Revelan chats entre la jueza Julieta Makintach y sus colegas durante el juicio por la muerte de Maradona

Makintach sostiene que los chats con Maximiliano Savarino y Verónica Di Tommaso, los otros dos jueces a cargo del proceso, demuestran que estaban al tanto de la filmación del documental.

Chats entre la jueza del juicio por la muerte de Maradona y sus colegas.
Chats entre la jueza del juicio por la muerte de Maradona y sus colegas.
Foto: La Nación/GDA.

Ya habían pasado las dos primeras audiencias del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona. Faltaban 24 horas para el inicio de la tercera jornada cuando se activó el grupo de chat “Juicio DAM”, integrado por Maximiliano Savarino, Verónica Di Tommaso y Julieta Makintach, los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº3, a cargo del proceso.

"Buenos días. Me habló Klass y me preguntó por el tema de la cámara que autorizó July. Estuvimos hablando del tema y tenemos que conversar. Ahora estoy en juicio, pero si ustedes pueden me avisan y hago un cuarto intermedio para no demorarnos mañana antes de la audiencia. July, si tenés una autorización de la Corte, por favor, mostránosla, así se agrega a la causa y evitamos problemas”, fue el mensaje que mandó Di Tommaso a las 11.55 del lunes 17 de marzo pasado.

La jueza Julieta Makintach, una de los tres jueces que presiden el caso de la muerte de Diego Armando Maradona
La jueza Julieta Makintach, una de los tres jueces que presiden el caso de la muerte de Diego Armando Maradona.
Foto: AFP

Ezequiel Klass es el subsecretario de Comunicación y Medios de la Suprema Corte de Justicia bonaerense y la “cámara” a la que hacía referencia Di Tommaso era la del equipo de filmación que ingresó en la sala de audiencias el 11 de marzo pasado, el día que comenzó el malogrado juicio en el que se debatiría si hubo responsabilidades penales atribuibles por la muerte del Diez. Ahora se sabe que esa cámara formaba parte de "Justicia divina", el documental que buscaba contar las alternativas del suspendido debate y que tenía la participación estelar de la jueza Makintach, que desde el jueves pasado enfrenta en La Plata un jury que podría terminar con su carrera judicial.

Chats de la jueza Julieta Makintach.
Chats de la jueza Julieta Makintach.
Foto: La Nación/GDA.

Ese 17 de marzo, cuatro minutos después de aquel mensaje, Makintach le respondió a su colega. “Hoy no puedo” y “Si Klass tiene un tema para conversar conmigo, que me escriba”, fueron los primeros dos mensajes, enviados a las 11.59.

Y, a las 12.01, continuó: “Listo. Ya hablé con Ezequiel. Y quedé a disposición por si necesita algo. De todos modos, lo converso con la Corte también para asegurarnos de no tener problemas. ¿Alguna presentación o algo del juicio que tengamos que atender?”.

Seis minutos después, la magistrada hizo una salvedad. “Y agrego, para que se queden tranquilos. Desde ya que no los filman a ustedes. Ni van a filtrar prueba. Le doy la formalidad que Klass necesite, aunque la Corte no necesitó ninguna”.

El siguiente mensaje, a las 12.11, fue de Savarino, que ejercía la presidencia del tribunal. Pero no hizo referencia al tema de la cámara. Habló del juicio: “Por ahora no presentaron nada. Cualquier cosa estamos en contacto. Además, se incorporó la notificación del imputado [Ricardo] Almirón de lo que se resolvió el viernes [14 de marzo] y dejó constancia de que recibió conforme”.

Seis minutos después, Di Tommaso escribió: “Mañana lo vemos, sigo en juicio”.

Para Makintach, el intercambio de chats con sus colegas es la prueba de que Savarino y Di Tommaso tenían conocimiento de la filmación. El día en que el debate se declaró nulo dijeron no saber nada sobre el documental.

Chats entre los jueces del caso Maradona.
Chats entre los jueces del caso Maradona.
Foto: La Nación/GDA.

Por Gabriel Nicola de La Nación/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Diego Armando MaradonaGDA

Te puede interesar