Inundaciones en el norte de Buenos Aires: más de 2.000 evacuados y alerta roja por lluvias extremas

Zárate, Campana y otras localidades permanecen bajo agua tras lluvias récord; el Gobierno nacional y provincial despliegan operativos de emergencia mientras se mantienen los cortes en rutas clave.

Inundaciones en Zárate.jpg
Inundaciones en Zárate
Rodrigo Nespolo/La Nación/GDA

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de Argentina emitió este sábado una alerta roja por fuertes tormentas en varios sectores del norte de la provincia de Buenos Aires, donde las lluvias iniciadas el viernes por la madrugada provocaron graves inundaciones y anegamientos.

Zárate y Campana son algunas de las localidades más afectadas, con precipitaciones acumuladas que superan los 400 milímetros. En estas zonas, como en San Antonio de Areco y parte de Exaltación de la Cruz, las calles están completamente bajo el agua y se reportaron episodios de granizo. En la ciudad de Buenos Aires y el conurbano rige una alerta naranja.

Según datos de la Agencia Federal de Emergencias, hay 2.208 personas evacuadas y unas 1.500 autoevacuadas. En respuesta, los ministros de Seguridad y Defensa, Patricia Bullrich y Luis Petri, se trasladan a las zonas críticas. Petri viaja a Campana y Bullrich a Zárate, desde donde supervisarán los operativos de ayuda y evacuación.

"Vamos a estar con la gente, esa es la orden del presidente", declaró Petri en diálogo con LN+, y detalló que los primeros esfuerzos están enfocados en asistir a los damnificados, pero que luego se iniciarán obras de emergencia para drenar las zonas afectadas.

Bullrich, por su parte, informó que trabajan también para evacuar colectivos varados en rutas anegadas y trasladar a los pasajeros a zonas seguras.

El intendente de Zárate, Marcelo Matzkin, pidió a los vecinos no salir de sus casas y decretó la suspensión de toda actividad pública. "La situación es complicada. No salgas si no es urgente", advirtió.

Alerta por intensas lluvias en Buenos Aires

En el conurbano bonaerense y en la Ciudad de Buenos Aires, la situación también es crítica. El Gobierno porteño activó un operativo de prevención y respuesta que involucra a más de 2.300 agentes de pluviales, arbolado urbano e higiene urbana. Se trabaja intensamente en las calles afectadas por las lluvias, que en algunos barrios duplicaron el promedio mensual de mayo (93,5 mm). En Liniers ya cayeron 170 mm; en Mataderos, 155; en Villa Devoto, 140; Villa Santa Rita, 130; Balvanera, 120; Monserrat, 110 y Retiro, 100.

En tanto, en la provincia de Buenos Aires se registraron acumulados de entre 150 y 250 milímetros en la zona entre Zárate y Arrecifes. Según la comunicadora del SMN, Cindy Fernández, las lluvias persistirán al menos hasta el domingo, con posibilidad de chaparrones el lunes. Las tormentas están acompañadas por fuerte actividad eléctrica, intensas ráfagas de viento y abundante caída de agua en cortos períodos.

Desde el gobierno bonaerense se desplegaron operativos en municipios como Moreno, Salto, Arrecifes y General Rodríguez, afectados por el ingreso de agua en viviendas y vehículos varados. El Ministerio de Seguridad provincial envió personal de Defensa Civil y de Seguridad Siniestral.

Las intensas lluvias provocaron cortes totales en varias rutas provinciales y nacionales, como las 8, 9, 51, 191, 31 y 32, debido a la presencia de agua sobre la calzada. Vialidad Nacional y autoridades locales mantienen un monitoreo constante y coordinan la asistencia a los municipios.

La Agencia Federal de Emergencias desplegó recursos y personal especializado, incluyendo equipos de búsqueda y rescate (USAR ARG12), botes, camiones, y unidades móviles. El operativo cuenta con el apoyo de Prefectura, la Policía Federal y Vialidad Nacional.

Además, el gobierno bonaerense estableció un Comando de Incidencias con base en La Matanza, dirigido por el ministro de Seguridad provincial, Javier Alonso, quien permanece en contacto permanente con el gobernador Axel Kicillof.

Las imágenes que circulan en redes sociales muestran el dramático panorama: barrios inundados, autos sumergidos y rutas intransitables, en medio de una emergencia climática sin precedentes recientes en la región.

LA NACIÓN/GDA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar