Redacción El País
El vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, ofreció una entrevista este martes donde respaldó el accionar del presidente Javier Milei y restó importancia al corte que se difundió en redes sociales de la entrevista que ofreció el mandatario al periodista Jonatan Viale para TN.
"Yo estuve presente en la nota, como estoy presente siempre", dijo Adorni en diálogo con A24. "El presidente venía hablando de su cuenta personal de Twitter y en la charla con Jonatan Viale empiezan a hablar de la estrategia judicial y el presidente empieza a hablar de Mariano Cúneo Libarona, del Ministerio de Justicia, el presidente por supuesto no está en lo fino jurídico", detalló el vocero.
"Equivocado, en mi parecer y en el parecer del presidente, Santiago Caputo (asesor presidencial) corta la entrevista", puntualizó Adorni y apeló a que "en su defecto de la excelencia, (Caputo) notó que podía prestar a la confusión de alguna parte de la audiencia y decidió cortar la nota".
"De hecho, terminó la nota y el presidente le dijo 'Santiago, esto es innecesario'. Santiago habitualmente no está en las notas, no sabe que la dinámica es no cortarlas por ningún aspecto", prosiguió Adorni.
"Obviamente, en las redes te suben el cortecito de cuando se corta la nota y un comentario que hizo después el periodista, pero cuando ves los tres minutos del contexto fue simplemente eso, para no confundir a qué se dedica el Ministro de Justicia. No pasó más que eso", enfatizó el vocero.
"Después se arma el revuelo en redes, eso es el juego de las redes, y el juego del daño que quieren hacer del otro lado", aseguró. "El presidente no sugiere una sola pregunta ni un solo tema; simplemente se sienta, escucha las preguntas y responde. Ayer en busca de la excelencia se cometió un error técnico y nada más, por un tecnicismo de justicia que el presidente no tiene por qué conocer. Yo no la hubiese cortado la entrevista", sentenció.
El corte de la polémica entrevista de Milei con Jonatan Viale
La entrevista concedida este lunes por Javier Milei al canal TN y donde se intenta desvincular del escándalo de $Libra, generó un inesperada polémica. El material en video, que había sido grabado en la tarde, fue compartido por la señal en la plataforma Youtube pero con una parte al final, aparentemente sin editar, con imágenes que no fueron incluidas en la versión que emitió finalmente la señal por televisión.
En cierto punto y mientras hablaban de la estrategia judicial que tomaría Milei frente al escándalo por la criptomoneda, uno de los asesores, Santiago Caputo, manda parar la entrevista.
"Arrancá con la pregunta de vuelta", se escucha detrás de cámara que le pide el asesor.
"Entiendo. Me doy cuenta. Puede traer quilombo judicial", admite Viale y agrega: "A ver, ¿Cómo veníamos?", a lo que Milei le responde: "No sé. Volvé a preguntarme sobre LIBRA".
En las imágenes se ve cómo entra en plano otro hombre (Santiago Caputo) y se acerca a Milei, antes de reanudar los carriles normales de la entrevista.
"Santiago Caputo":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) February 18, 2025
Por comentarios sobre la versión sin editar que publicó TN de la entrevista de Jonatan Viale a Javier Milei pic.twitter.com/OSszf7kxG5
Previamente, Milei y Viale habían bromeado sobre la injerencia del gobierno en las entrevistas. “Che, pero ¿no era que se pactaban las preguntas?”, le dijo Milei. Viale, mostrando unos papeles, responde: “Sí sí, estas me las anotó Adorni; Karina Milei y Caputo estas otras”, en referencia a los colaboradores más cercanos del mandatario en materia de comunicación y política.
Minutos antes, en un tramo que sí salió al aire, Viale había llamado “tarados” a los colegas que, suponía, lo criticarían más tarde por su fama de ser extremadamente condescendiente con el presidente.
¿Cómo se filtró el fragmento polémico de la entrevista?
La grabación de la entrevista se realizó a las 15:00 en el despacho de Javier Milei y quedó bajo el control del Gobierno hasta su emisión a las 20:00. Sin explicación, la versión que llegó más tarde a las redes de TN no fue la misma que salió al aire.
En la versión disponible actualmente en Youtube el corte polémico fue eliminado. Algunos apuntan a un error de la propia Casa Rosada al liberar el material. Por el momento, no hubo explicaciones oficiales ni del canal TN o del periodista Jonatan Viale.