Macron llamó a Putin y le dijo que "el diálogo sincero no es compatible con escalada" militar

Macron habla con la prensa frente a la Basílica de Notre-Dame en Niza después del atentado. Foto: AFP
French President Emmanuel Macron speaks to the press outside the the Notre-Dame de l'Assomption Basilica in Nice on October 29, 2020 after a knife-wielding man kills three people at the church, slitting the throat of at least one of them, in what officials are treating as the latest jihadist attack to rock the country. (Photo by ERIC GAILLARD / POOL / AFP)
ERIC GAILLARD/AFP

TENSIÓN EN UCRANIA

En la conversación se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado.

El presidente francés, Emmanuel Macron, mantuvo este sábado una conversación telefónica con su colega ruso, Vladimir Putin, sobre la crisis en Ucraniaen la que le advirtió de que "el diálogo sincero no es compatible con la escalada" militar.

Durante 40 minutos, ambos mandatarios intercambiaron impresiones sobre la manera de avanzar en los acuerdos de paz de Minsk, firmados hace siete años por Kiev y los separatistas del este de Ucrania bajo el amparo de Rusia, Francia y Alemania, indicó el Elíseo.

En la conversación se aludió a "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", agregó la presidencia gala en un comunicado. 

Putin también enfatizó la falta del deseo de Occidente de influir en Kiev para que cumpla con los compromisos asumidos en los acuerdos de Minsk sobre el arreglo del conflicto en el Donbás.

El jefe del Kremlin llamó además la atención de Macron sobre la falta de una respuesta "sustancial" de Occidente a las propuestas de seguridad en Europa planteadas por Moscú.

En este sentido, ambos líderes intercambiaron nuevamente sus opiniones sobre las garantías de seguridad que demanda Rusia a EEUU y la OTAN para evitar la ampliación de la Alianza hacia sus fronteras y el despliegue de sistemas de ataque cerca de las fronteras rusas.

La nota subraya que Putin y Macron realizaron un "profundo intercambio" de puntos de vista sobre las propuestas de seguridad rusas y las vías para la solución del conflicto en el este de Ucrania a raíz de las conversaciones sostenidas por Macron con autoridades ucranianas, EEUU y varios países europeos.

Los líderes de Rusia y Francia sostuvieron un encuentro presencial el pasado 7 de febrero en Moscú, que se prolongó por más de cinco horas y estuvo centrado en las tensiones en torno a Ucrania.

Al día siguiente, el líder galo viajó a Kiev, donde se entrevistó con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La situación en torno a Ucrania también fue abordada por Macron con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien conversará con Putin por teléfono a lo largo de la jornada de hoy.

Durante su estancia en Moscú, Macron abogó por "nuevos mecanismos de seguridad" para estabilizar la situación en Europa y auguró que los próximos días serían determinantes para encauzar la crisis actual.

Biden y su homólogo ruso, Putin, conversarán hoy sábado sobre Ucrania. La llamada estaba programada para el lunes, pero Estados Unidos pidió adelantarla ante el agravamiento de la situación.

Esta será la primera conversación directa entre los dos líderes desde el 30 de diciembre, cuando Biden y Putin dejaron patentes sus diferencias sobre Ucrania en otra llamada.

Estados Unidos pidió a sus ciudadanos que abandonaran territorio ucraniano en las próximas 24 a 48 horas ante la posibilidad de que Rusia ataque Ucrania durante los Juegos Olímpicos de Invierno, que se celebran hasta el próximo 20 de febrero en Pekín.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar