Inundaciones en Bahía Blanca: el heroico rescate de 15 bebés de un hospital anegado por el agua

Enfermeras hospital Penna subieron a los recién nacidos a los pisos superiores cuando se inundó el centro sanitario. La sala de neonatología quedó totalmente destruida.

Hospital. Salas destruidas por las inundaciones del viernes.
Hospital: salas destruidas por las inundaciones del viernes.
Foto: AFP

Redacción El País
Al menos quince bebés salvaron sus vidas gracias a la rápida reacción de las enfermeras del hospital Penna de Bahía Blanca, en Argentina, que los trasladaron, en sus brazos, a los pisos superiores del edificio cuando se desató la gran tormenta que anegó la ciudad e inundó el centro sanitario.

“Metí a una bebé de un kilo en el ambo (uniforme) para que no pierda el calor, porque se estaba enfriando”, contó Luciana Marrero, una de las enfermeras.

Sonia Scardapane, otra enfermera, explicó que las trabajadoras se dividieron en grupos para salvar a los menores, uno de ellos se dirigió al lugar donde estaban las madres internadas para ayudarlas a llevarse a los bebés.

Agregó que en la planta que se inundó “había bebés en cunitas, otros en incubadora y otros con oxígeno”.

El Hospital Dr. José Penna se encuentra en estado crítico tras el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca.
El Hospital Dr. José Penna se encuentra en estado crítico tras el fuerte temporal que azotó Bahía Blanca.
Foto: AFP

Las imágenes del rescate se difundieron en las redes sociales y mostraron a las enfermeras con los bebés en sus brazos, con respiradores y cables de monitoreo. Los subieron por las escaleras porque no había suministro eléctrico y los ascensores estaban fuera de servicio.

“La prioridad siempre son los bebés. Yo no sabía cómo estaba mi familia, como el resto de los que estábamos ahí”, dijo Luciana Marrero, al añadir: “Nos pusimos en el lugar de esa mamá que no pudo llegar hasta la neo”.

Las profesionales trabajaron durante 18 horas consecutivas hasta que culminaron el traslado de los bebés, sanos y salvos, a otro centro.

“La sala de neonatología (del hospital Penna) está totalmente destruida. El agua bajó y ahora queda limpiar, acomodar y ver qué se puede salvar. El agua no nos dio tiempo a rescatar absolutamente nada”, aseguró Scardapane este lunes, cuando pudieron acceder al lugar.

Las enfermeras pidieron colaboración para poder reconstruir el hospital: “Nuestro sueño es volver a nuestra neo en pie”.

Inundaciones en Bahía Blanca.
Inundaciones en Bahía Blanca.
Foto: La Nación/GDA.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, confirmó ayer lunes que ya son 16 los muertos por las inundaciones del viernes en la ciudad de Bahía Blanca y que todavía buscan a dos hermanas, de uno y cinco años, que permanecen desaparecidas. Además informó que un centenar de personas siguen desaparecidas y hay 1.450 evacuados.

Una caída de 400 milímetros de agua en ocho horas, el equivalente al promedio anual de Bahía Blanca, durante la madrugada del viernes provocó inundaciones con efectos devastadores para la ciudad y sus habitantes.

Las zonas más afectadas incluyen General Cerri, Ingeniero White y los barrios cercanos al canal Maldonado y el Arroyo Napost. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

inundaciones

Te puede interesar