"Voy a reacomodar el gabinete": los cambios en el gobierno que prevé Milei tras las elecciones del domingo

El presidente argentino apuntó a “los enojaditos de Macri” y atacó al kirchnerismo. Además dijo que los cambios buscan "lograr los objetivos de las reformas de segunda generación".

El presidente de Argentina, Javier Milei (derecha), pronuncia un discurso durante el mitin de cierre de campaña del portavoz de la presidencia y candidato legislativo Manuel Adorni
El presidente de Argentina, Javier Milei durante el mitin de cierre de campaña del portavoz, Manuel Adorni.
Foto: AFP

Redacción El País
En pleno cierre de la campaña por las elecciones legislativas de este domingo, el presidente Javier Milei habló sobre la importancia que tienen estos comicios, apuntó nuevamente contra el kirchnerismo y confirmó que habrá cambios en el Gabinete luego de que se conozcan los resultados.

“De cara al segundo tramo de este mandato voy a reacomodar el Gabinete para lograr los objetivos de las reformas de segunda generación. El 26 a la noche, con todos los números, veré qué tipo de entramado necesito para lograr los objetivos”, ratificó el jefe de Estado.

Esta no fue la primera vez que Milei se refiere a futuros cambios en el Gobierno, y anteriormente tampoco descartó el ingreso de algunas figuras de Pro. En su momento aclaró que esto no respondía a un pedido del expresidente Mauricio Macri, pero sí ahondó en la importancia de incorporar a “personas súper experimentadas”.

Por otro lado, en diálogo con la Televisión Pública, apuntó contra la oposición y llamó al electorado a votar: “Una de la estrategias del kirchnerismo es subestimar el valor de la elección para que la gente no vaya, pero es mucho más importante de lo que creemos. Esta es la esencia del kirchnerismo”.

Ilustración fotográfica de billetes de pesos argentinos y dólares estadounidenses en Buenos Aires
Ilustración fotográfica de billetes de pesos argentinos y dólares estadounidenses en Buenos Aires.
Foto: AFP

El Presidente destacó la importancia del voto joven, que conformó una parte clave del electorado que llegó a la Casa Rosada. “Nosotros tratamos de ser cuidadosos porque la cantidad de chicos que vienen es muy fuerte... Vienen llorando y me piden que salve al país. Los chicos, que son el futuro, ya la están viendo. No tienen filtro y, evidentemente, están viendo algo que los demás no: vienen y piden por su futuro, que no les hipotequemos su futuro”, subrayó.

“De esta experiencia los más grandes ya aprendimos, los ‘enojaditos de Macri’ permitieron que volviera el kirchnerismo (por la elección de Alberto Fernández en 2019). Y no volvieron ni moderados ni mejores: del otro lado están los Gremlins, les tirás agua y se convierten en monstruos, el agua es el poder”, remarcó.

Tras ello Milei se refirió al polémico spot de campaña que reutilizó el candidato a diputado por Fuerza Republicana, Ricardo Bussi, de las elecciones a gobernador de Tucumán de 2023 -cuando era el candidato de La Libertad Avanza (LLA) en esa provincia- como propaganda para las legislativas de este domingo, aunque ya no forma parte de esa fuerza política. “Es una actitud propia de farsante, de mentiroso. Ese video es viejo, hoy él no forma parte de LLA. Que quiera engañar a los tucumanos de esa manera es una ofensa a su intelecto. Lo vamos a dejar en manos de las Justicia. No puede engañar a la gente de esta manera y es lamentable que recurra a esto. Me parece que esto de caranchear votos es de una bajeza... Por algo quedó afuera del espacio”, sentenció.

En otro tramo de la entrevista, el jefe de Estado hizo alusión a la firma del acuerdo de estabilización cambiaria -o swap- del Banco Central (BCRA) con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “Es un intercambio de monedas, EE.UU. nos da US$ 20.000 millones y nosotros le damos su equivalente en pesos. ¿Cuál era el temor del mercado? Que si pagábamos la deuda, no íbamos a poder defender la banda cambiaria”, explicó y dijo: “Esto asegura que la Argentina va a honrar su deuda y van a pasar dos cosas: va a bajar el riesgo país y la expectativa de devaluación. Entonces bajan las tasas de interés y vuelve el crédito, las empresas vuelven a su funcionamiento y de esa manera empiezan a recuperarse la actividad económica, el empleo y los salarios reales”.

Javier Milei y Luis Caputo
Javier Milei (izq.) y su ministro de Economía Luis Caputo posando en la Casa Rosada.
Foto: AFP

Rumbo post electoral

“Costó mucho conseguir la democracia, por lo que les pido que vayan a votar. Si no vota la gente de bien, los malos sí. No hay que permitir que decidan nuestro futuro los malos. Quiero pedirles a los argentinos que acompañen a LLA; creo que vamos por el rumbo correcto”, dijo el Presidente en un mensaje al electorado.

Al mismo tiempo, consideró que un buen resultado para LLA este domingo sería uno en el que pudieran asegurarse un tercio en cada cámara. “Si además se fija con nuestros aliados más afines, podríamos llegar a 100 votos en la Cámara baja y conseguir quórum también sería posible”, consideró Milei.

“Las elecciones son muy importantes: es un momento bisagra que va a permitir viabilizar ciertos proyectos que hoy están empantanados”, marcó. La Nación GDA

Se muestra un detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Se muestra un detalle de la fachada del edificio de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
Foto: AFP
FINANCIAMIENTO

Bancos en EE.UU. esperan “garantías”

Los bancos JPMorgan Chase, Bank of America y Goldman Sachs afrontan dificultades para estructurar el préstamo de 20.000 millones de dólares para Argentina y buscan “garantías” de que podrán recuperar su dinero, informó ayer martes el Wall Street Journal (WSJ).

El periódico, que cita fuentes propias, explica que la operación incluyen un swap de divisas por valor de 20.000 millones de dólares con el Departamento del Tesoro y una línea de crédito por la misma cantidad. Esa línea estaría liderada por los bancos privados mencionados, entre ellos también Citigroup, que buscan “algún tipo de garantía” de que podrán recuperar su dinero, según las fuentes citadas por el diario.

“Los banqueros están a la espera de orientación del Departamento del Tesoro sobre qué garantías podría proporcionarles Argentina o si Washington planea respaldar la línea de crédito por su cuenta”, agrega el WSJ. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar