Publicidad

Fuerte división entre gobierno y oposición de Argentina por su ingreso al bloque de economías emergentes BRICS

Desde “esperanza y futuro” al repudio por cercanía a Irán, sindicada por la Justicia argentina como instigadora de los dos atentados terroristas que sufrió el país, en marzo de 1992 y julio de 1994.

Compartir esta noticia
Discurso de Alberto Fernández en el ingreso de Argentina a las BRICS
Discurso de Alberto Fernández en el ingreso de Argentina a las BRICS.
AFP fotos

EFE, La Nación/GDA
El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa anunció el pasado jueves que los BRICS decidieron en su cumbre en Johannesburgo invitar a seis países, entre ellos Argentina, a sumarse al bloque de economías emergentes. Esta invitación al Gobierno de Alberto Fernández, prácticamente ausente del escenario público desde las PASO, despertó de inmediato la oposición de los candidatos presidenciales Patricia Bullrich y Javier Milei.

La invitación a los BRICS, el bloque político y económico que rivaliza con Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos cinco integrantes originales son China, Brasil, India, Sudáfrica y Rusia -y por tanto, tiene como socio activo a Vladimir Putin, cuestionado por su invasión a Ucrania-, fue sorpresiva para el Gobierno argentino, que ni siquiera había enviado representantes a la cumbre.

Los BRICS también tienen otro invitado reciente: la República Islámica de Irán, sindicada por la Justicia argentina como instigadora de los dos atentados terroristas que sufrió el país, en marzo de 1992 y julio de 1994.

Pocos días atrás, tanto en la Casa Rosada como en la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero reconocían que “no tenía sentido” viajar, ya que por entonces no había consenso entre los países miembros para siquiera tratar la incorporación de los países que solicitaban entrar, entre ellos Argentina.

Además, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos se sumarán a partir del 1 de enero de 2024 a este grupo, indicó Ramaphosa.

División

Los países miembros de los BRICS representan más del 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 23% del PIB y el 18% del comercio global. La intención del gobierno argentino con esta incorporación es fomentar el comercio internacional y abrirse a nuevos mercados.

“Nos hemos incorporado a la alianza de los BRICS y de esta manera damos un nuevo paso en la consolidación de la Argentina fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos, como parte del sur lleno de esperanza y futuro. Nos hemos incorporado a la alianza de los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina”, señaló el mandatario argentino.

Fernández, además, sostuvo: “Está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías”

La oposición manifestó una visión opuesta. El discurso de la candidata a presidenta de Juntos por el Cambio en el Council of the Americas arrancó de manera explosiva.

“Quiero dejar una cosa muy clara: hemos expuesto nuestra posición contraria al ingreso a BRICS, afirmó Bullrich, horas después de que Alberto Fernández anunciara el ingreso al bloque.

“El Presidente acaba de comprometer a la Argentina a la entrada a los BRICS, mientras se desarrolla la invasión a Ucrania y, con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida abierta profunda por los ataques terroristas antisemitas en nuestro territorio y antiargentinos”, reclamó Bullrich, que se llevó un primer aplauso de los personajes más importantes del empresariado, en el evento que nucleó a los candidatos para las elecciones generales.

“Creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS”, aseveró Bullrich.

Milei, candidato por La Libertad Avanza, también rechazó el ingreso al bloque en ese mismo evento. “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. Nosotros no nos vamos a alinear con comunistas”, apuntó Milei, y enfatizó: “Eso no quiere decir que el sector privado pueda comercializar con quien se le dé la gana”. Además, insistió en que no va a negociar con China ni Brasil.

En su turno para tomar la palabra, y tras su viaje a Washington y una visita relámpago a Paraguay, Sergio Massa defendió el ingreso de Argentina al grupo de los BRICS y los acuerdos económicos que el país tiene con China.

En cuanto a las propuestas de Milei, ironizó: “Si el 11 de diciembre vamos a romper el Mercosur y la relación con China, vamos a romper los mercados más importantes. ¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?”.

Por otro lado, tras el anuncio del desembolso de US$ 7.500 millones del FMI, el ministro sostuvo: “El capítulo del Fondo quedó cerrado hasta noviembre”.

Alberto Fernández
Alberto Fernández.
EFE

Apoyo y rechazo

Vos podés tener tu señora y tu amante (...) En lo personal no me molesta. Veo bien el ingreso de la Argentina a los BRICS”, dijo en declaraciones a la prensa el dueño de Corporación América y mentor de Javier Milei, consultado sobre una eventual afectación en la relación con Estados Unidos por el ingreso de Argentina al bloque. Previamente, Milei expresó: “Nuestro alineamiento de geopolítica es Estados Unidos e Israel. No nos vamos a alinear con comunistas.

El Presidente (Alberto Fernández) nos compromete en uno de sus momentos de mayor debilidad a ser parte de los BRICS mientras Rusia invade Ucrania y a ingresar nada menos que con Irán. Pero cada vez falta menos para que con Patricia (Bullrich) la Argentina retome el protagonismo en el escenario internacional que empezamos a construir en 2015.

Saqueos: vocera imputada por acusar a opositores

La portavoz presidencial argentina, Gabriela Cerruti, fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuan por “omisión de denuncia e incitación a la violencia” en el marco de los ataques a establecimientos comerciales cometidos desde el fin de semana en varias provincias del país, según se conoció el jueves.

Tanto en mensajes publicados el martes como en una entrevista ofrecida ayer, la vocera coincidió con el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, en que no eran asaltos “espontáneos”, pero además apuntó a los entornos de los candidatos presidenciales Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich de Juntos por el Cambio (JxC), como instigadores. El titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de Delitos relativos a la Seguridad Social (UFISES), que actuó a partir de la denuncia de dos diputados de LLA, consideró que la portavoz disponía de información confidencial sobre el origen de los ataques y no hizo la denuncia pertinente, omitiendo así su obligación.

Además, al señalar inicialmente a Milei -luego agregó en sus acusaciones a Bullrich-, no presentó pruebas al respecto. “Tenemos que estar atentos a estas cosas, son daños graves para la democracia. Patricia Bullrich y Javier Milei son dos candidatos que construyen su discurso en base a la añoranza que tienen de que la democracia cruja y se desestabilice”, dijo Cerruti en una entrevista con la emisora Futurock. Entre el fin de semana y el lunes se registraron intentos de saqueo a supermercados y otros comercios en Neuquén, en Mendoza y Córdoba, que vivieron su réplica en la madrugada del martes al miércoles en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. El Gobierno de esta última denunció 150 intentos de saqueos a comercios en su territorio, por los que 94 personas fueron detenidas y pasaron a disposición judicial.

patricia bullrich a un lado

Los gestos de Massa y Milei para poolarizar

Los candidatos presidenciales Javier Milei y Sergio Massa parecieron blanquear en los últimos días una sintonía política que ya se comentaba en las mesas de La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UP), pero que hasta el momento no había llegado a la cima de esas agrupaciones, muy disímiles entre sí. El postulante más votado en las PASO y el ministro de Economía se han dedicado a polarizar entre ellos con la idea de desplazar a Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio) del debate principal hacia las elecciones.

La secuencia de hechos de estos días apunta en ese sentido: primero Massa reconoció desde Washington que Milei y su equipo económico plantearon una “posición mucho más colaborativa” que JxC en su contacto con el staff del Fondo Monetario Internacional (FMI). Acto seguido, el referente libertario se presentó en el influyente foro del Council of the Americas y calificó como una “gran irresponsabilidad”, que atribuyó a economistas cercanos a Bullrich, tratar de “dinamitarle hasta el roll over a un gobierno argentino”.

El intercambio de gestos entre Milei y Massa no quedó solo en el plano público. En la noche del viernes, en una cena reservada en el hotel Alvear porteño, frente a dueños y gerentes de empresas estadounidenses con inversiones en la Argentina, uno de los integrantes del consejo económico que asesora al candidato de LLA, Darío Epstein, proyectó un escenario que sorprendió a los comensales: dijo que si Milei llega a la Presidencia y Massa se convierte en el jefe de la oposición, entonces “todo va a andar bien” a partir del 10 de diciembre.

Según pudo saber La Nación de una fuente que participó del encuentro, Epstein fue un poco más allá en su comentario, al afirmar que hay muchas más “cosas en común” entre Massa y Milei, que de cualquiera de ellos dos con Bullrich o JxC. Sostuvo, además, que también podría corporizarse un escenario en el que Massa gobierne y Milei sea el principal referente de la oposición. La definición impactó en la mayoría de los presentes. En otro orden, después de haber celebrado el desembolso de US$ 7.500 millones por parte del FMI, Massa envió desde Washington un mensaje directo a la campaña presidencial. Lo hizo al diferenciar la actitud que, a su criterio, tuvieron los economistas de Bullrich de los de Milei en su contacto con el staff del Fondo. “Hubo algunos con una posición mucho más colaborativa y otros con un planteo de que no había que darle nada a la Argentina, que el Gobierno tenía que pagar todos los costos”, dijo el candidato de UP. En tono de chicana política, Massa dijo que JxC quedó “un poquito más diluido” después de las elecciones primarias, mientras que se refirió a los libertarios como “el sector que emergió como la oposición principal en la Argentina”. (Mariano Spezzapria, La Nación)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad