Identifican al asesino de dos narcos uruguayos en Argentina: se escapó del exComcar en 2022

El hombre estuvo en prisión preventiva en 2022 por ser el presunto autor del asesinato de Alejandra, una cuidacoches que murió tras quedar en medio de una balacera en Ciudad Vieja.

Rodolfo Nicolás Caraballo.
Rodolfo Nicolás Caraballo.
Foto: La Nación/GDA.

Con información de La Nación/GDA
La Justicia argentina emitió una orden de captura internacional para el uruguayo Rodolfo Nicolás Caraballo Escobar luego de establecer que estuvo involucrado en dos asesinatos ocurridos en Buenos Aires, uno en el barrio de Recoleta y otro en Pilar.

El hombre logró fugarse del módulo ocho del exComcar el 23 de agosto de 2022, lugar en el que cumplía prisión preventiva por ser el presunto autor del homicidio de Alejandra, una cuidacoches de Ciudad Vieja que murió al quedar en medio de una balacera en 2021.

Caraballo formaba parte de la comisión de limpieza y también de distribución de la comida. La hipótesis que se manejó en el momento fue que el privado de libertad "se aprovechó de esa confianza que tenía" y huyó en una volqueta, según explicó en ese entonces el director del INR, Luis Mendoza, luego de la fuga.

Los crímenes en Argentina

Según señala el medio argentino La Nación, Caraballo ingresó ilegalmente a territorio argentino, donde una banda narco uruguaya que opera en el país le dio refugio y "tareas" para hacer. Hizo todo lo que le ordenaron sus superiores, como dos crímenes por encargo. Se sospecha que fue el tirador que, con dos meses de diferencia, ejecutó a sangre fría a dos integrantes de la organización criminal.

Los hombres asesinados también eran uruguayos. Detectives judiciales y policiales determinaron que Caraballo sería el sicario que ejecutó a Fabián Sturm Jardon, asesinado en la madrugada del 12 de diciembre pasado cuando hacía una compra en un quiosco situado en Paraguay al 2900, en Recoleta.

También, según el expediente judicial, fue el tirador que mató a Marcelo González Algerini, un ciudadano uruguayo de 36 años ejecutado en Pilar el 12 de octubre pasado.

Según los peritajes balísticos, ambos homicidios fueron ejecutados con la misma arma, una pistola nueve milímetros.

La víctima fue identificada como Fabián Sturm Jardon
La víctima fue identificada como Fabián Sturm Jardon.
Foto: La Nación/GDA.

La investigación del caso en Argentina

Por pruebas reunidas en la investigación del crimen de Sturm Jardon se sospecha que su homicidio se “encargó” como venganza por un robo de cocaína a su jefe.

“Hubo un golpe interno dentro de la banda. Sturm Jardon se habría quedado con ‘algo’ que nunca devolvió y se lo reclamaron. Antes de ser asesinado tuvo un aviso”, dijo un detective que participó de la investigación del homicidio.

Víctima y victimario se conocían bastante. Es más, fuentes judiciales contaron que fue Sturm Jardon quien le dio refugio a Caraballo Escobar cuando llegó a la Argentina después de escapar del exComcar donde estaba detenido acusado de un homicidio. “Fue Sturm Jardon quien hizo ingresar en la banda al Caraballo Escobar”, sostuvo un investigador.

Es más, la confianza era tal que Sturm Jardon llamaba a Caraballo Escobar “sobrino” y el trato de conocimiento quedó expuesta en una serie de mensajes de voz que el ahora prófugo le envió a la víctima.

“Te doy un consejo. Tenés que devolver lo de golpe [posiblemente, el robo de parte de un cargamento]. Si pensas que con el golpe vas a cobrar al fulano [por el jefe de la banda] te equivocas”, palabras más, palabras menos, le habría dicho Caraballo Escobar a Sturm Jardon en un mensaje que pudieron recuperar los investigadores

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ComcarGDA

Te puede interesar