Redacción El País
Las explosiones sucesivas, una columna de humo negro y las llamas de un feroz incendio que se produjo este domingo sobre las 22.00 horas en una subestación de UTE ubicada en Carlos Viana y José María Roo, y que se viralizaron en redes sociales, siguen impactando a los vecinos del Barrio Sur.
Es lunes al mediodía, y pese a los vientos cercanos de la rambla, persistía olor a quemado en la zona donde se desató el incendio que lograron contener los bomberos en minutos, y que generó un breve apagón a 9.445 clientes de UTE de Barrio Sur y el Centro de Montevideo.
Si bien no hubo lesionados, ni daños materiales como roturas de vidrios, sí se pudo ver una autoevacuación de vecinos generalizada, gritos de desesperación y preocupación extrema por el impacto de las llamas, en una escena catalogada por quienes viven en la zona como de “película”.
La subestación MVJ de UTE está frente al ala oeste del Cementerio Central, y rodeada del otro lado, a cinco metros, por la cooperativa Covicordón. También se ubica frente a la plazoleta Rosa Luna y a la cooperativa Ufama al Sur, y de grandes edificios de ladrillo rojo.
UTE informó este lunes que el inicio fue por una “falla interna” en uno de los transformadores, por la “rotura interna del aislador de salida”, lo que generó el incendio. La probabilidad de este tipo de eventos es "muy baja", agregó la firma estatal.
“Gracias a Dios que no pasó nada. Escuchamos la explosión y cuando queremos acordar, unas llamaradas, humo negro y todo el mundo salió como loco”, recordó a El País una vecina que vive en Covicordón, con una virgen en la mano.
“Yo estaba acostada a punto de dormirme con mis hijos y sentí la explosión”, agregó otra vecina que vive en el último piso de la cooperativa, que atinó a cerrar las ventanas. “Salimos todos corriendo para afuera, porque si agarraba para acá, olvídate”, dijo.
Otro vecino, del primer piso de Covicordón, narró que de la nada ocurrió “tremenda explosión”. De inmediato, también cerró la ventana, agarró sus gatos y los dejó a resguardo en su camioneta. “Se desalojó lo más bien y no pasó a mayores”, indicó.
“Pah, la verdad que estuvo brava. Anduvimos corriendo para todos lados porque teníamos los coches acá y era impresionante. Gracias a Dios, no hubo afectados por el humo. Se evacuó rápido”, agregó otro, también del primer piso.
El incendio se distinguía a simple vista solo por un lamparón que tapiza casi todo el chapón que cubre la subestación, sobre la calle José María Roo. El desastre que dejaron las llamas dentro solo se puede ver por dos pequeñas aberturas, que reunieron a varios vecinos por la curiosidad.
“Yo estaba con el celular acostado y escuché como una explosión, como una bomba, ¿viste? Me asomé por la ventana, vi el fuego, y empecé a escuchar gritos de personas, era impresionante. Fueron tres explosiones”, contó un vecino que vive en un edificio enfrente, mientras mostró un video con lo ocurrido.
Varios vecinos consultados por El País apuntaron contra un grupo de unas 30 personas que estaban haciendo un asado próximo a uno de los chapones de la subestación, sobre la calle José María Roo. Las brasas del asado permanecían hoy en la zona.
No obstante, hasta ahora “no hay indicios” que marquen al fuego externo como el origen del incendio, sino que fue por una “falla” en uno de los dos transformadores de la subestación, algo “corroborado por UTE”, dijeron fuentes de Bomberos a El País. En tanto, está en curso la investigación del foco, por parte de UTE y Bomberos
Una vecina que estuvo en el asado de cumpleaños contó que estaba parada cuando sintió la explosión al lado. “¿Viste la onda expansiva? Bueno, la sentimos”, contó mientras apuntó a su espalda. Pese al episodio, no sufrió lesiones, aclaró.
“La chapa hizo la contención que tenía que hacer. Si eso salía volando, estábamos lamentando varias cosas porque éramos muchas personas ahí paradas”, agregó la vecina, que descartó que el asado haya tenido que ver con el foco, señalando que el lamparón se marcó del otro lado de donde se hacía la comida.
Respecto a por qué hacer el asado al lado de la subestación, contó que hace 15 años que lo hacen allí porque no tienen otro espacio. “De hecho, nunca tuvimos una advertencia de UTE, porque toda la vida ocupamos ese espacio. Esto fue interno, fue una bomba. Horrible haberlo vivido, la verdad que no me olvido más”, agregó.
UTE destacó labor y vecinos denunciaron demora
“El fuego fue rápidamente contenido y los servicios eléctricos afectados quedaron restablecidos en menos de media hora. No hubo trabajadores ni transeúntes afectados”, marcó un comunicado de UTE de este lunes.
“Las brigadas de UTE de inmediato aseguraron el área, brindando un marco de seguridad técnica para la labor de la Dirección Nacional de Bomberos”, agregó la empresa pública.
Para “asegurar” el trabajo de Bomberos, además de desconectar el transformador incendiado, se cortó el segundo transformador, lo que afectó a la Estación 51, y dejó sin luz a casi 10.000 clientes.
A las 22:47 horas de ayer la situación ya estaba “completamente controlada” y la “totalidad” de los clientes afectados había recuperado el servicio eléctrico, acotó UTE.
En tanto, varios vecinos consultados por El País plantearon que los bomberos llegaron “tarde” a apagar las llamas. “Demoraron un poco, unos 15 o 20 minutos. Es bastante para algo tan así”, dijo un vecino.
Fuentes de Bomberos indicaron a El País que no les consta dicha demora y que el llamado llegó 22.01. El tiempo estimado para llegar a ese foco así es de unos 7 minutos, ya que parten del cuartel general de Bomberos.
Vecinos pidieron quitar de allí subestación de UTE
Varios vecinos consultados insistieron a El País con que la subestación de UTE no debería estar más instalada allí por el riesgo de afectación a viviendas y población en general. “Háganla una cuadra más abajo está en la rambla y no molesta a nadie. Si es por economía, esto va a salir el doble ahora”, graficó un vecino que vive a metros del incendio.
En tanto, fuentes de UTE indicaron a El País que están evaluando reinstalar otro transformador en la subestación donde ocurrió el incendio. Esto implicará contar con la habilitación de bomberos, tal como establece el artículo 4 de la Ley 15.896.