Así despiden los escoceses a la reina Isabel antes de que parta el cortejo fúnebre

Despiden los restos de la Reina Isabel II en Escocia. Foto: AFP

EN VIVO

El féretro de la monarca, cubierto con el estandarte real de Escocia, permanecerá en St. Giles hasta mañana martes, cuando será llevado a Londres de cara al funeral de Estado.

Los británicos presumen de hacer las colas más ordenadas del mundo, pero la que les espera para presentar sus respetos a Isabel II en su féretro en Londres promete poner a prueba su paciencia. Se espera que la fila de gente que desfile ante la reina en Westminster Hall, en el Parlamento de Londres, se mueva sin cesar noche y día, sin interrupción, y que las esperas duren horas y horas, advirtió el gobierno británico.

Quienes participen afrontarán unas medidas de seguridad similares a las de los aeropuertos y tendrán que obedecer reglas estrictas, que incluyen llevar ropa apropiada, no tomar fotografías ni usar teléfonos celulares.

Se les permitirá pasar por delante del féretro de la difunta monarca -sin detenerse- desde las 17.00 horas (14.00 hora uruguaya) del miércoles hasta las 06.30 horas de la mañana de su funeral de Estado, el 19 de septiembre.

Despiden los restos de la Reina Isabel II en Escocia. Foto: AFP
Despiden los restos de la Reina Isabel II en Escocia. Foto: AFP

"Por favor, tenga en cuenta que se espera que la cola sea muy larga. Tendrá que permanecer de pie durante muchas horas, posiblemente toda la noche, con muy pocas oportunidades de sentarse, ya que la cola seguirá moviéndose", explican las directrices del gobierno publicadas el lunes.
"Tengan en cuenta esto antes de decidir asistir o traer a niños".

Se espera que unas 750.000 personas desfilen ante el féretro. La cola podría superar los ocho kilómetros y la espera alcanzar las 20 horas, afirmó el diario The Times.

La cifra de asistentes será "muy superior" a los 200.000 que desfilaron ante la madre de la reina cuando murió en 2002, dijo el lunes el portavoz de la primera ministra Liz Truss, sin querer dar una estimación más precisa.
Al igual que el de su madre, el féretro cerrado de la reina Isabel II descansará sobre una plataforma elevada conocida como catafalco, y la gente pasará en fila a ambos lados para presentar sus respetos.

El rey Carlos III, que llegó a Escocia con la reina consorte, Camilla, se bajó de su coche antes de entrar en el palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, para saludar a los miles que se congregaron en el lugar.

El soberano y Camilla viajaron desde Londres para presidir el cortejo fúnebre con los restos mortales de Isabel II que partió desde Holyroodhouse hasta la catedral de St. Giles, en el casco histórico de la capital escocesa.

Frente a las altas rejas que rodean este imponente palacio, que tiene forma de castillo, miles de ciudadanos, entre ellos algunos turistas, han depositado ramos de flores y tarjetas, en las que se podía leer "Gracias Su Majestad por su servicio" o "Descanse en paz".

El féretro de Isabel II, cubierto con el estandarte real de Escocia, permanecerá en St. Giles hasta mañana martes, cuando será llevado a Londres de cara al funeral de Estado que tendrá lugar el próximo día 19 en la Abadía de Westminster.

Rey Carlos III y Camilla, reina consorte, son conducidos a lo largo de la Royal Mile hacia el Palacio de Holyroodhouse. Foto: AFP
Rey Carlos III y Camilla, reina consorte, son conducidos a lo largo de la Royal Mile hacia el Palacio de Holyroodhouse. Foto: AFP

Una guardia de honor del Regimiento de Escocia saludó al rey Carlos III y la reina consorte a su llegada a Holyroodhouse.

Desde ayer por la tarde, el ataúd de la reina está en el salón del trono de este palacio después de que fuera llevado por carretera desde el castillo de Balmoral, en el noreste de Escocia.

Día a día: la despedida de los británicos a Isabel II

Cientos de miles de personas podrán acompañar en los próximos días ante el féretro de la reina Isabel II, fallecida el jueves a los 96 años de edad, antes del funeral de Estado y el entierro previstos el 19 de septiembre.

A continuación, el programa de los eventos anunciados por el Palacio de Buckingham y el gobierno británico.

Lunes, 12 de septiembre

El nuevo rey Carlos III y la reina consorte Camila recibieron en la mañana las condolencias de los presidentes de la Cámara de los Comunes y de la Cámara de los Lores, en Londres.

A continuación viajaron a Edimburgo para participar en la procesión que traslada los restos mortales de Isabel II del Palacio de Holyroodhouse a la catedral de Saint Giles, donde tendrá lugar un oficio religioso a las 15H00 (11.00 hora uruguaya).

El monarca se reunirá a continuación con la primera ministra escocesa, la independentista Nicola Sturgeon, y recabará las condolencias del parlamento regional, antes de acudir a un velatorio de la familia real durante la noche.

Mientras tanto, a partir de finales de la tarde, la capilla ardiente de Isabel II se abrirá en la catedral de Saint Giles, donde los ciudadanos podrán recogerse hasta el día siguiente.

Martes, 13 de septiembre

El rey y la reina consorte abandonarán Edimburgo rumbo a Belfast para reunirse con los responsables políticos norirlandeses y recibir el pésame del presidente de la Asamblea de Irlanda del Norte.

El ataúd de la reina saldrá en la tarde de la catedral rumbo al aeropuerto para su traslado a Londres, junto a su hija, la princesa Ana. Durante la noche, reposará en el salón Bow Room del Palacio de Buckingham.
Carlos III y los miembros de la familia real acogerán el féretro a su llegada.

Miércoles, 14 de septiembre 

Tras una sesión de oración y plegarias en presencia del rey, de la reina consorte y de miembros de la familia real, el féretro será trasladado en procesión en la tarde por el centro de Londres desde el Palacio de Buckingham al de Westminster.

La célebre campana del Big Ben repicará y se dispararán salvas de cañones desde Hyde Park.

Los restos de la monarca más longeva del Reino Unido permanecerán en Westminster Hall hasta el 19 de septiembre en un catafalco color púrpura.

Los británicos podrán acudir a presentar sus respetos de forma ininterrumpida a partir de las 17H00 (13.00 hora uruguaya) del miércoles. Se espera la llegada de miles de personas y colas kilométricas, día y noche.

Viernes, 16 de septiembre

El rey y la reina consorte viajan a Gales, completando así su gira por las cuatro naciones del Reino Unido.

Lunes, 19 de septiembre

Funeral de Estado en la Abadía de Westminster con dignatarios de todo el mundo. Se espera la asistencia de presidentes como el estadounidense, Joe Biden, y el brasileño, Jair Bolsonaro, así como de monarcas como el español, Felipe VI, o el japonés, Naruhito.

Una procesión trasladará el féretro hasta la Abadía de Westminster antes de la ceremonia prevista a las 07.00 hora uruguaya. Las autoridades decretaron el lunes día feriado.

La reina será enterrada en privado en la Capilla de San Jorge del castillo de Windsor, a 37 kilómetros de la abadía, junto a su marido el príncipe Felipe.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar