Atacan residencia del presidente ruso Putin

Kremlin acusa a Ucrania; Zelenski dice que es “otra mentira”.

En esta foto compartida, distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso, Vladímir Putin, preside una reunión sobre la situación en la zona de la "operación militar especial", el término que el Kremlin da a la ofensiva en Ucrania, que ya dura casi cuatro años, en Moscú el 29 de diciembre de 2025. (Foto: Mikhail METZEL / POOL / AFP)
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, preside una reunión sobre la situación de la “operación militar especial”, el término que el Kremlin da a la guerra en Ucrania.
Foto: AFP fotos

Cuando las señales luego de la reunión entre el estadounidense Donald Trump y el ucraniano Volodimir Zelenski eran de que se acercaba el fin de la guerra entreUcrania y Rusia, un ataque a una de las residencias del mandatario ruso, Vladimir Putin, amenaza con desandar el camino para la paz.

Putin advirtió ayer lunes a Trump su intención de revisar su postura y algunos acuerdos alcanzados en las negociaciones sobre Ucrania tras un ataque a una de sus residencias, informó el Kremlin.

Según dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa, durante la conversación telefónica que mantuvieron ayer ambos líderes, Trump estaba “indignado” por lo ocurrido y dijo que “no se podía ni imaginar una acción tan descabellada” por parte de Ucrania.

“Por supuesto, Vladímir Putin llamó la atención de Donald Trump sobre el hecho de que, casi inmediatamente después de lo que la parte estadounidense considera una ronda de negociaciones exitosa en Mar-a-Lago, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con drones de largo alcance a gran escala, un ataque contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod”, dijo Ushakov.

Putin afirmó que estas acciones “terroristas” no se quedarían sin respuesta de Moscú.

Mientras, la parte estadounidense señaló que eso también influirá en sus “enfoques en el contexto de trabajo con Zelenski”.

En este sentido, según Ushakov, Trump se congratuló de no haber entregado misiles Tomahawk a Ucrania.

El asesor del Kremlin aseguró que la conversación telefónica con Trump, la segunda en 24 horas que mantienen ambos líderes, fue “amistosa” y concluyó con la intención de las partes de continuar sus contactos.

En general, en lo que va de 2025, Putin y Trump han hablado por teléfono 10 veces y una vez se han reunido en una cumbre en Alaska, resumió.

Previamente, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, acusó a Ucrania de atacar la residencia de Putin en la región de Nóvgorod con 91 drones en la noche del 28 al 29 de diciembre. Agregó que todos los drones fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños por la caída de sus fragmentos.

El jefe de la diplomacia rusa ya adelantó que Rusia revisaría su postura en las negociaciones de paz debido a ese ataque.

Zelenski, por su parte, denunció una “mentira” de Moscú que, según dijo, busca preparar el terreno para llevar a cabo nuevos ataques contra Kiev y “minar” los esfuerzos diplomáticos de Estados Unidos para poner fin a la guerra desencadenado por la invasión rusa de febrero de 2022.

“Otra mentira de la Federación de Rusia”, denunció el mandatario ucraniano durante un intercambio con periodistas. “Ellos (Rusia) no quieren que termine la guerra”, zanjó.

“Tropas internacionales”

Zelenski y negociadores ucranianos mantuvieron ayer lunes una conversación telefónica con el enviado estadounidense Steve Witkoff sobre cómo seguir las negociaciones.

Zelenski afirmó más temprano que Estados Unidos ofreció a Kiev garantías de seguridad “sólidas” frente a Rusia por 15 años prorrogables. Asimismo, consideró que la presencia de “tropas internacionales” en Ucrania, una posibilidad que el Kremlin ha descartado en el pasado, supondría una garantía de seguridad necesaria y “real” que reforzaría la confianza de los ciudadanos y de los inversores ante el riesgo de una nueva agresión rusa.

La nueva versión del plan para poner fin al conflicto propone que el frente quede congelado en las posiciones actuales y no ofrece ninguna solución inmediata a las reivindicaciones territoriales de Rusia, que controla cerca del 20% del territorio ucraniano.

La anterior versión del esquema presentado por Estados Unidos hace casi un mes fue enmendado a petición de Ucrania porque lo consideraba demasiado favorable a Rusia.

El nuevo documento también deja fuera dos exigencias clave del Kremlin: la retirada de las tropas ucranianas de la región de Donetsk, en la cuenca industrial del Donbás, en el este del país; y que Ucrania se comprometa legalmente a no adherirse a la OTAN.

Según Zelenski, quedan dos temas sin resolver: el funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, y la cuestión territorial.

Además

Enfermero uruguayo muere en Ucrania

Un enfermero uruguayo murió tras un ataque ruso en Ucrania. Eduardo Raúl Castro Martínez prestaba servicio como voluntario e integraba la Cruz Roja Internacional.

Castro Martínez o “El Pelado”, como lo conocían sus familiares y amigos, cayó en combate el 23 de diciembre en la región de Kupyansk, informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron a El País desde el Ministerio de Relaciones Exteriores. Castro era enfermero y prestaba servicio como voluntario para la Cruz Roja Internacional. Hace años dejó la ciudad de Mercedes, donde se recibió, y supo trabajar en distintas mutualistas para luego radicarse en España. Desde allí llegó a Ucrania, para brindar ayuda en el marco del conflicto bélico.

La Cancillería está en contacto con su familia y autoridades ucranianas para el proceso de documentación correspondiente al traslado de los restos del fallecido.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar