Publicidad

Ministro argentino convocó un "paro activo" del sector de la construcción y se sumó Alberto Fernández

“Muchachos, ¿nos juntamos un ratito?”: dijo el ministro Gabriel Katopodis a un grupo de obreros en tono electoral, para defender la inversión del Estado en obras públicas en plena campaña presidencial.

Compartir esta noticia
El presidente argentino Alberto Fernández y su ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en pleno paro activo impulsado por el propio gobierno
El presidente argentino Alberto Fernández y su ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis en pleno paro activo impulsado por el propio gobierno.
Foto: La Nación/GDA

EFE, La Nación/GDA
En la campaña para intentar recuperar los votos que perdieron en las elecciones PASO, mejorar su performance electoral de cara a las elecciones generales, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció una llamativa medida que tomará desde su cartera para militar la candidatura presidencial de su par de Economía, Sergio Massa. El funcionario convocó a todos los empleados de su área a un “paro activo” y él mismo se puso al frente de la convocatoria y de las asambleas.

Muchachos, ¿nos juntamos un ratito?”, invitó Katopodis a un grupo de obreros que trabajaban en una esquina de Morón. “Ustedes saben que hay candidatos, sectores que están diciendo que al Ministerio de Obras Públicas hay que cerrarlo, que hay que dinamitarlo. A esta discusión la tenemos que dar entre nosotros, tenemos que defender nuestro laburo”, les dijo el funcionario a los albañiles que lo rodeaban. Son “asambleas de concientización”, informaron desde el ministerio.

Katopodis, uno de los ministros más moderados del gabinete de Alberto Fernández, anunció anoche la medida en un entrevista televisiva. “Mañana decidimos en el Ministerio de Obras Públicas realizar un paro activo en las obras de todo el país, un paro activo en defensa de la obra pública desde las 10 de la mañana, por 30 minutos. Todos los funcionarios del ministerio: arquitectos, ingenieros, directores, que muchas veces están trabajando en las oficinas, van a estar en un puente, en una ruta, en la obra de una universidad, en una planta potabilizadora de agua, hablando con los trabajadores”, señaló en C5N.

El presidente argentino Alberto Fernández en pleno paro activo impulsado por el propio Ministerio de Obras Públicas
El presidente argentino Alberto Fernández en pleno paro activo impulsado por el propio Ministerio de Obras Públicas.
Foto: La Nación/GDA

En este contexto, Alberto Fernández inauguró esta tarde una obra vial en Merlo, en el distribuidor de Autopista Presidente Perón y ruta 40. “Es en el marco de la importancia de continuar con la obra pública como generadora de trabajo y como transformación del país, y de la vida cotidiana de las familias”, indicaron a La Nación fuentes de la Presidencia. Mientras que el propio mandatario se acercó a hablar con los obreros para apoyar la medida que puso en marcha Katopodis.

Allí el presidente dialogó con los trabajadores sobre la importancia de la obra pública y resaltó la inversión estatal en ese ámbito concretada durante su gestión.

Katopodis, en tanto, dijo hoy que Argentina está en “un punto muy serio de lo que se decide” y que por eso la idea es defender el plan de obras públicas de esta gestión que, según planteó, se desarrolló “de manera ininterrumpida”. Desde su área incluso detallaron que ya finalizaron 4002 proyectos, distribuidos en el 100% de los municipios del país, con un total de 6711 en marcha desde que Katopodis desembarcó en la cartera.

“Con Macri los trabajadores vieron qué significaba parar la obra pública. La obra pública no la va a hacer el Fondo Monetario Internacional (FMI), ni los grupos poderosos de la Argentina, ni el mercado. La hace el Estado; la hizo con Néstor, la hizo con Cristina, la hace hoy con Alberto y la va a hacer con Massa”, sentenció el ministro.

La obra pública es uno de los puntos álgidos de la campaña electoral. El candidato presidencial libertario, Javier Milei, el más votado en las elecciones primarias de agosto pasado, propone un fuerte recorte de la inversión estatal en infraestructura e impulsar las iniciativas privadas que sean rentables.

"La infraestructura siempre está en manos del Estado, nunca se delega en manos privadas. No se dejen cautivar por voces falsas que les hacen creer que la alternativa es que alguien venga a hacer esta autopista. Para eso está el Estado", les dijo el presidente a los obreros.

Según el Gobierno, desde el inicio de la gestión de Fernández, en diciembre de 2019, se terminaron en promedio tres obras públicas por día en Argentina, algo que ha permitido alcanzar un "récord de 500 mil trabajadoras y trabajadores en el sector de la construcción".

La reacción de Milei

El candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, reaccionó horas más tarde a la convocatoria del Gobierno. “Un funcionario público decreta un paro en el Estado por oposición a un candidato presidencial”, dijo, y destacó: “No sabía que las obligaciones del Estado eran opcionales. Estos delincuentes usan el Estado como brazo político de un partido político. La reforma del Estado que vamos a hacer va a ser monumental”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad