El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró ayer domingo que un acuerdo de paz en Ucrania está muy cerca, tras reunirse con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, aunque reconoció diferencias sobre el futuro estatus del Donbás.
“Nos estamos acercando mucho, quizás muchísimo”, a poner fin al conflicto, dijo Trump en una rueda de prensa tras reunirse por casi tres horas con Zelenski en Florida y agregó que conversaron también con varios líderes europeos durante su encuentro.
El mandatario ucraniano, por su parte, enfatizó también que el encuentro fue positivo y adelantó que las partes acordaron reunirse “en las próximas semanas” para “finalizar los aspectos conversados”, pero no dio detalles de dónde o cuándo exactamente tendría lugar ese encuentro.
“Tenemos grandes acuerdos sobre el plan (de paz) de 20 puntos, creo que está un 90 % acordado”, indicó Zelenski, en la conferencia de prensa conjunta. “Podemos decir que estamos en el 95 %, pero no me gusta hablar de porcentajes. Pienso que estamos avanzando muy bien. Estamos muy cerca. Hay uno o dos problemas espinosos, muy duros, pero creo que vamos muy bien”, afirmó.
Trump anunció que tanto Rusia como Ucrania se han mostrado de acuerdo en negociar a través de un “grupo de trabajo” compuesto por sus principales colaboradores para finalizar un acuerdo de paz sobre el conflicto en Ucrania “en las próximas semanas”.
Los mandatarios se reunieron ayer domingo en la residencia de Mar-a-Lago (Florida, EE.UU.), al término de la cual Trump anunció que el grupo de trabajo estadounidense contará con el enviado Steve Witkoff, el yerno del mandatario Jared Kuschner, el secretario de Estado, Marco Rubio, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Dan “Raizin” Caine. “Ucrania va aportar gente muy buena que estuvieron en el almuerzo de hoy (en Mar-a-Lago)”, añadió Trump, que en una llamada previa con el presidente ruso, Vladímir Putin, obtuvo la aceptación del Kremlin a esta mediación.
Zelenski aseguró, en la comparecencia de prensa junto a Trump, que espera que con este grupo de trabajo “tengamos decisiones en enero” sobre seis documentos de trabajo que deberían resolver las diferencias sobre el alto el fuego, las garantías de seguridad para Kiev por parte de la OTAN y Europa y el futuro de las regiones orientales ucranianas ocupadas por Rusia del Donbás.
Elecciones presidenciales y posible referendo en Ucrania
Ucrania ya ha iniciado preparativos para celebrar elecciones presidenciales, según información oficial de ese país.
Un grupo de trabajo formado por representantes de varios partidos políticos -de acuerdo con las instrucciones del presidente Volodimir Zelenski- ha celebrado su primera reunión para discutir los obstáculos legales, de seguridad y organizativos que supondrá la contienda electoral.
Según Zelenski, Ucrania podría realizar de forma simultánea las elecciones y un referéndum sobre el documento de 20 puntos que propuso EE.UU. para el fin de la guerra, siendo álgido el punto sobre si la población está dispuesta o no a ceder territorio a Rusia.
Celebrar las elecciones en tiempos de guerra ha sido una opción impopular en Ucrania, rechazada por todas las principales fuerzas políticas, y requeriría cambiar la legislación. Sin embargo, ante la insistencia del mandatario estadounidense, Donald Trump, Kiev se ha abierto recientemente a la idea, en lo que se percibe como un intento de privar a Moscú y Washington del argumento de que el Gobierno ucraniano es ilegítimo. EFE
Ni Zelenski ni Trump aclararon si están de acuerdo en avanzar sobre la posibilidad de crear un zona de libre comercio en el Donbás o limitarse a garantizar una zona desmilitarizada, aunque aseguraron que ayer avanzaron para resolver uno de los puntos más complejos del acuerdo de paz.
Según indicó el Kremlin en un comunicado, en la llamada de más de una hora de ayer con Trump, Putin “accedió a la propuesta estadounidense de resolver la situación en Ucrania a través del establecimiento de grupos de trabajo. Uno que se encargará de la dimensión de seguridad y otro de asuntos económicos”.
Trump recalcó que es “importante destacar que el grupo de trabajo también trabajará con Rusia, porque si lo hacemos entre nosotros no vamos a resolver el problema”.
Asimismo, Trump anunció posibles nuevas conversaciones con líderes europeos en Washington, y añadió que las negociaciones fueron “muy difíciles”. Kiev y Moscú están “más cerca” de un acuerdo sobre el estatus del disputado territorio del Donbás, aunque la situación sigue siendo compleja, dijo el republicano.
Trump señaló también que ofreció dirigirse al Parlamento de Ucrania para impulsar el último plan de paz. “No estoy seguro de que sea realmente necesario, pero si ayudara a salvar 25.000 vidas al mes, o lo que sea, sin duda estaría dispuesto a hacerlo”, afirmó.
El encuentro de ayer entre los dos líderes llega después de que el jueves Zelenski sostuviera una conversación telefónica con los emisarios de la Casa Blanca Steve Witkoff y Jared Kushner, con los que abordó algunas “nuevas ideas” sobre cómo alcanzar la paz en Ucrania, a nivel de formatos, reuniones y de la hoja de ruta de las conversaciones.
El plan de paz de 20 puntos, que Moscú hasta ahora ha rechazado, incluye un pacto de no agresión con Rusia y garantías de seguridad estadounidenses para Ucrania similares a las de la OTAN. En cuanto a la situación territorial, Kiev propone dos opciones: congelar la actual línea del frente o establecer una zona desmilitarizada en partes de la región de Donetsk que Ucrania todavía controla y que Rusia reclama.
Zelenski también indicó en un mensaje en redes sociales que es “igualmente importante” que las sanciones contra Rusia funcionen, “que se apliquen todas las formas de presión política para su agresión, que Ucrania reciba misiles de defensa aérea y que todos finalicemos los pasos que pondrán fin a esta guerra y garantizarán la seguridad”.
Ataques rusos en la víspera de la reunión
En vísperas de la reunión en Florida entre Donald Trump y Volodimir Zelenski, Rusia lanzó un nuevo ataque con drones y misiles contra Kiev el sábado, que dejó un muerto y a cientos de miles sin luz ni calefacción. La alerta antiaérea estuvo activada durante horas después de fuertes explosiones ocurridas durante la noche del sábado, según constataron reporteros. El gobernador de la región capitalina precisó que unas 320.000 personas quedaron sin corriente eléctrica.
El ataque se produjo la víspera de la reunión prevista en Florida entre el presidente Donald Trump y su homólogo Volodimir Zelenski, en la que hablaron del plan promovido por Estados Unidos para poner fin al conflicto, que en febrero cumplirá cuatro años.
Zelenski dijo que los rusos “buscan cualquier excusa para causarle a Ucrania un sufrimiento aún mayor, e incrementar la presión sobre otros”, precisando que Moscú desplegó en su último ataque sobre Kiev y su periferia alrededor de 500 drones y 40 misiles. El ejército ruso dijo haber apuntado a instalaciones militares y a infraestructuras energéticas “usadas en beneficio de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.
Antes del encuentro con Trump, Zelenski se reunió con el primer ministro Mark Carney durante una escala en Canadá, y habló desde allí por vía telemática con líderes europeos.
El plan más reciente de Washington es una propuesta de 20 puntos que congelaría la línea del frente en las posiciones actuales, pero abriría la puerta a que Ucrania retire sus tropas del este, donde podrían crearse zonas tampón desmilitarizadas, según explicó Zelensk, quien reconoció que hay desacuerdos entre Kiev y Washington sobre la región oriental del Donbás, controlada en su mayor parte por Rusia. AFP
Con información de EFE y AFP