Redacción El País
Desde hace unos 20 años, Uruguay se ha ido desmarcando de la realidad argentina en materia económica, sobre todo en el ámbito comercial al diversificar los destinos de exportación de sus productos y servicios más allá del país vecino. Sin embargo, blindarse es imposible y los coletazos de la otra orilla igual se sienten, sobre todo cuando de Mercosur se trata.
Donde hoy en día existe una mayor exposición de Uruguay a Argentina es a nivel del diferencial cambiario entre ambas naciones (que ha producido un casi inédito “turismo de compras” de uruguayos en Argentina últimamente y que ha quebrado comercios de este lado de la frontera), en el turismo receptivo de argentinos (que sigue siendo mayoritario en Uruguay) y en las inversiones de argentinos en este país.
El economista José Antonio Licandro, en entrevista con El País, afirmó que “Uruguay, como vecino, no debería esperar nada de Argentina”. A su juicio, el turismo no necesariamente se verá muy afectado, ya que muchos argentinos ya tienen propiedades en Uruguay y seguirán viniendo, y además existe todo un plan en marcha por parte del gobierno de Lacalle Pou de ofrecer los atractivos turísticos de este país a otros mercados más allá de Argentina, para amortiguar posibles “golpes”.
En cuanto a los inversionistas, como el caos argentino va para largo, continuarán buscando a Uruguay como refugio, porque la seguridad jurídica y reglas claras de este país. “Eso no va a cambiar de la noche a la mañana, aún cuando hayan mejoras en Argentina”, afirmó.
Sobre el diferencial cambiario, Licandro proyecta que éste se atenuará cuando, en algún momento, se unifique el tipo de cambio en el vecino país (propuesta de Massa), pero igual Argentina va a seguir siendo más barata que Uruguay. “Argentina es más pobre que Uruguay y revertir no será fácil, agregó.
Según Licandro, el desafío de Uruguay está no tanto en relación al impacto que pueda recibir de Argentina, sino en su propia reforma educativa, en la reforma de la seguridad social y en el clima que se viene con las elecciones de 2024.
Coincidió con otros analistas en que la incertidumbre en Argentina, al menos hasta que asuma un nuevo gobierno, seguirá siendo grande, y mientras tanto su economía probablemente vaya de mal a peor.
Todo indica que la economía argentina estará en recesión un buen tiempo. “El gobierno dejará un gran agujero que le complicará la vida al que venga, o a sí mismo”, dijo Licandro. Si Milei gana, “dolarizar la economía no se puede hacer, salvo con hiperinflación, lo que sería muy bizarro”, concluyó.
-
Cuándo es el debate del balotaje en Argentina: día, hora y lo que hay que saber del cara a cara de Massa-Milei
“Nunca vamos a ser cómplices del populismo”: Patricia Bullrich reconoció la derrota electoral en Argentina
¿Quién es Javier Milei? Perfil del candidato libertario quien será el próximo presidente de Argentina a partir de diciembre