Publicidad

Aumenta la presión para una tregua entre Israel y Hamás

Compartir esta noticia
Organizaciones internacionales estiman que unos 40.000 palestinos fueron desplazados por el actual conflicto. Foto: AFP
TOPSHOT - Palestinians look for salvageable items amid the rubbe of the six-storey Kuhail building which was destroyed in an early morning Israeli airstrike on Gaza City on May 18, 2021. - The UN Security Council was due to hold an emergency meeting today amid a flurry of urgent diplomacy aimed at stemming Israel air strikes that have killed more than 200 Palestinians. (Photo by MAHMUD HAMS / AFP)
MAHMUD HAMS/AFP

CRISIS EN MEDIO ORIENTE

En nueve días, 3.440 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí, el 90% interceptados por su sistema de defensa antiaéreo.

En Medio Oriente, los bombardeos israelíes en Gaza y el lanzamiento de cohetes palestinos sobre Israel siguieron ayer martes, mientras la comunidad internacional intensificó susesfuerzos para un alto el fuego.

Desde que empezó este nuevo ciclo de violencia entre Israel y los grupos armados de la Franja de Gaza, el 10 de mayo, 213 palestinos han muerto y más de 1.440 han resultado heridos, según un balance palestino. En Israel, 12 personas murieron y 294 resultaron heridas por el lanzamiento de cohetes.

En nueve días, 3.440 cohetes fueron disparados desde la Franja de Gaza, indicó el ejército israelí, el 90% interceptados por su sistema de defensa antiaéreo.

A la crisis de seguridad se suma el riesgo de una crisis humanitaria, con cerca de 40.000 palestinos desplazados y 2.500 personas que han perdido su casa en los bombardeos, además de la escasez de comida y de equipos médicos, según las agencias de cooperación internacionales.

El presidente estadounidense, Joe Biden, expresó el lunes su apoyo a un alto el fuego, en una nueva llamada telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. “Continuaremos el tiempo que sea necesario para traer la tranquilidad a los ciudadanos de Israel”, dijo Netanyahu.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, amenazó con disparar más cohetes contra Tel Aviv si la aviación israelí “no deja de apuntar a civiles”. Decenas de sus misiles cayeron sobre el sur de Israel.

A la crisis de seguridad se suma el riesgo de una crisis humanitaria en Gaza. Foto: AFP
A la crisis de seguridad se suma el riesgo de una crisis humanitaria en Gaza. Foto: AFP

El ejército israelí afirma haber apuntado a lo que denomina “el Metro” -túneles subterráneos que permiten al movimiento islamista trasladar sus municiones- y a las casas de comandantes de Hamás donde “almacenaban armas”.

Bloqueo en la ONU.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró ayer martes su cuarta reunión de emergencia en ocho días sin emitir una declaración conjunta, porque Estados Unidos sigue oponiéndose.

“No creemos que una declaración pública en este momento contribuya a la desescalada”, dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Linda Thomas-Greenfield, en esta sesión a puerta cerrada, comentó un diplomático.

Desde el 10 de mayo, Estados Unidos ha rechazado tres borradores de textos de declaración redactados por China, Túnez y Noruega.

Tregua en Gaza.

Hamás dijo ayer “no desmentir ni confirmar” las informaciones difundidas por medios israelíes sobre un posible alto al fuego con Israel, mediado por Egipto y que entraría en vigor el jueves por la mañana. “No puedo desmentir ni confirmar los rumores sobre una propuesta de Egipto de un alto al fuego a partir del jueves a las seis de la mañana”, dijo Fawzi Barhum, portavoz del movimiento, en diálogo con un grupo de periodistas en la Ciudad de Gaza.

El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, amenazó con disparar más cohetes contra Tel Aviv. Foto: AFP
El movimiento islamista Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, amenazó con disparar más cohetes contra Tel Aviv. Foto: AFP

La información fue difundida por el Canal 12 de Israel, que señaló además que Hamás había aceptado el ofrecimiento de Egipto y que Israel aún no había respondido.

Francia, Egipto y Jordania hacen frente común para un alto el fuego

Francia presentó anoche una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en coordinación con Egipto y Jordania, que pide un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Gaza. Durante una reunión entre el presidente francés Emmanuel Macron, el presidente egipcio Abdel Fatah Al Sisi y, por videoconferencia, el rey Abdalá II de Jordania, “los tres países se pusieron de acuerdos sobre tres elementos simples: los bombardeos deben cesar, ha llegado el momento de un alto el fuego y el Consejo de Seguridad de la ONU debe abordar el tema”, precisó el Elíseo, sede del Ejecutivo francés.

Francia, Egipto y Jordania acordaron además lanzar una iniciativa humanitaria para la población de Gaza, en coordinación con la ONU.

Tanto Egipto como Jordania han ejercido tradicionalmente como mediadores entre israelíes y palestinos y, en esta ocasión, El Cairo envió la semana pasada una delegación a Israel para intentar pactar una tregua y detener la escalada de violencia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

IsraelBenjamin NetanyahuHamás

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad