Redacción El País
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro será interrogado la próxima semana en el juicio por presunto intento de golpe de Estado contra el actual mandatario, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció ayer un juez de la corte suprema. Bolsonaro está acusado junto a otros seis colaboradores de liderar una conspiración para mantenerse en el poder tras ser derrotado por Lula. Se expone a una pena de unos 40 años de cárcel.
“Fijo el interrogatorio de los acusados en una sesión presencial (...) el 9 de junio”, que podrá prolongarse hasta el día 13, dijo el magistrado Alexandre de Moraes, al término de dos semanas de audiencias de testigos citados por la fiscalía y las defensas. El veredicto se espera en los próximos meses.
A pesar de estar inhabilitado hasta 2030 por cuestionar el sistema de votación, Bolsonaro sigue siendo el líder más popular de la derecha en Brasil y su juicio ha provocado una tormenta política. El expresidente asegura ser inocente y se dice perseguido por Moraes.
En los interrogatorios que arrancan el próximo lunes, Bolsonaro se cruzará con Mauro Cid, quien fuera su edecán como presidente y ahora es acusado “colaborador” de la fiscalía en el proceso. Cid y otros seis coacusados declararán además de Bolsonaro.
Testigos de la acusación confirmaron la tesis de que Bolsonaro planeó un golpe de Estado contra Lula, durante las audiencias del juicio en su contra concluidas ayer lunes.
Los magistrados escucharon durante dos semanas en audiencias virtuales a unos 50 testigos, entre ellos ex altos rangos militares, exministros y policías. Dos excomandantes de las fuerzas armadas confirmaron la tesis expuesta por la fiscalía: Bolsonaro les presentó un plan para evitar que Lula asumiera el poder.
Mientras, el exministro Tarcísio de Freitas, aliado de Bolsonaro, aseguró que “nunca” oyó al expresidente, de 70 años, referirse a un plan golpista.
El general Marco Antonio Freire Gomes, comandante del Ejército en la época, confirmó haber estado en una reunión con Bolsonaro en la residencia presidencial en diciembre de 2022.
Según Freire, en ella se discutió la eventual implementación de medidas excepcionales, como un “estado de defensa o de sitio” para refutar el resultado electoral y justificar una intervención castrense.
“Alerté al señor presidente (...) que él podría ser implicado jurídicamente” por ello, dijo Freire durante su audiencia, reafirmando lo que ya había dicho a la policía.
Por su parte, el excomandante de la fuerza aérea Carlos de Almeida Baptista Júnior fue más enfático: “Le dije al presidente Bolsonaro: pase lo que pase, el día primero de enero usted no será presidente”, dijo, en alusión a la fecha de toma de posesión de Lula. AFP