ESTADOS UNIDOS

Quién era Ashli Babbitt, la mujer que murió baleada en el ataque al Capitolio

La mujer, que vivía en California, fue militar durante 14 años. Según anunció el jefe de policía de Washington, fue abatida por la policía en el Capitolio.

Ashli Babbitt, una exmilitar y ardiente seguidora del presidente Donald Trump fue abatida en el Capitolio. Foto: Twitter Ashli Babbitt
Ashli Babbitt, una exmilitar y ardiente seguidora del presidente Donald Trump fue abatida en el Capitolio. Foto: Twitter Ashli Babbitt

Al menos cuatro personas murieron ayer en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos ubicado en Washington. La primera mujer en ser identificada fue Ashli Babbitt, una exmilitar y ardiente seguidora del presidente Donald Trump.

La mujer de 35 años, que vivía en California, fue militar durante 14 años y realizó cuatro despliegues con la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Según anunció el jefe de policía de la capital estadounidense, fue abatida por la policía en el Capitolio.

En su cuenta de Twitter, Ashli Babbitt se presentaba como "excombatiente" y "libertaria". En los últimos días había retuiteado numerosos mensajes de personas que viajaban a Washington para responder al llamado de Donald Trump, incluido un twit del propio mandatario. "En camino, nos vemos pronto", decía el mensaje de Trump que Babbitt reposteó el 4 de enero. 

El martes Babbitt respondió a alguien que se quejaba de la anulación de su vuelo: "Nada nos detendrán. Ellos pueden intentar, intentar e intentar pero la tormenta está aquí y está descendiendo sobre (Washington) DC en menos de 24 horas. De la oscuridad hacia la luz".

Según consigna el Washington Post, Babbitt vivía en la región de San Diego. Su exmarido, Timothy McEntee, la describió como una "gran seguidora del presidente Trump". McEntee y Babbitt se conocieron en la Fuerza Aérea y estuvieron casados ​​durante 14 años, antes de separarse en mayo de 2019.

McEntee, que no sabía que Babbitt había viajado a Washington para las protestas, se sorprendió por la noticia de su muerte y la describió como "inteligente y de voluntad fuerte". 

Según informa el periódico El País de España, desde hace años Babbitt gestionaba un servicio de mantenimiento de piscinas junto a McEntee.

La mujer fue parte de un grupo de manifestantes partidarios del mandatario estadounidense que irrumpieron en el Capitolio, cuando los legisladores llevaban a cabo la certificación del triunfo del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre.

"Agentes uniformados de la policía del Capitolio los enfrentaron, y en un momento, uno de ellos hizo uso de su arma de servicio" y la alcanzó con un disparo, declaró en conferencia de prensa el jefe de ese cuerpo, Robert Contee. Fue declarada muerta tras llevarla al hospital. El funcionario señaló que se abrió una investigación por este "hecho trágico".

Otras tres personas, una mujer y dos hombres, murieron también en los alrededores del Capitolio "por emergencias médicas" distintas, dijo Contee, sin precisar si se trataba de manifestantes. La policía además realizó 52 arrestos, incluyendo 26 dentro del Capitolio.

La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, anunció una extensión del estado de emergencia por 15 días hasta la juramentación de Biden el 20 de enero, ante temores de nuevas acciones violentas de los simpatizantes de Trump, que se niega a reconocer su derrota.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados