Publicidad

Avión se estrella en Argentina; mueren cuatro personas y una familia se salva

Compartir esta noticia
Humareda de la tragedia acontecida en el aeropuerto de Río Grande. Foto: Fernando Ponzetto.
Ponzetto, Fernando

AEROPUERTO DE RÍO GRANDE

Un avión sanitario se estrelló en la ciudad de Río Grande.

Cuatro personas -los dos miembros de la tripulación, un médico y un enfermero- murieron ayer viernes en el sur de Argentina al estrellarse el avión sanitario privado en el que iban. La tragedia sucedió en el aeropuerto de la ciudad de Río Grande.

Una familia se salvó al bajarse del avión minutos antes.

El accidente fue a las 14.36 hora, cuando la aeronave, un Learjet Modelo 35 con matrícula LV-BPA, descarriló de la única pista del aeropuerto Gobernador Ramón Trejo Noel de Río Grande.

El director de Defensa Civil de Río Grande, Sebastián Águila, aseguró que el avión, al querer despegar, “descarriló hacia mano izquierda” de la pista, recorriendo unos 1.500 metros hasta estrellarse contra un edificio de la Armada.

“El vuelo habría arribado a esta jurisdicción como vuelo sanitario e iniciaba su retorno a la ciudad de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, con la tripulación, un médico y un enfermero. El avión venía con velocidad y no llegó a despegar”, aseveró Águila al canal noticioso TN.

El avión había partido desde San Fernando e hizo una escala en Comodoro Rivadavia antes de aterrizar en Río Grande para dejar a un bebé de 4 meses y a sus padres, que tuvieron que viajar a Buenos Aires para realizar un tratamiento médico.

“Estuvieron minutos antes con los cuatro y luego ven que murieron. No lo pueden creer”. Conmoción y dolor fueron los primeros sentimientos de los padres del bebé.

Según reconstruyó el diario La Nación, el bebé y sus padres habían viajado un mes antes a Buenos Aires para tratar un cuadro de botulismo en el pequeño.

“Estaba mucho mejor y por eso regresaban, la familia es de Tierra del Fuego, y el bebé estaba por terminar su tratamiento acá en Río Grande”, explicaron fuentes sanitarias al diario.

Por el momento, los padres del bebé prefirieron no tener contacto con la prensa ante la conmoción que les generó conocer el trágico final de los pilotos, el médico y el enfermero que, durante toda la mañana, los habían acompañado para regresar a su hogar.

Ayer de tarde, fuentes judiciales informaron a la agencia Télam que las víctimas fueron identificadas como Claudio Canelo (comandante), Héctor Vittore (copiloto), Diego Ciolfi (médico) y Denis Torres García (enfermera). Las mismas fuentes revelaron que los cuerpos de las cuatro personas “quedaron calcinados” y ayer de tarde permanecían “dentro de los restos de la nave a la espera de las primeras pericias”

La nave figuraba con habilitación vigente para la realización de este tipo de vuelos desde el 19 de octubre de 2021 y hasta el 19 de octubre de 2023, según la nómina oficial de empresa autorizadas para transporte aéreo sanitario (STAS).

El avión se estrelló a poco de despegar en el aeropuerto de Río Grande, y murieron los cuatro tripulantes. La estación aeronaval estuvo cerrada hasta las 18.30, aunque la nave siniestrada cayó fuera de la terminal, en un sector militar.

La Nación quiso hablar con la firma, pero evitaron ampliar información porque dijeron que se encontraban abocados a atender la situación que derivó en la muerte de las cuatro personas.

Las impactantes imágenes que se difundieron en redes sociales dan cuenta del terrible accidente, del que anoche se desconocían las causas. La nave siniestrada cayó fuera de la terminal, y en los videos puede observarse una gran humareda.

La empresa aérea

Según confirmaron fuentes oficiales a La Nación el avión accidentado era operado por la empresa Flying America S.A. La firma aérea, había sido contratada por la AFA y por la Copa América.

“Contamos con un plantel de profesionales, pilotos, mecánicos y médicos altamente capacitados y con una gran experiencia en el tipo de aeronave en la que trabajan. Gracias a nuestro elevado nivel de seguridad y profesionalismo, hemos sido designados para transportar la Copa del Mundo de Football de la FIFA en su viaje por Argentina”, detalló la compañía desde su página web.

El avión siniestrado, un Learjet 35A, formaba parte de las otras cinco aernonaves que tiene la empresa, “cuyo mantenimiento cumple con todas las normas nacionales e internacionales, con inspecciones periódicas que aseguran un perfecto funcionamiento. Son aviones confortables, seguros y muy versátiles”, según indican desde la compañía.

“Nuestros aviones Learjet 35 A y Metro III están equipados con paneles de instrumentos duplicados uno del lado del comandante y otro para el copiloto, lo que ofrece mayor seguridad de vuelo, por lo que en caso de alguna falla siempre existe un instrumento de reemplazo”, señalan.

La empresa describe a su flota a cargo como “aviones confortables, seguros y muy versátiles”. Desde Flying America S.A. destacan que sus aéreonaves pueden ser configuradas en menos de 30 minutos para el traslado de 19 pasajeros y 1.800 Kg de carga.

Asimismo, la compañía aclara que sus aviones pueden ser equipados con “los más modernos instrumentos médicos” para el traslado de pacientes graves. “Estas aeronaves turbohélice poseen una velocidad promedio de 420 Km/hr y una gran autonomía”, aclaran.

Las imágenes del accidente comenzaron a difundirse en las redes sociales, donde varios usuarios compartieron fotos y videos en los que puede verse una enorme nube de humo. (Con información de La Nación /GDA y EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Argentina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad