TENSIÓN MILITAR EN UCRANIA
La conversación se centró en el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca.
Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron este sábado una conversación telefónica sobre el despliegue de fuerzas rusas en Ucrania, informó la Casa Blanca.
"La llamada segura entre el presidente Biden y el presidente ruso Putin se completó a las 12.06 hora del Este de EE.UU. (17.06 GMT)", informó este sábado la Casa Blanca. En total duró una hora y dos minutos, dijo un funcionario.
Biden, avisó a Putin, que si bien EE.UU. está preparado para la vía diplomática sobre la situación en Ucrania, el país se encuentra "igualmente preparado" para escenarios distintos a la diplomacia.
El presidente de Estados Unidos, además amenazó con imponer "costes severos" de forma rápida a Rusia en coordinación con sus aliados en Europa si Putin procede con una invasión de Ucrania, informó la Casa Blanca en un comunicado
Más temprano Putin había mantenido una conversación con el presidente francés Emmanuel Macron quien le dijo que "el diálogo sincero no es compatible con escalada" militar. Putin, tildó de "especulaciones provocativas" las acusaciones de que Rusia esté preparando una invasión de Ucrania.
Este viernes Biden dijo que la invasión de Rusia a Ucrania podría ocurrir en cuestión de horas, al punto que recomendó la salida inmediata -en 24 o 48 horas, dijo- de ciudadanos estadounidenses de Ucrania. Lo mismo hicieron otros países europeos, aliados a Estados Unidos en la OTAN, como Reino Unido, Noruega y Dinamarca, en tanto España dijo que tenía todo previsto para sacar a su gente si fuera necesario.
La tensión se ha disparado en el último mes a partir de que Rusia movilizó más de 100.000 soldados en la frontera con Ucrania. Rusia ha repetido que no pretende invadir Ucrania.
Biden tomó la llamada en la residencia presidencial de Camp David, en el estado de Maryland, y a donde se dirigió el viernes por la tarde. La de hoy fue la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania.
Sólo unas horas antes de la llamada, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la salida de Ucrania de 160 miembros de la Guardia Nacional de Florida (uno de sus cuerpos de reserva militar) como medida de extrema precaución.
El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ordenó "el reposicionamiento temporal" de estos 160 reservistas que llevan en Ucrania desde el pasado noviembre, informó en un comunicado el Departamento de Defensa.
Las tropas están asignadas al Equipo de Combate de la 53 Brigada de Infantería y durante los últimos meses han estado asesorando y entrenando a las Fuerzas Armadas de Ucrania.
Tras abandonar el país, se reubicarán en otros destinos en Europa.