Publicidad

Ataque terrorista causa cuatro muertos en Israel; ONU alerta por la tensión previo a las fiestas religiosas

Compartir esta noticia
Atentado en Israel. Foto: AFP.
Israeli police inspect the scene of a knife attack outside a shopping centre in the southern city of Beersheba, on March 22, 2022. - A knife and car-ramming attack in southern Israel killed at least three people and wounded several others, in what police described as a suspected "terrorist attack". (Photo by AHMAD GHARABLI / AFP)
AHMAD GHARABLI/AFP fotos

ATENTADO

“Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Trabajaremos duro contra los terroristas. Los perseguiremos a ellos y a quienes los ayuden”, dijo el primer ministro israelí.

Cuatro personas fueron asesinadas ayer martes en un ataque con arma blanca en Beer Sheva, la principal ciudad del desierto del Neguev, en el sur de Israel, tras lo cual el primer ministro prometió medidas enérgicas contra los “terroristas”.

Hacia las 16.00 locales (11.00 horas en Uruguay), el sospechoso llegó en coche a una gasolinera en una zona comercial de la ciudad y apuñaló a una mujer, según la policía.

Después regresó al vehículo y atropelló a un ciclista de 60 años, antes de acercarse a un centro comercial cercano, donde salió de su vehículo y apuñaló a un hombre y una mujer.

Civiles en el lugar abrieron fuego en dirección al agresor y lo “neutralizaron”, dijo la policía israelí, sin especificar si el hombre aún estaba vivo.

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, que acababa de regresar de una cumbre en Egipto con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi y el líder de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammed bin Zayed, fue informado de inmediato lo ocurrido en Beer Sheva.

Más tarde, elogió a quienes dispararon contra el agresor y dijo que “mostraron resolución y coraje y evitaron más bajas”.

“Las fuerzas de seguridad están en alerta máxima. Trabajaremos duro contra los terroristas. Los perseguiremos a ellos y a quienes los ayuden”, tuiteó el primer ministro israelí.

Hamás, el grupo islámico palestino que controla la Franja de Gaza, emitió un comunicado que no reivindicó el ataque, pero culpó al trato de Israel a los palestinos.

Alerta de ONU

En tanto, la ONU y miembros del Consejo de Seguridad expresaron ayer martes su preocupación por la alta tensión entre israelíes y palestinos justo cuando se acercan las fiestas religiosas.

“En poco más de una semana, con el comienzo del Ramadán, miles de musulmanes irán a rezar a los lugares sagrados de Jerusalén, con los fieles judíos y cristianos poco después para celebrar el Pésaj y la Pascua en abril. Este debería ser un tiempo para la reflexión, el rezo y la celebración pacífica para todas las religiones. Deben evitarse las provocaciones”, dijo el enviado de Naciones Unidas, Tor Wennesland.

“Los actos de terrorismo, violencia e incitación deben ser condenados clara e inequívocamente por todos. Los funcionarios de todos los bandos tienen la responsabilidad de evitar cualquier acción que pueda aumentar las tensiones”, señaló Wennesland.

Mientras se celebraba la reunión, llegó a la ONU la noticia del ataque terrorista en la ciudad de Beer Sheva.

Varios miembros del Consejo de Seguridad avisaron del peligro de la situación actual, con Francia por ejemplo advirtiendo del riesgo de un “deterioro brutal de la situación”.

Francia dio la bienvenida a las medidas para rebajar la tensión tomadas por Israel -que ha decidido paralizar las demoliciones de edificios palestinos durante el Ramadán-, pero recalcó que las demoliciones deben terminarse de forma permanente. El embajador francés, Nicolas de Rivière, pidió además un respeto estricto del statu quo sobre los lugares sagrados de Jerusalén y un uso “proporcionado de la fuerza”, así como el fin de la expansión de los asentamientos.

La cuestión de las colonias israelíes, precisamente, centró buena parte del debate celebrado ayer en el Consejo de Seguridad, que revisa periódicamente la aplicación de la resolución 2334, con la que este órgano exigió en 2016 el cese de la expansión de los asentamientos.

En total, unos 670.000 israelíes viven actualmente en asentamientos en Cisjordania, según datos de Naciones Unidas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Israelbrand safety

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad