Benjamín Netanyahu viaja a la Casa Blanca el domingo, luego de la liberación de tres rehenes Israelíes

Será la primera reunión de Trump con un premier. El primer ministro Israelí celebró la liberación de tres cautivos por Hamás, que se logró a cambio de 180 presos palestinos.

Ofer Kalderon, uno de los rehenes liberados, junto a sus hijos
Liberado. El recién liberado rehén israelí Ofer Kalderon reuniéndose con sus hijos en el hospital Sheba en Ramat Gan el 1 de febrero, como parte del acuerdo de tregua.
Foto: AFP.

Jerusalén, Gaza/ AFP, EFE
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, partirá hoy domingo a Washigton para mantener una reunión “histórica” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, según anunció su oficina. (ver columna). Esto ocurre luego de que el grupo terrorista palestino Hamás liberara ayer sábado a tres rehenes israelíes, entre ellos a Yarden Bibas, padre de dos niños de origen argentino, a cambio de 180 presos palestinos, en el cuarto canje desde la entrada en vigor del acuerdo de tregua en la Franja de Gaza.

Efectivamente, el ejército israelí anunció que Yarden Bibas (35 años), el francoisraelí Ofer Kalderon (54) y el israeloestadounidense Keith Siegel (65), secuestrados el 7 de octubre de 2023, estaban ya en territorio israelí, después de que Hamás los entregara a la Cruz Roja en Gaza.

Israel, a cambio, excarceló a 182 presos palestinos y un egipcio, según el Club de Prisioneros Palestinos. Un bus llegó a Ramala, en Cisjordania, con 25 presos palestinos. Otros tres autocares llegaron a Gaza con 150 personas. Otras ocho, incluido el egipcio, fueron expulsadas a Egipto.

En Tel Aviv, Israel, cientos de personas se congregaron en una plaza para seguir la liberación de los rehenes en una pantalla gigante. Netanyahu celebró el retorno de los tres exrehenes, liberados en el cuarto canje con el grupo terriorista palestino Hamas, y pidió que se mantenga la seguridad en las próximas entregas. “Ofer, Yarden, Keith... ¡Qué bueno verlos en casa! Junto con todos los ciudadanos de Israel y muchos de todo el mundo, mi esposa y yo estábamos muy emocionados de veros con nosotros, Esperamos que las próximas entregas se realicen de forma segura”, recoge un comunicado difundido por su Oficina.

El líder israelí se vanaglorió de “la postura firme” que mantuvo después de las escenas caóticas que vivieron dos rehenes israelíes y cinco trabajadores tailandeses durante su entrega a la Cruz Roja el pasado jueves, cuando miles de gazatíes se agolparon contra ellos.

“Después de lo que todos vimos anteayer, exigimos la salida segura de nuestros rehenes en las próximas liberaciones. Como habéis podido ver hoy, esta postura firme ha dado sus frutos. El mensaje fue transmitido, recibido y llevado a cabo”, dijo.

A primera hora de ayer sábado, milicianos palestinos entregaron en dos diferentes tandas a los tres rehenes sin que se registraran episodios de desorden.

Netanyahu concluyó su mensaje mandando un recuerdo para Shiri, la esposa de Yarden, y sus dos hijos, de 2 y 5 años, todavía en manos de Hamás y que se teme por su vida, y exigió información sobre estas personas.

El ministro de Exteriores israelí, Israel Katz, también celebró, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de X, el regreso de los tres rehenes tras más de 15 meses de cautiverio.

“La organización terrorista Hamás todavía tiene muchos rehenes, y la obligación moral del Estado de Israel es devolverlos a casa, tanto a los vivos como a los muertos”, subrayó.

El israelí Yarden Bibas es el padre de los dos rehenes más jóvenes tomados por Hamás el 7 de octubre de 2023 durante su incursión sorpresa en territorio israelí: Kfir y Ariel, que tenían respectivamente ocho meses y cuatro años de edad.

El padre de familia fue liberado sin su esposa Shiri, de origen argentino, ni sus dos hijos, de los que se desconoce el paradero. Son los últimos menores cautivos en Gaza.

Hamás afirmó en noviembre de 2023 que murieron en un bombardeo israelí, pero el ejército del Estado hebreo no confirmó ese extremo y muchos se aferran a la esperanza de que sigan con vida.

La familia Bibas fue secuestrada en el kibutz Nir Oz, y desde entonces los dos niños pelirrojos se han convertido en el símbolo del sufrimiento de los cautivos en Gaza. La liberación coincidió con la llegada a Israel del canciller argentino, Gerardo Werthein, que tiene previsto reunirse con familiares de los nueve argentino-israelíes que continúan secuestrados en Gaza.

Ofer Kalderon también fue secuestrado en el kibutz Nir Oz junto a Erez y Sahar, su hijo y su hija, que tenían en ese momento 12 y 16 años, respectivamente. Los dos adolescentes fueron liberados durante la primera tregua de noviembre de 2023.

Presos palestinos

Un total de 143 prisioneros y detenidos palestinos fueron liberados ayer sábado en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, como parte del intercambio por los tres rehenes israelíes mencionados.

El Comité Internacional de la Cruz Roja confirmó haber trasladado “sin problemas” a tres rehenes de Gaza a Israel y a 175 detenidos palestinos a Gaza y Cisjordania.

En total, hoy fueron liberados 183 detenidos, ya que además de estos 143, otros ocho palestinos más se espera que sean forzosamente deportados vía Egipto a otros países, mientras que 32 ya fueron liberados en Ramala.

Los expresioneros, vestidos todos con un chándal de color gris, fueron trasladados al Hospital Europeo de Jan Yunis donde les esperaban sus familias, tras ser rodeados por centenares de gazatíes que les recibieron con alegría y vítores.

La mayoría de estos palestinos fueron detenidos tras el inicio de la guerra, luego del ataque terrorista a Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

El intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos de ayer marca la finalización de la cuarta fase de las operaciones de liberación llevadas a cabo en las últimas dos semanas, que facilitaron el regreso de, hasta ahora, un total de 18 rehenes y 583 detenidos palestinos.

Egipto declaró que tiene confianza en que el nuevo gobierno de EE.UU., con Donald Trump, ayude en un avance más rápido de las negociaciones.

Nuevo jefe del estado mayor de Israel

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, nombró ayer sábado como jefe del Estado Mayor al general en retiro Eyal Zamir, después de la dimisión el mes pasado de Herzi Halevi, quien renunció por su responsabilidad en impedir el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2003, según fundamentó oficialmente en su momento.

“El primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz, acordaron esta tarde la nominación del general en retiro Eyal Zamir, como próximo jefe del Estado Mayor” del ejército, informó su despacho en un comunicado.

Zamir, de 59 años, ocupaba el cargo de director general en el Ministerio de Defensa y estaba entre los nombres publicados por la prensa israelí como posibles reemplazos de Halevi. AFP

Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Benjamín Netanyahu, primer ministro de Israel.
Foto: EFE.
segundo mandato

La primera reunión de Trump con un premier

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, pondrá rumbo a Washington hoy a las 8.00 horas de la mañana, hora local, (6 GMT), para mantener una reunión “histórica” con el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó su Oficina. Netanyahu se convertirá así en el primer líder con el que el magnate se reunirá tras su investidura del pasado 20 de enero.

“En esta reunión histórica, los dos líderes hablarán sobre Gaza, los rehenes, cómo abordar todos los componente del eje iraní y otros temas importantes”, detalla la nota de la Oficina de Netanyahu.

La Casa Blanca confirmó el viernes que el presidente estadounidense, Donald Trump, recibirá el próximo martes, 4 de febrero, al primer ministro israelí.

Antes de asumir el cargo el 20 de enero, Trump insistió públicamente en la importancia de lograr un alto el fuego en Gaza y, desde entonces, se ha atribuido el mérito de la liberación de rehenes israelíes en manos de Hamás. De hecho, muchos de los familiares de los rehenes liberados en estas dos últimas semanas han dedicado muestras de agradecimiento a Trump.

La buena sintonía entre Trump y Netanyahu ya se ha dejado ver en estas primeras semanas de andanza del líder republicano durante las que ha dado luz verde a revocar las sanciones contra los colonos en Cisjordania ocupada, descongeló el envío de bombas de 900 kilos y ha propuesto un plan de ‘limpieza’ para deportar a más de un millón de gazatíes a Egipto y Jordania. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelHamás

Te puede interesar