Publicidad

La historia detrás del buzo que mostró Cristina Kirchner durante la marcha universitaria: "Me muero muerta"

La expresidenta argentina saludó junto con la prenda desde el Instituto Patria, cercano al Congreso, y compartió en sus redes sociales dónde la consiguió.

Compartir esta noticia
Cristina Kirchner con su buzo bordado con las siglas de la Universidad Nacional de La Plata.
Cristina Kirchner con su buzo bordado con las siglas de la Universidad Nacional de La Plata.
Foto: Capturas / X / TikTok

Con información de La Nación/GDA
Argentina celebró una marcha universitaria federal el pasado martes 23 de abril, en el marco de un reclamo por el presupuesto para la educación. Durante la marcha en Buenos Aires, la expresidenta Cristina Kirchner salió al balcón del Instituto Patria, situado en las inmediaciones del Congreso de la Nación, y exhibió un buzo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), institución en la que se graduó de la carrera de abogacía.

Las imágenes de la exmandataria con el buzo con las siglas bordadas saludando a los manifestantes que se dirigían rumbo a Plaza de Mayo, entre bombos y vitoreos, fueron captadas por algunos de los presentes en el lugar quienes rápidamente difundieron el video por las redes sociales.

Posteriormente, Kirchner compartió un video con la historia detrás del buzo en su cuenta de la red social TikTok. “¡Ahí están las del buzo!”, dice la expresidenta en el comienzo del video, se da vuelta y muestra la prenda bordada.

“Ayer me regalaron este buzo, con la sigla de la UNLP, la universidad de Néstor y mía”, dice. Ellas son las emprendedoras además que los hacen”, explica y señala a dos hermanas que se presentan: “Ella es Maga y yo soy Sabri”. “Ah, vos sos la que me escribiste la carta”, cuenta Cristina Kirchner, pero enseguida, Sabrina le aclara: “No, fue ella”.

“Mi abuela me pidió por favor que te dijera que te ama. Me pidió coserlo ella”, le relata Magalí. “O sea, ¿eso lo cosió ella? Me muero muerta”, reacciona la expresidenta. Todo ocurre dentro del Instituto Patria con el cuadro de Néstor Kirchner detrás. “Las dos tuvimos la posibilidad de estudiar, primero porque ella estudió en la Jauretche (universidad pública en Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires)”, sostiene Magalí señalando a Sabrina.

“¿Y qué estudiás?”, pregunta Kirchner. “Ingeniería industrial”, replica la chica. La expresidenta añade: “¿Y vos?”. “Yo me recibí de licenciada en Ciencia Política en la UBA (Universidad de Buenos Aires)”.

Las hermanas están acompañadas en el video de una hermana más chica. “¡Ah! Está toda la familia”, afirma Cristina Kirchner. Los padres, detrás, aclaran que son bordadores. “¿Primera generación de universitarios?”, pregunta la exvicepresidenta y le responden afirmativamente. “Y después dicen que la educación...”.

Cristina Kirchner, en las horas previas al comienzo de la manifestación, publicó la ficha de estudiante de Néstor Kirchner y la suya cuando ingresaron a la UNLP a estudiar Derecho y expresó: “Lo pudimos hacer cuando revertimos la relación entre los recursos afectados a la educación y al pago de la deuda externa. En el 2003: 3% del PBI para educación y 5% para deuda externa. En el 2015, al cabo de los tres períodos de gobierno: 6,3% del PBI para educación y 1,5% para deuda pública. No fue magia”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cristina KirchnerGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad