Redacción El País
En las primeras semanas de junio de 2025, surgió una versión en redes sociales que aseguraba que las Cataratas del Iguazú se habían desbordado en el lado de Argentina por una crecida del río Iguazú, ante las intensas lluvias que se han registrado en suelo argentino durante las últimas semanas. Sin embargo, se demostró que se trataba de una noticia falsa elaborada con imágenes del río Iguazú desbordado en junio de 2014.
El encargado de desmentir esta noticia falsa fue el ministro de Turismo de la provincia de Misiones, José María Arrúa, mediante una publicación en la red social X que le responde directamente a la cuenta de X @RealTimeRating, que compartió el 6 de junio imágenes de un río Iguazú completamente desbordado y el mensaje: "Cerradas las Cataratas del Iguazú por gran acumulación de agua".
La respuesta del ministro de Turismo de Misiones, provincia argentina donde quedan ubicadas las cataratas, fue categórica: "Completamente falso", sentenció.
Arrúa compartió videos con el mensaje: "Así están este viernes 6 de junio las Cataratas del Iguazú. Imponentes y mágicas como siempre, con su caudal habitual. ¡Los esperamos a todos para que las disfruten!".
"Fake news absoluta con un video de 2014 del lado brasileño", agregó.
COMPLETAMENTE FALSO.
— José María Arrúa (@arruajm) June 6, 2025
Así están este viernes 6 de junio las Cataratas del Iguazú.
Imponentes y mágicas como siempre, con su caudal habitual.
¡Los esperamos a todos para que las disfruten!
PD: Fake News absoluta con un video de 2014 del lado brasileño. @C5N @todonoticias https://t.co/6mnh1QdB5O pic.twitter.com/qUJNoMjjtv
Esta publicación ratificó así que todos los paseos y recorridos en las Cataratas del Iguazú están habilitados para los turistas.
¿Qué hay para hacer en las Cataratas del Iguazú?
Las Cataratas del Iguazú son una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo, están compuestas por 275 saltos y el 80 % se ubica del lado argentino, en el Parque Nacional Iguazú. El más alto y de mayor caudal es la Garganta del Diablo, con una altura de 80 metros y una majestuosidad que puede disfrutarse a solo 50 metros desde la pasarela. Imposible no empaparse con el agua que así como cae, vuelve hacia arriba. Aunque muchos usan capas impermeables o paraguas, en un momento nada importa y el contacto con la inmensidad de esta maravilla es el que manda.
Dentro del circuito hay varias propuestas. Una es hacer el paseo inferior que incluye senderos y miradores con rincones de ensueño como el que regala el salto Bossetti o el Dos Hermanas.
Otro, el denominado paseo superior, es ideal para apreciar desde un enfoque diferente del salto Chico y otros que ofician como preludio de la Garganta del Diablo.
Los recorridos pueden realizarse por cuenta propia, pero siempre será mejor hacerlos junto a un guía. Los tickets pueden comprarse en el lugar, pero es recomendable sacarlos con anticipación.
-
Histórico fallo en Argentina: Cristina Kirchner presa e inhabilitada para ejercer cargos públicos
El cambio que tendrá la emblemática Ruta de los Siete Lagos en la Patagonia: podría sumar dos lagos
Detuvieron a madre de futbolista argentino por liderar red de falsificación de facturas y lavado de dinero