COVID-19

BBC destaca "la singular y exitosa estrategia" de Uruguay ante el coronavirus

La nota analiza la situación del país y destaca que "nunca impuso confinamientos obligatorios".

Captura de BBC
Captura de BBC

Ya son varios los medios internacionales que han puesto foco en Uruguay por su bajo nivel de contagios de COVID-19, en comparación no solo con los países de la región sino del mundo. El último fue BBC, que este viernes publicó una nota titulada: "Coronavirus en Uruguay: la singular y exitosa estrategia del país para contener la pandemia sin cuarentena obligatoria".

La nota analiza la situación del país y destaca que "nunca impuso confinamientos obligatorios". "Es un caso de éxito en la gestión de la crisis del coronavirus", asegura en base a la baja tasa de contagios y a la no saturación del sistema de salud.

El medio consultó a Marcia Castro, profesora de salud global en la Universidad de Harvard (EE.UU.), quien afirmó: "Ahora Uruguay está entre los países de la región que pueden 'gestionar' la propagación del virus".

El retorno a las actividades es una de las medidas más analizadas por el medio y ponen como ejemplo la apertura de las escuelas rurales y el regreso a la actividad en la construcción

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, "advirtió contra abrir muy rápido las actividades, pero daría la impresión que estas afirmaciones no aplican a Uruguay", le dijo a BBC Mundo Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS en el país.

"Notamos que las medidas se están tomando con prudencia y están preparando y aplicando protocolos para una vuelta progresiva cautelosa a 'nueva normalidad'", expresó.

¿Cómo se logró?

Luego de consultar a los expertos, BBC también se ocupó de analizar cómo fue que se logró evitar que la curva de contagios creciera, como sucedió en la mayor parte de los países de la región.

"La estrategia", indica el medio, "fue apelar a la responsabilidad ciudadana"

"Aunque no es obligatorio, la mayoría prefirió quedarse en casa y muchos comerciantes optaron por no abrir porque la gente no iría, especialmente al comienzo de la cuarentena. Esto fue visible aquí en Montevideo y también en el interior del país", dijo Mariana Pomies, directora de la consultora de opinión pública Cifra.

Sin embargo el medio explica que hay características geográficas y demográficas que también  ayudan a una baja propagación del virus.

"Hay que tomar en cuenta que Uruguay tiene fronteras amplias con Argentina y Brasil. En este último caso hay dos ciudades binacionales donde el riesgo de aparición de nuevos casos es muy alto por lo que ya establecieron la intensificación de las medidas necesarias", expresó Escalante.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados