Publicidad

Ausencia de Xi Jinping en el G20 cae en India como una declaración política con tensión de fondo

Esta sería la primera vez que el mandatario chino no acude a una cumbre del G20 desde que tomó posesión de su cargo en 2008. En su lugar, asistirá el primer ministro chino.

Compartir esta noticia
Xi Jinping
Xi Jinping.
Foto: AFP

EFE, AFP
El primer ministro chino, Li Qiang, participará en la cumbre del G20 en India el próximo fin de semana, anunció ayer el ministerio de Exteriores, lo que parece confirmar la probable ausencia del presidente Xi Jinping.

“Por invitación del gobierno indio, el primer ministro Li Qiang participará en la 18º cumbre del G20 en Nueva Delhi, India, el 9 y 10 de septiembre”, indicó Mao Ning, una portavoz del ministerio, en un comunicado.

La semana pasada, un funcionario europeo bajo condición de anonimato dijo a periodistas en Bruselas que el presidente chino, Xi Jinping, no planeaba asistir a la cumbre del G20. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó estar “decepcionado” por esta ausencia.

Ayer, la portavoz del ministerio chino no confirmó explícitamente la ausencia del presidente Xi y simplemente anunció que Li Qiang “encabezaría una delegación” en India.

“Lo que les puedo decir es que el G20 es un foro importante para la cooperación económica internacional”, señaló la portavoz. “Al asistir a esta reunión, el primer ministro Li Qiang transmitirá las ideas y posiciones de China sobre la cooperación en el G20, llamando al G20 a reforzar la unidad y la cooperación, y trabajando juntos para combatir los desafíos económicos y de desarrollo globales”, añadió.

Su probable ausencia en Nueva Delhi se produce unas semanas después de la cumbre de los BRICS en Sudáfrica, a la que Xi Jinping sí asistió.

Declaración política

La ausencia de Xi es vista en parte como una declaración política por las crecientes tensiones con la India.

Esta sería la primera vez que el mandatario chino no acude a una cumbre del G20 desde que tomó posesión de su cargo en 2008. Aunque a las reuniones de 2020 y 2021 tampoco asistió forma presencial por las políticas de la covid-19, sí estuvo conectado de manera virtual, sin delegar la competencia en ningún otro representante de su gabinete. Las diferencias entre la India y China han ido en escaldada durante los tres últimos años y la relación pasa por uno de sus momentos más bajos, tras uno de los peores choques fronterizos entre ambas potencias en 2020.

A lo largo de la presidencia india del G20, el asunto de la guerra en Ucrania ha entorpecido las declaraciones conjuntas de los grupos de trabajo, ya que China y Rusia rechazan el vocabulario de guerra usado por el grupo para condenar las acciones de Moscú.

Las relaciones India-China se deterioraron gravemente en junio de 2020 tras un choque fronterizo en el valle de Galwan, en el Himalaya occidental, el peor en 45 años entre las potencias nucleares, en el que murieron al menos 20 soldados indios y 76 resultaron heridos, mientras que Pekín reconoció cuatro muertos y un herido de gravedad.

Además, India y China mantienen una histórica disputa por algunas regiones del Himalaya, como el Aksai Chin administrado por Pekín y que la India reclama.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Xi jinpingChina

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad