Publicidad

Quién es Luis Caputo, el “Messi de las finanzas” y futuro ministro de Economía de Javier Milei

Luis “Toto” Caputo fue presidente del Banco Central, secretario de Finanzas y luego ministro de esa cartera durante la gestión de Macri. Al frente del Banco, las Lebac (hoy Leliq) se redujeron en un 30%.

Compartir esta noticia
Luis Caputo, posible ministro de Economía de Milei
Luis Caputo, posible ministro de Economía de Milei
Foto: La Nación / GDA

Redacción El País
Se acerca el fin de una de las mayores incógnitas del gabinete de Javier Milei. Según informaron ayer La Nación y TN, el financista Luis Caputo estará al frente del ministerio de Economía. Aunque los medios argentinos y dirigentes libertarios dan por confirmada la designación en redes sociales, todavía no hubo ningún anuncio por parte del presidente electo. En este contexto, Milei debió postergar un viaje “personal y religioso” que iba a realizar a Estados Unidos.

“Toto” Caputo fue un economista de relevancia durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. Se desempeñó como presidente del Banco Central y como secretario y luego ministro de Finanzas. Tampoco se pronunció al respecto todavía; sin embargo, las últimas definiciones en torno a cargos orbitantes del ministerio de Economía, como la presidencia del Banco Central, van en ese sentido.

Caputo -a quien Macri bautizó “el Messi de las finanzas”- definió su incorporación al próximo gobierno en una reunión con el jefe de Gabinete de Milei, Nicolás Posse, según informó TN. El último encuentro fue ayer al mediodía en el Hotel Four Seasons.

Allegados a Caputo aseguraron que el financista no está obligado a responder ni confirmar su designación. El líder de La Libertad Avanza, en tanto, anunciará oficialmente su gabinete el 10 de diciembre, luego de asumir la presidencia de Argentina. No obstante, algunos dirigentes cercanos a La Libertad Avanza, como Juan Nápoli, dan por confirmada la designación de Caputo al frente de Economía en redes sociales.

Nápoli tuiteó ayer una foto donde se lo ve con Caputo, a la que Milei reaccionó con un “me gusta”.

El jueves por la noche, en la entrevista que le dio a TN, fue el propio Milei quien había dejado entrever que Caputo era uno de sus favoritos para ocupar el cargo de ministro de Economía en su futuro gobierno.

“Caputo es una persona que está en condiciones de estar en el cargo, con la experiencia necesaria para desarmar la situación que tenemos”, indicó el presidente electo.

Fuentes consultadas por La Nación indicaron que entre los pedidos de Caputo para asumir al frente de Economía estaría el manejo de ciertas “botoneras”, entre ellas, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses. Por ese motivo, se habría bajado del manejo del organismo la excandidata a gobernadora bonaerense, Carolina Píparo.

Asimismo, medios argentinos informaron que la presidencia del Banco Central la asumirá Demian Reidel, quien fue vicepresidente de esa entidad durante la gestión de Macri, y no Emilio Ocampo, como estaba previsto por Milei desde antes de la primera vuelta electoral. Ocampo es el padre del proyecto de dolarización que embanderó el Milei en la campaña.

Según La Nación, Milei se habría distanciado del economista en los últimos días. “Qué desafortunado comentario, descalificación para Emilio Ocampo y su equipo”, posteó en la red social X ayer a las 23.49 Nicolás Cachanosky. Acompañaba el mensaje con una nota que reproducía generosos halagos de Mieli hacia Caputo. Cachanosky es el coautor, junto al propio Ocampo, del libro Dolarización: una solución para la Argentina.

Reidel, quien lo reemplazaría, es un economista vinculado al mundo de las finanzas que ya trabajó en la entidad durante el gobierno de Cambiemos, bajo el ala de Federico Sturzenegger.

Según consigna La Nación, Reidel es uno de los “tapados” que están más cerca de Milei. Pese a que vive en Estados Unidos, el domingo de la victoria en el balotaje se lo pudo ver en el búnker del Hotel Libertador de Buenos Aires. Tuvo su paso por el banco JP Morgan y por Goldman Sachs, donde estuvo a cargo del área de estrategia de deuda externa en mercados emergentes.

Pragmático

Caputo es licenciado en Economía por la Universidad de Buenos Aires y profesor de Economía y Finanzas en la Universidad Católica Argentina. Tuvo un paso por el banco JP Morgan como jefe de Trading para América latina entre 1994 y 1998 y un posterior ingresó al Deutsche Bank, donde llegó a presidir la sede argentina. En el sector privado también condujo la administradora de fondos comunes de inversión Axix y fue director de la distribuidora y comercializadora de electricidad Norte.

En 2015, Caputo fue nombrado secretario de Finanzas de la Nación por Macri, y en 2017 asumió como ministro de Finanzas de la Nación, cuando la secretaría se transformó en ministerio.

Fue una de las piezas clave junto al entonces ministro de Economía, Alfonso Prat-Gay, en la negociación que llevó adelante la Argentina con los fondos buitres. Durante su gestión formalizó el pago de 9.300 millones de dólares a estos fondos con la aprobación del Congreso, para salvar a la Argentina del default.

Caputo fue presidente del Banco Central entre junio y septiembre de 2018, sucediendo a Federico Sturzenegger. “Dato Clave: en ese período las Lebac (hoy Leliq) se redujeron en un 30%. Canjeó esos títulos por deuda del Tesoro”, escribió en X el economista Ivan Carrino.

Una mancha en su carrera fue la mención de su nombre en los Paradise Papers del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ). Allí se reveló que Caputo tenía vínculos con fondos de inversión offshore en Islas Caimán, Delaware y Miami.

Caputo es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario de la construcción y “hermano del alma” de Macri. La cuestión familiar y personal es una de las pocas dudas que mantenía Caputo hasta ayer, según pudo saber La Nación de fuentes cercanas al economista. El viernes pasado, les ofrecía un no rotundo a quienes lo consultaban sobre ocupar el Ministerio de Economía. A mediados de esta semana, seguía diciendo que no, pero con menos contundencia.

Fin de las Leliq

El propio Javier Milei señaló en TN que Luis Caputo “es una persona que está en condiciones de estar en el cargo (el Ministerio de Economía) sin lugar a dudas”. Lo que el presidente electo encomendaría a Caputo es su primera obsesión y promesa de campaña: terminar con las Leliqs. Un antecedente: Caputo redujo las Lebac (ex Leliq) en un 30% en 2018.

Piqueteros reciben a Milei con marchas el 19 y 20

Antes harán marchas contra el gobierno kirchnerista saliente

Las agrupaciones de izquierda que integran la Unidad Piquetera pusieron fecha para tres días de protestas, en los días previos y posteriores a la asunción de Javier Milei. En un plenario que realizaron en el Parque Lezama, agendaron manifestaciones para el próximo martes, y para el 19 y 20 de diciembre. Con dirigentes como Eduardo Belliboni (líder del Polo Obrero) y Alejandro Crespo (secretario general del Sutna, el gremio del neumático), en el Plenario Piquetero Nacional se discutieron medidas contra los planes que promete ejecutar el presidente electo.

Además, en reclamo de “trabajo genuino bajo convenio, ningún despido, salario mínimo de emergencia igual a la canasta familiar, apertura y universalización de planes sociales”, los piqueteros opositores al gobierno de Alberto Fernández marcharán el martes que viene, en una “jornada nacional de lucha piquetera”. Según afirmó a La Nación Belliboni, “la marcha del 28 es contra el gobierno actual, por incumplimientos en entregas de alimentos y herramientas”.

A esto se agregarán los dos días de protesta con Milei instalado en la Casa Rosada o en la quinta de Olivos. Serán el 19 y el 20 de diciembre, en conmemoración de los 22 años de la crisis de 2001, recordada por la represión que terminó con 39 muertos y unos 500 heridos en todo el país. [La Nación/GDA]

Bullrich, ministra de Seguridad

Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad de Javier Milei, según confirmaron fuentes de La Libertad Avanza a La Nación. Bullrich había hecho un acuerdo con el libertario tras ser derrotada en la elección general.

No obstante, cerca de la titular de Pro todavía no lo ratifican. Las versiones contrapuestas sobre la posibilidad de que la excandidata presidencial se sume al gabinete del economista libertario se dio después de varios idas y vueltas sobre los nombres que conformarán la administración de gobierno de Milei.

La titular del Pro se refirió a la posibilidad de ocupar el cargo que tuvo durante la gestión de Macri con Milei. Fue hace tres días. “Si me lo ofrecen y me dicen que no hay otra alternativa, bueno, lo acepto”, dijo en una entrevista con TN. Sin embargo, en esa misma nota se mostró en contra de fusionar Seguridad y Defensa.

“Formalmente nadie me propuso nada cara a cara”, explicó la titular de Pro sobre la posibilidad de dirigir el ministerio. “No creo que eso sea un debate, si me ofrecen o no. Lo importante es ver cómo se constituye el gobierno y la gobernabilidad. Esos son los temas importantes de discutir”, enfatizó.

Bullrich tuvo un fuerte enfrentamiento con Milei antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Pero Mauricio Macri fue el mediador para un acuerdo que buscó direccionar el 23 por ciento que ella obtuvo en las urnas hacia el candidato libertario, algo que se vio plasmado en los números. Finalmente, Bullrich formó parte del cierre de campaña de Milei en Córdoba.

La excandidata ocupó el cargo de ministra de Seguridad entre 2015 y 2019 y fue, de hecho, uno de los ejes de su campaña. Puso el énfasis en el combate al narcotráfico, en el rol de la Gendarmería y las Fuerzas Armadas y en la necesidad de reformar la Ley de Seguridad Interior. (La Nación / GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier MileiLuis Caputo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad