Publicidad

Hoy debate Massa-Milei, esperado encuentro televisado de los candidatos a la presidencia de Argentina

Massa intentará dominar el escenario en base a su experiencia, Milei procurará mantenerse aplomado. Será la primera vez que hablarán ante cámaras de las relaciones de Argentina con el mundo.

Compartir esta noticia
Debate presidencial en Argentina 2023
Ambos, Milei y Massa, se juegan el “todo por todo” en este tercer y último encuentro.
Foto: AFP

La nación/GDA
El debate de candidatos a vicepresidente de Argentina del pasado miércoles hizo las veces de anticipo del que sostendrán Javier Milei (La Libertad Avanza) y Sergio Massa (Unión por la Patria) hoy en la Facultad de Derecho de la UBA. Sus respectivos compañeros de fórmula, Victoria Villarruel y Agustín Rossi, lograron exponer sus ideas en medio de un intenso intercambio de opiniones y definiciones en el canal TN, que incluyó cruces polémicos entre ambos.

Desde La Libertad Avanza se mostraron satisfechos con la performance de la actual diputada nacional. “Sintonizó más con el sentimiento ciudadano”, destacaron ante La Nación, además de agregar que Villarruel sobresalió por ser “más expresiva”. “Menos datos duros y más empatía”, sintetizaron. En ese sentido, a la luz de lo sucedido, en el espacio libertario se confían de que Milei “seguramente será el ganador” del debate, con el eje Economía como principal insumo.

A diferencia de hace dos meses, cuando tuvo lugar el primer debate de candidatos a la vicepresidencia, Villarruel se expresó con una mayor efusividad al momento de plantear sus posicionamientos.

En el equipo de Massa están convencidos de que actuó de esa manera porque eludió hablar de las propuestas de su espacio, algo que también sostienen que viene haciendo Milei.

El origen del cambio, entre hablar de su plataforma de Gobierno y no hacerlo, consideran que tiene su origen en el acuerdo con Mauricio Macri y Patricia Bullrich que les significó el apoyo de una parte de Juntos por el Cambio. Por eso, en el campamento oficialista consideran “decisivo” el debate de esta noche.

Sin embargo, con respecto a lo sucedido el miércoles, creen que si bien no es posible trazar un paralelismo entre lo que se vio con los candidatos a vicepresidentes, están convencidos que hay un factor fundamental que se dio allí y que esperan se repita esta noche: “la agresividad”. En Unión por la Patria dan por descontado que Milei avanzará de esa misma manera contra Sergio Massa. “Están en un nivel de agresividad muy grande”, sostienen.

Estrategia

“Ellos dejaron de hablar de sus propuestas porque son más radicalizadas de lo que el acuerdo les impone”, evalúan en referencia al entendimiento al que llegaron ambos espacios, 48 horas después de las elecciones generales.

“Milei viene guardado y cuando aparece no está haciendo eje en sus propuestas”, deslizan. Y agregan que “lo poco que mostró Villarruel ayer tiene que ver con una agenda vieja que es la que llevó a Bullrich al fracaso”, consideran en alusión a planteos como los de corrupción o la relación con Venezuela. “Era un flyer sin profundidad, enumerando cosas sin mayor desarrollo”.

En cuanto a las diferencias respecto de lo que fue el debate de vicepresidentes y el que se dará esta noche, mencionan las personalidades de los involucrados y la magnitud de lo que definen una y otra instancia. Para el campamento massista la cantidad de gente que estará terminando de definir su voto hoy será mucho más importante que antes. “Habrá una atención particular en la que se decide adonde tiene que ir el voto”, sostienen en referencia a un momento central.

A diferencia de lo que sucederá en este debate, tanto Rossi como Villarruel pudieron contar con ayuda-memoria: no solo tuvieron a su disposición algunos apuntes que le sirvieron de machete, sino que hasta tuvieron permitido utilizar su celular. En Unión por la Patria consideran que “se profundizó todo lo que se pensaba de ella, como el tema de los militares, cuando no pudo negar que está de acuerdo con la liberación de genocidas”, sostienen.

A Rossi le reconocen que “sobrevivió” y “logró meter el tema de los Derechos Humanos” en la discusión, con lo cual consideran que “es más que suficiente”.

El pasado jueves, Milei mostró su apoyo a la performance de su compañera de fórmula a través de sus redes, al compartir recortes de su participación, entre ellos, uno en el que Villarruel critica al kirchnerismo por sus casos de corrupción y otro en el que retoma el argumento de que los desaparecidos durante la última dictadura militar no fueron 30.000.

Milei también replicó el mensaje de otro usuario que muestra declaraciones de Rossi de 2014 con críticas a Massa, en las que el actual jefe de Gabinete acusaba al líder del Frente Renovador de querer suspender los juicios por delitos de lesa humanidad y “poner a los genocidas en libertad”.

Exabruptos

En otro orden, cabe comentar que, cuando solo falta una semana para el balotaje que definirá quién será el próximo presidente de la Argentina, el candidato de Unión por la Patria (UP) y ministro de Economía, Sergio Massa, publicó un compilado con los exabruptos de su adversario Javier Milei, en distintos medios de comunicación.

En tiempos en los que Milei busca mostrarse calmo y asegura que lleva meses sin protagonizar tales situaciones, Massa difundió ayer en la red X (antes Twitter) un material que incluye declaraciones del economista previas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que van en sentido contrario. “Que el insulto no se transforme en nuestro idioma”, pidió el representante del Frente Renovador como parte de su posteo.

“¡Hija de puta, la concha de tu madre! ¿Para eso te pagamos? ¡Inútil, pedazo de mierda!”, se lo escucha gritar a Milei al inicio de la secuencia, en el marco de una entrevista radial en la que manifestaba su postura con relación al pago de impuestos. En otro clip, el economista utiliza la palabra “mogólico” para insultar a una persona. Dicho material ya se había viralizado en septiembre y por entonces el propio Massa lo había repudiado.

A pesar del material publicado, en las últimas entrevistas que brindó Milei se ocupó de remarcar que ya no utiliza esa terminología.

Los seis temas de esta noche

Hoy, domingo 12 de noviembre, se celebra el tercer debate presidencial antes del balotaje previsto siete días después.

En esta instancia, los candidatos al ejecutivo, Sergio Massa y Javier Milei, se encuentran en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para discutir sobre seis temas previamente acordados por sus equipos de campaña, junto a la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Los seis ejes temáticos sobre los cuales tendrán que exponer de manera individual son: economía, relaciones de Argentina con el mundo, educación y salud, producción y trabajo, seguridad, derechos humanos y convivencia democrática. Aunque casi todos estos bloques fueron debatidos por los candidatos en los anteriores debates presidenciales, será la primera vez en que van a hablar de las relaciones de Argentina con el mundo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad