Milei promueve una ley que sancione a los legisladores que voten medidas que suban el déficit fiscal

El presidente argentino pretende amurallar el “déficit cero” que proclamó desde un principio, siendo muy criticada por el peronismo su propuesta de presionar las opiniones de los diputados.

Javier Milei, presidente de Argentina.
Javier Milei, presidente de Argentina.
Foto: AFP fotos/Presidencia de Argentina.

El presidente argentino, Javier Milei, criticó el viernes al Congreso, en un mensaje por cadena nacional, por la aprobación de diversas leyes que modificaban el reparto presupuestario trazado por el Gobierno, y dijo que los legisladores tendrán que sacarlo “con los pies por delante” si quieren que convalide ese nuevo gasto. Milei anunció en su discurso dos medidas: por un lado, firmará una normativa para “prohibir que el Tesoro financie el gasto primario con emisión monetaria”, y por otro enviará un proyecto de ley al Parlamento para “penalizar la aprobación de presupuestos que incluyan déficit fiscal”.

Esta última propuesta fue duramente cuestionada por la oposición este sábado 9 de agosto.

El mensaje presidencial llega en medio de una dura disputa del Poder Ejecutivo con la oposición de cara a las elecciones legislativas, que en el último mes se alió, bajo el liderazgo del peronismo, para aprobar en el Congreso Nacional varias medidas, entre ellas aumentos para las universidades públicas, la declaración de emergencia pediátrica y la derogación de decretos que desmantelaban organismos públicos. El pasado 10 de julio, el Parlamento había aprobado una ley que establece un incremento “excepcional y de emergencia” del 7,2 % para las jubilaciones. Milei aseguró que tales medidas apuntan a “destruir el superávit fiscal” que su Gobierno impulsa, las que, de ser llevadas adelante, implicarían “un endeudamiento de más de 300 mil millones de dólares, o un incremento de la deuda nacional del 70%”.

“El Congreso de la Nación está impulsando gastos sin explicar la fuente de su financiamiento y sin preocuparse por si implica imprimir o no dinero”, dijo Milei, y agregó que “al hacerlo no está proponiendo otra cosa que más impuestos que destruye el crecimiento económico o más deuda causando un genocidio contra los jóvenes”. En este punto, el presidente desafió a los legisladores: “Al Congreso le digo que si ustedes quieren volver atrás, me van a tener que sacar con los pies para adelante”.

Para “amurallar” el “déficit cero” que desde el comienzo de su gestión declama, Milei afirmó que firmará una normativa para legalizar el impedimento de que el Tesoro nacional financie gastos primarios, una práctica que su Gobierno lleva adelante desde el inicio.

Por otra parte, prometió presentar un proyecto de ley que deberá ser aprobado por el Congreso para que sancionar todo presupuesto nacional que implique déficit fiscal. “Todo nuevo gasto o recorte de ingreso deberá implicar un recorte en la misma proporción”, dijo, y agregó que establecerá una “sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”.

Milei critica a aspirantes de residencias médicas y los adscribe dentro de cultura "woke"
Javier Milei.
Foto: EFE

Reacciones a la propuesta de Milei

El gobernador de la provincia de Buenos Aires y uno de los líderes opositores peronistas, Axel Kicillof, lanzó el sábado duras críticas a Milei, a raíz de su mensaje en el que propuso sancionar a los legisladores que aprueben presupuestos con déficit.

“Lo de ayer es vergonzoso, penoso. Es un delirio cósmico penalizar a los diputados que no votan lo que Milei piensa que hay que votar”, expresó Kicillof en la emisora Futurock.

La propuesta de Milei, presentada como un intento por “blindar” el equilibrio fiscal, generó fuertes reacciones en la oposición, especialmente en el peronismo. Si bien el oficialismo celebra la desaceleración de la inflación como uno de sus principales logros, Kicillof relativizó ese dato y lo atribuyó a medidas que, según él, afectan al conjunto de la sociedad.

“Es una modificación en la dinámica de precios por planchar el dólar, planchar los salarios, los haberes jubilatorios, pero está destruyendo el aparato productivo, la capacidad del Estado”, argumentó.

“Milei mira septiembre y octubre como un cheque en blanco”, advirtió en relación a las elecciones legislativas provinciales y nacionales.

Privatización de empresas hidroeléctricas

El Gobierno argentino autorizó la venta de las acciones de las empresas hidroeléctricas Alicurá, El Chocón-Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, como parte del proceso de privatización de compañías estatales impulsado por Milei.

La medida fue oficializada a través de un decreto, que lleva la firma del presidente y fue publicado el viernes en el Boletín Oficial, el cual habilita la venta de las participaciones accionarias actualmente en manos de Energía Argentina S.A. (Enarsa).

Según el texto, la operación se llevará a cabo mediante un concurso público nacional e internacional “sin base, competitivo y expeditivo”, que deberá convocarse en los próximos 60 días. El Ministerio de Economía será la autoridad de aplicación del proceso y tendrá la facultad de dictar las pautas del concurso.

Las actuales concesionarias -Orazul Energy Cerros Colorados S.A., Enel Generación El Chocón, AES Argentina Generación y Central Puerto- podrán continuar operando los complejos si remiten una carta de adhesión dentro de los próximos cinco días. De lo contrario, las concesionarias deberán seguir generando energía “por un plazo no inferior a 90 días hábiles”.

Esta decisión se enmarca en el programa de desestatización impulsado por el Ejecutivo desde el inicio de la gestión de Milei, en diciembre de 2023, que incluye la venta de diversas empresas públicas como parte de su política de reforma del Estado y reducción del gasto público.

Con información de EFE y AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Javier Milei

Te puede interesar