la vuelta de Cristina Kirchner -pido a Dios que no suceda- nuestra querida Argentina se convertirá en una Venezuela", señaló en mayo pasado durante una de sus tradicionales directos de los jueves a través de las redes sociales.

La victoria en las primarias del domingo de Alberto Fernández tuvo efectos negativos sobre el real brasileño, que llegó a superar los cuatro dólares al cambio, y sobre la bolsa de San Pablo, que navega en negativo desde la apertura con una caída del 2 %.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)