Redacción El País
No empezaron 2026 de la manera esperada. Aunque muchos le pusieron muchas ganas para que los cortes de luz no empañaran los festejos, otros tuvieron que cancelar planes y padecer el calor de las últimas horas de 2025 sin nada con qué refrescarse, o incluso sin poder usar el ascensor para bajar del edificio. Miles de usuario afectados por la falta de electricidad recibieron el Año Nuevo a oscuras en la Capital y el Gran Buenos Aires.
Cerca de las 19.30 del 31, según el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), había 55.330 usuarios sin luz en el área metropolitana. Pasadas las 20.30, el número había trepado a más de 57.000 y minutos antes de la medianoche se congeló en casi 20.000. Aunque para el mediodía de ayer solo quedaban unos 8.000 hogares sin servicio, esto habría sido favorecido por el fuerte descenso de temperatura que se produjo justo a la medianoche y ayudó a que descendiera la demanda de energía.
Noelia B., que vive en un edificio en el barrio porteño de Villa Santa Rita, tuvo una noche de Año Nuevo a oscuras y con bastante angustia. “Desde las 18 de ayer estoy sin luz y todavía no volvió. La pasé mal, ahora voy a salir a caminar un rato a ver si mágicamente vuelve. Fue una muy mala noche y desesperante, por momentos”, contó ayer jueves al mediodía, mientras todavía esperaba que volviera el servicio eléctrico.
“Apenas se cortó, llamé a Edesur e hice el reclamo. Me dijeron que se reestablecía el servicio a las 21.30. Pero no volvió, seguí llamando y lo mismo. Cuando se hizo esa la hora y nada, volví a llamar y me dijeron que se va a reestablecer a las 13.30 de hoy (por ayer), detalló.
“Estoy superangustiada, sin comer desde ayer. Tengo la heladera cerrada, no sé si está aguantando. Todo lo que tengo en el freezer creo que está perdido. Hoy, a las 8.00, llamé de nuevo a Edesur. Finalmente pude hablar con una persona, me dijo que me tomaba el reclamo, pero que todos los reclamos que había hecho antes se habían borrado. Como que ellos no estaban anoticiados de que yo estaba sin luz, eso te da más bronca”, dijo. Y agregó: “No pude dormir nada. Ahora voy a salir a caminar un rato, afuera está más fresco, pero adentro del edificio sigue el calor de ayer. Es desesperante, con el calor que hizo anoche y el calor que sigue haciendo, la comida que voy a tener que tirar y, lo que es peor, la incertidumbre de no saber a qué hora va a a volver el servicio”.
A Florencia R., que vive en Villa del Parque, el corte le llegó a las 15.00, justo en el momento de mayor calor. “De pronto se apagó todo y no lo podíamos creer. El calor era desesperante. En un sexto piso, el aire igual parecía que no entraba. Y también nos dimos cuenta de que no podíamos sacar el auto porque el portón del garaje es eléctrico”, relató.
Los datos que ayer por la tarde manejaban las empresas que proveen energía en la Capital y el Gran Buenos Aires indicaban que al bajar la temperatura, disminuyeron los cortes porque bajó la demanda que el uso masivo de los aires acondicionados exacerba. Por el momento, en total había unos 8.000 usuarios sin servicio. El promedio de cortes diarios en un día normal, se explicó en Edenor, ronda los 5.000 clientes afectados.
Según se publica en la página de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa), la demanda de energía subió durante el último día del año en el AMBA a 26.489 kw a las 15, cuando había una temperatura de 37,8°C. La demanda de la semana anterior había sido de 16.323 kw y la prevista para ayer era de 19.402 kw.
En tanto, ayer al mediodía el ENRE contabilizaba 2.790 usuarios de Edenor sin servicio -si bien la empresa informaba que eran unos 4.200- del total de 3.307.420 que tiene la concesionaria. La mayoría se concentraba en Palermo y Recoleta, en la Capital, así como en Villa de Mayo y en distintas localidades de La Matanza, afectados por una caída en la red de media tensión.
También había clientes sin servicio por otra caída en la red de baja tensión en los barrios porteños de Belgrano, Palermo y Villa Pueyrredón. Además se registraban problemas con el suministro en distintos puntos de partidos de la zona oeste bonaerense, como Ituzaingó, Ramos Mejía, José C. Paz, Las Heras, General Rodríguez y Laferrere, entre otros.
Ya el 30 de diciembre un apagón masivo había abarcado a hogares de la ciudad y el conurbano bonaerense, así como el alumbrado público, dejando zonas enteras a oscuras hasta las primeras horas de la mañana del 31.
Cerca de las 23.00 del 31 se contabilizaron 38.682 usuarios sin servicio. El sistema del ENRE, recién alrededor de las 4.00 del miércoles volvió a mostrar datos oficiales: más de 920.000 clientes sin suministro.
Minutos después, la cifra descendió a 250.000 y, cerca de las 5.00, se ubicó en torno a los 40.000. Para las 7.00, descendió a 7000, pero a las 10 de la mañana sumaban 12.353 los usuarios sin suministro. Evangelina Himitian / La Nación (GDA)
Un escenario nocturno desierto
La incidencia se trató de un desperfecto en el sistema de Edesur y el corte se extendió durante varias horas el miércoles, con impacto tanto en la red de media tensión como de baja tensión y se prolongó, con menor intensidad hasta ayer jueves por la mañana en distintas zonas de la Ciudad y el conurbano.
Las primeras imágenes comenzaron a circular poco después del inicio del corte del martes y dieron cuenta de la dimensión del problema. Calles apenas iluminadas por el paso de los autos, avenidas sin alumbrado público y sectores céntricos completamente a oscuras marcaron la escena nocturna previa a la celebración de Año Nuevo.