Los fiscales federales Diego Luciani y Sergio Mola, que actuaron en el juicio por el que la expresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, solicitaron ayer lunes a la Justicia que revoque el beneficio de prisión domiciliaria y que la exmandataria cumpla su condena en una unidad penitenciaria común.
Los fiscales realizaron una presentación ante la Cámara de Casación Penal, que solicita que se revoque el arresto domiciliario para que continúe cumpliendo la pena de prisión que se le impuso en una unidad carcelaria.
Luciani y Mola buscan impugnar el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2, del pasado 17 de junio, que dispuso la detención de la exmandataria bajo la modalidad de prisión domiciliaria en su vivienda de Buenos Aires.
Los fiscales sostuvieron que la medida debe ser revocada porque “no se verifican las causales que habilitan el acceso” a la prisión domiciliaria, en términos de seguridad y cumplimiento efectivo de la pena, tal como fue solicitado por la defensa.
Según argumentaron, el domicilio no garantiza condiciones mínimas de seguridad, tanto para la convivencia en el barrio como para la integridad de la propia condenada.
De no prosperar el pedido de revocatoria, los fiscales propusieron que al menos se disponga el cumplimiento de la prisión domiciliaria en un lugar distinto, que ofrezca garantías de seguridad adecuadas.
Este pedido tiene lugar tras una polémica desatada tras la detención de la expresidenta en torno al uso de su balcón, desde donde saludó en numerosas ocasiones a los seguidores que se concentraron en las inmediaciones de la vivienda tras la entrada en vigor de su condena.
Elecciones
El proceso contra Cristina Kirchner y toda la polémica en torno a su condena y prisión domiciliaria, coincide con una baja en el apoyo electoral a la Libertad Avanza (LLA), el partido del presidente Javier Milei.
El domingo, LLA quedó relegado al tercer lugar en las elecciones provinciales de Santa Fe y Formosa, con un rotundo triunfo del peronismo en Formosa (67% de los votos) y una victoria histórica en la ciudad de Rosario.
Estos resultados, que también arrojaron una alta abstención (del 52% en Santa Fe, la más baja desde 1983) pueden interpretarse como un preludio de las legislativas nacionales, previstas para octubre, en las que tanto Milei como el peronismo, en pleno proceso de recomposición tras la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner, se juegan todo.
Los ciudadanos de la provincia de Santa Fe eligieron intendentes, concejales y jefes comunales en 365 localidades, y la alianza electoral Unidos para Cambiar Santa Fe, encabezada por el partido del gobernador Maximiliano Pullaro, Unión Cívica Radical (UCR), ganó en 17 de las 19 ciudades principales.
La sorpresa se dio en Rosario (una de las principales ciudades argentinas, perteneciente a la provincia de Santa Fe), donde el peronista Juan Monteverde logró un triunfo con el 30,6% de los votos, relegando al candidato de Milei, Juan Pedro Aleart (28,8%), y al oficialismo de Pullaro (25,6%).
Esta victoria en Rosario es la primera del peronismo en más de 50 años.
“Hoy el pueblo de Rosario le ganó al presidente, al gobernador y al intendente. Votó sin miedo contra los aparatos, y ganó, porque hay una mayoría social que la está pasando mal, que no está de acuerdo con lo que está pasando. Pero le faltaba una fuerza que la representara. En Rosario apareció”, afirmó Monteverde.
En cuanto a LLA se impuso en dos de los 365 distritos y sumó 34 concejales en total, un resultado que celebró la secretaria general de la Presidencia y hermana de Milei, Karina Milei. “Pasamos de 0 a 34 concejales en toda la provincia de Santa Fe. Gracias a los santafesinos por su apoyo”, publicó en su cuenta oficial de X.
En Formosa, el gobernador peronista Gildo Insfrán consolidó su hegemonía con más del 67% de los votos y su objetivo ahora es avanzar hacia una reforma constitucional que le permita una nueva reelección en 2027. LLA tuvo una actuación moderada con el 11% de los votos y quedó como tercera fuerza.
A través de sus redes sociales, Cristina Kirchner dijo que se había comunicado con ambos dirigentes peronistas para felicitarles por sus resultados.
EFE / Buenos Aires