Australia espera que China espíe los ejercicios militares con Estados Unidos en el Océano Pacífico

Las maniobras contarán con operaciones con fuego real, desembarcos anfibios, ejercicios de fuerza terrestre y operaciones de combate. Participarán unos 35.000 efectivos de un total de 19 países.

Anthony Albanese
Anthony Albanese, primer ministro de Australia.
Foto: AFP

Redacción El País
El Gobierno de Australia dijo este domingo que espera que China espíe los ejercicios militares que las tropas del país austral tienen previsto realizar junto a soldados de Estados Unidos y otros países en la estratégica región del Pacífico.

"El Ejército chino ha observado estos ejercicios desde 2017 y sería inusual que no lo hiciera en esta ocasión", declaró Pat Conroy, ministro de Industria de Defensa y Asuntos de las Islas del Pacífico, durante una entrevista con el canal público ABC.

Unos 35.000 efectivos de un total de 19 países que incluyen a Australia, EE.UU., Canadá, Francia, Filipinas y Fiyi, entre otros, participan desde hoy en los ejercicios bianuales "Talisma Sabre", que acoge varios puntos de Australia y Papúa Nueva Guinea.

En esta edición el ejercicio contará con operaciones con fuego real, desembarcos anfibios, maniobras de fuerza terrestre y operaciones de combate aéreo y marítimo, apunta en un comunicado la Fuerza de la Defensa de Australia.

Conroy, quien no detalló cómo China vigilará estos ejercicios, apuntó que Pekín busca "recopilar información sobre procedimientos y el uso de comunicaciones", entre otros cometidos.

Por su parte, el Ejército australiano señaló que vigila la actividad de un barco de la Marina china que viaja hacia una de las zonas donde están previsto los ejercicios militares, como ya sucedió en 2023 y 2021.

Congreso del Partido Comunista Chino
El presidente de China, Xi Jinping, asiste a la ceremonia de clausura del XX Congreso del Partido Comunista Chino.
Foto: AFP

Australia quiere "una región (del Pacífico) equilibrada donde nadie sea dominado ni nadie domine", afirmó el ministro al posicionar a su país como un socio de confianza para los países del Pacífico, una región tradicionalmente dominada por Estados Unidos y donde China ha ampliado su influencia en los últimos años.

Las declaraciones y los ejercicios militares coinciden con la visita del primer ministro australiano, Anthony Albanese, a China, donde se espera que se reúna con el presidente chino, Xi Jinping.

Washington y Camberra, su aliado estratégico en Oceanía, han redoblado en los últimos años sus cortejos a varias naciones insulares de la otrora olvidada región del Pacífico desde que China firmó en abril de 2022 un pacto de seguridad con las Islas Salomón.

En los últimos años además naciones insulares del Pacífico, Kiribati, las Islas Salomón y Nauru, viraron su política internacional al cortar sus antiguos vínculos diplomáticos con Taiwán para favorecer a China. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChinaAustralia

Te puede interesar