Publicidad

Gastón Mercanzini, el exfuncionario que le arrojó una botella a Javier Milei en la asunción presidencial

Fue director de Cultura en Concepción del Uruguay, de donde fue removido en 2013 por el propio intendente. En sus redes comparte imágenes de su militancia kirchnerista.

Compartir esta noticia
Gastón Mercanzini con Andrés Larroque y Sergio Massa
Gastón Mercanzini con Andrés Larroque y Sergio Massa.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
Gastón Ariel Mercanzini, el hombre de 51 años que le arrojó una botella a Javier Milei luego de asumir la presidencia, era funcionario público en la provincia de Entre Ríos: se desempeñaba como director de Cultura en Concepción del Uruguay. En 2013 fue desvinculado por un decreto firmado por el entonces intendente peronista Carlos Schepens cuando Mercanzini se encontraba en licencia por “problemas personales”.

El hombre que ayer le arrojó una botella al presidente argentino Javier Milei en su ceremonia de asunción y lastimó a uno de sus custodios, fue desvinculado de la municipalidad de Concepción del Uruguay por el propio intendente.

El decreto Nº 23.333 del 7 de febrero del 2013, que le dio la salida a Mercanzini, dice: “Por tanto dese de baja la designación del cargo de Director de Cultura de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Concepción del Uruguay del Sr. Gastón Ariel Mercanzini, D.N.I. Nº 22.544.022, a partir del día de la fecha”.

Según publicó el portal local El Entre Ríos en aquél entonces, el intendente afirmó que la designación de Mercanzini era “de carácter político”, por lo que la municipalidad decidió finalizar sus funciones. Se encontraba de licencia por “motivos personales”, en medio de un escándalo por una denuncia de estafa vía X (antes Twitter) de la vedette Violeta Lo Ré y Agustín Belforte contra Mercanzini y el subsecretario de Cultura, Turismo y Deportes. También protagonizaba un escándalo familiar que se viralizó a través de Facebook.

Gastón Mercanzani en una marcha
Gastón Mercanzani en una marcha.
Foto: La Nación/GDA.

Durante su gestión al frente de aquella Dirección, apoyó la recuperación del Mercado Municipal 3 de Febrero realizando trabajos de albañilería para su reapertura. Sin embargo, impulsó un polémico proyecto turístico para instalar una sala de máquinas tragamonedas en la Terminal y en el mercado.

Abiertamente peronista, en su Instagram, Mercanzini se define como “entrerriano de Sagitario, amante de las risas del tinto y fotógrafo de este instante...” y comparte imágenes de su militancia kirchnerista, como una foto de un joven Axel Kicillof y otra con la frase “el amor vence al odio”.

Se peleó con manifestantes

Tras lanzarle un botellazo al presidente cuando éste se dirigía a la Casa Rosada, se difundió un video en el que se lo ve discutiendo con manifestantes con la intermediación de un policía. El video fue grabado por el cronista de radio Vorterix Mar del Plata Javier Ordoqui y publicado por Todo Noticias.

En la grabación se oye un intercambio de insultos y mencionan que Mercanzini está borracho.

Cómo sigue el caso

Ayer, personal del Departamento de Intervenciones Rápidas de la Policía de la Ciudad, que se encontraba en servicio en el acto de asunción, demoró a una persona que había sido señalada por los asistentes como la que habría arrojado un objeto contundente. Esta persona fue identificada como Mercanzini y, como no poseía elementos constitutivos de delito entre sus pertenencias y ninguno de los presentes realizó denuncia alguna, se realizó consulta en el sistema de antecedentes y, al no registrar impedimento legal vigente, se retiró del lugar, según fuentes de la policía porteña consultadas por La Nación.

Mercanzini registra antecedentes por daño agravado, por lo que fue detenido el 5 de julio de este año, aunque recuperó la libertad en las últimas semanas, según fuentes policiales. La causa recayó sobre el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal N°12, a cargo de Lijo.

La flamante ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, adelantó que habló con el juez a cargo de la causa Ariel Lijo, “para una rápida investigación sobre la agresión sufrida ayer por el presidente de la Nación que hirió al subcomisario Guillermo Armentano, integrante de la custodia presidencial de la Policía Federal”. “El que las hace, las paga”, escribió en su cuenta de X.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad