Publicidad

Javier Milei sorprende y se posiciona como el candidato más votado individualmente; duro golpe a los K

Patricia Bullrich superó en la interna de Juntos por el Cambio a Horacio Rodríguez Larreta, habló en nombre de Juntos por el Cambios y “anunció” su victoria en octubre.

Compartir esta noticia
Javier Milei
El libertario celebró y ante sus seguidores dijo que su partido dio “el primer paso para la reconstrucción de Argentina”.
Foto: La Nación

Con información de Agencia EFE y La Nación (GDA)
Los primeros datos del escrutinio provisorio de las PASO confirmarían la sorpresiva tendencia que comenzó a insinuarse apenas cerraron los comicios: Javier Milei surge como el candidato presidencial más votado individualmente y su fuerza, La Libertad Avanza, el partido con más adhesiones.

Con el 97,39% de las mesas escrutadas, el postulante de La Libertad Avanza obtiene el 30,04% de los votos. Juntos por el Cambio se ubica segundo, con 28,27%, mientras que Unión por la Patria, con 27,27%.

Patricia Bullrich superó en la interna a Horacio Rodríguez Larreta La interna del oficialismo, en tanto, se resuelve sin sorpresas, con el ministro de Economía, Sergio Massa, aventajando a Juan Grabois, pero con una cosecha total que deja al Gobierno en estado de shock.

Juntos por el Cambio dirimió su interna entre Bullrich y Rodríguez Larreta, con la exministra de Seguridad como ganadora. Unión por la Patria, en tanto, quedó en tercer lugar.

Bullrich va a "convocar" a candidatos de su partido para "formar gobierno"
Bullrich va a "convocar" a integrantes de su partido para "formar gobierno".
Juan Ignacio Roncoroni/EFE

Milei declaró que “no solo es el fin de este gobierno... sino el fin de la casta chorra e inútil que dirige a este país”. “Somos la verdadera oposición, los únicos que queremos realmente cambios”, agregó. También habló de “sepultar al kirchnerismo” y de sacar a la Argentina adelante.

Por su parte, Bullrich habló en nombre de Juntos por el Cambios y “anunció” su victoria en octubre, porque hará un frente unido con Larreta y otros políticos de su partido, al tiempo que agradeció a Mauricio Macri.

Las PASO en Ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri venció por un punto al radical Martín Lousteau, uno de los políticos que convenció al jefe de gobierno con desdoblar la elección local y realizarla de manera electrónica.

La polémica por fallas de las urnas derivó en una dura crítica de la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini, que dijo que hubo “un preocupante grado de improvisación”. Entre ambos, obtuvieron más de 55%, lo que mantiene a JxC como la fuerza hegemónica en territorio porteño.

En la provincia, en tanto, la pulseada es entre Diego Santilli, que juega en la boleta con Larreta, y Néstor Grindetti, que está en la papeleta de Bullrich.

La provincia de Buenos Aires, principal distrito electoral del país, sintió el cimbronazo libertario. En el bastión del kirchnerismo, el gobernador Axel Kicillof, que va por su reelección, quedó primero, aunque amenazado. Con los primeros datos del escrutinio, Carolina Píparo, la postulante de Milei, asoma como otra de las sorpresas: quedó tercera. El foco, de todos modos, sigue puesto en la interna de Juntos por el Cambio, donde Néstor Grindetti, delfín de Bullrich, se impone por una leve ventaja sobre ante Diego Santilli, el postulante de Larreta.

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió a Cecilia Moreau, una de sus espadas, a decir que hizo “una buena elección”. Si se le suman las adhesiones cosechadas por Juan Grabois, su rival de la interna que fue alentado a participar por el kirchnerismo, se proyecta una pelea de tercios entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. Este escenario podría derivar en un balotaje, pero sin el oficialismo.

De los 27 precandidatos presidenciales que participaron de las PASO es muy probable que haya una profunda depuración y queden solamente en carrera cinco fórmulas para competir en los comicios generales del 22 de octubre.

Búnker de Milei

El País estuvo presente en el búnker de Javier Milei y la alegría era evidente.

Los seguidores del político libertario gritaban y celebraban de antemano en el recinto ubicado en el centro de Buenos Aires, donde lucía una pantalla gigante para poder ver los resultados, y trataban de hacer presión para que éstos fueran comunicados cuanto antes, previendo que les serían favorables. El País constató que gran parte de los seguidores de Milei que se dirigieron al búnker, eran hombres y jóvenes.

Mientras esperaban el pronunciamiento oficial, hablaban sobre cómo se dispararía el dólar blue en las próximas horas y cómo les impactaría en sus bolsillos y en su vida cotidiana.

Demoras

Los primeros datos oficiales se dieron a conocer después de las 22.40 horas. El escrutinio provisorio se demoró por la complejidad del recuento con multiplicidad de boletas en la provincia de Buenos Aires, pero también por fallas en las urnas electrónicas.

Cabe señalar que en las elecciones generales del próximo 22 de octubre, los argentinos elegirán presidente y vicepresidente, renovarán 130 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado, y elegirán 43 representantes argentinos para el Parlamento del Mercosur (Parlatino, del que Uruguay forma parte).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad