Inundaciones por intensas lluvias en Argentina dejan a más de 7.500 evacuados en provincia de Buenos Aires

La tormenta está afectando a la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana. El gobernador Axel Kicillof atribuye estas lluvias al cambio climático.

Inundaciones en provincia de Buenos Aires.
Inundaciones en provincia de Buenos Aires por tormentas con intensas lluvias.
Foto: Rodrigo Nespolo vía La Nación/GDA.

En las últimas horas hubo más de 7.500 personas evacuadas en Argentina por causa de las inundaciones provocadas por intensas lluvias que se registraron en el noreste de la provincia de Buenos Aires desde hace tres días. Se han cortado puentes, hay ríos desbordados y calles inundadas. El gobernador de la provincia, Axel Kicillof, atribuyó este desastre natural al cambio climático.

La tormenta afecta la zona norte de la provincia, así como a la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, que concentra a unos 15 millones de habitantes.

El más reciente boletín oficial de la provincia, emitido al caer la noche del sábado, dio cuenta de más de 3.100 personas "alojadas en centros de evacuados", además de otras 4.400 rescatadas de lugares inundados "o que se trasladaron voluntariamente desde sus hogares en distintos municipios".

"Este evento es absolutamente extraordinario, es el clima, está cambiando; se llama cambio climatico", dijo el gobernador Axel Kicillof al canal Crónica TV.

El funcionario recordó los catastróficos desbordamientos del 7 de marzo en Bahía Blanca, en el sur de la provincia, y alertó que "se están inundando lugares donde esto nunca pasó".

Javier Alonso, ministro de Seguridad de la provincia, dijo luego en una conferencia de prensa conjunta con el gobernador y otras autoridades que "más de 400 milímetros cayeron a lo largo de estos tres días y va a seguir cayendo agua".

También pidió a la población que "se quede en casa", puesto que se aguarda ahora un frente frío "con mucho viento" a medida que la tormenta se desplace a la región vecina de Entre Ríos.

Agregó que el fenómeno es "similar a lo que fue Bahía Blanca, pero extendido en tres días".

Kicillof confirmó además a Crónica TV que tres personas estaban desaparecidas en la localidad de Rojas, 250 kilómetros al oeste de la capital, debido al temporal.

El mapa de las tormentas que afectan a provincia de Buenos Aires.
El mapa de las tormentas que afectan a provincia de Buenos Aires.
Foto: La Nación/GDA.

Inundaciones en Argentina: "Nunca había pasado algo así"

Algunas de las localidades más golpeadas son Campana y Zárate, ubicadas entre 80 y 90 kilómetros al norte de Buenos Aires, donde la lluvia cayó desde la mañana del viernes de manera casi ininterrumpida y cientos de personas debieron abandonar sus hogares.

"Tuvimos un total de 425 milímetros en las últimas 24 horas, una locura, nunca había pasado algo así", dijo a la AFP Emiliano Riberas, director de Coordinación de Emergencias de Zárate, quien detalló que "hay zonas con agua por arriba del hombro".

En la localidad de Campana la situación no era mejor. En barrios como San Cayetano, emplazado en zonas bajas y cercano a campos que se inundan rápido, decenas de personas debieron pasar la noche del viernes al sábado a la espera de ayuda en los techos de sus casas invadidas por el agua, constató la AFP.

"Perdimos todo lo que teníamos, por lo que hemos luchado todos estos años", se lamentó Manuel Sánchez a poco de ser evacuado. "No tenemos paradero ahora", agregó.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar