"El fuego estuvo casi adentro de mi casa y nos rodeó", el día después de los incendios en Córdoba

Los bomberos trabajaron toda la noche para controlar el fuego y familias enteras debieron ser evacuadas en centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia.

Bombero arrodillado
Bomberos trabajaron toda la noche para extinguir los incendios en Córdoba
Foto: La Nación/GDA

Gabriela Origlia, La Nación/GDA
Esta madrugada los bomberos consiguieron contener los incendios en la provincia argentina de Córdoba. La jornada de ayer fue de angustia y desesperación porque el calor, las rotaciones del viento y la sequía descontrolaron las llamas y las llevaron al borde de las viviendas en la zona de Carlos Paz, San Antonio de Arredondo y Cabalango.

El secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba, Claudio Vignetta, indicó que alrededor de las 4:00 de la madrugada los bomberos lograron contener el fuego en Punilla con la caída de leves precipitaciones, pero el trabajo se extendió hasta las 6 AM “Está todo controlado, con perímetro inestable”, describió.

De todas formas advirtió que hay sobrevuelo de los aviones para auditar la situación y guardia de cenizas. La poca lluvia registrada enfrió algo la tierra.

Anoche la intendenta interina de Cabalango, Carla Bruno, ordenó evacuar el pueblo. Las llamas provocaron un desastre ambiental, además de la angustia y el temor de los pobladores ya que el fuego llegó hasta algunas casas y rodeó el complejo Villa Piren. Unas 11 dotaciones de bomberos se desplegaron en el lugar.

Por la tarde de ayer, la situación más desesperante se vivió en las cercanías de Villa Carlos Paz, donde las llamas cobraron fuerza y altura. “Si no fuera por los bomberos y por la Policía, nos quemábamos todos. En mi vida vi una cosa así. Logramos apagarlo con la ayuda de todos. El fuego estuvo casi adentro de mi casa y nos rodeó”, contó a los medios Ana, una vecina del barrio Altos del Valle.

Recorrida del gobernador

El gobernador Juan Schiaretti recorrió la zona de Villa Carlos Paz ayer por la tarde y permaneció hasta la madrugada en dependencias de esa Municipalidad con un comité de crisis. “El Estado provincial va a reponer todas las pérdidas que hayan sufrido. Lo que tenemos que cuidar entonces es la vida”, afirmó.

También dijo que Córdoba es "uno de los diez lugares del planeta más expuesto a los incendios forestales”. Cuando estaba en la zona, el mandatario debió alejarse a pedido de los bomberos “para dejar espacio libre para las autobombas”.

La Municipalidad de Villa Carlos Paz abrió centros Comunitarios Asistenciales de Emergencia en los Polideportivo Distrito Oeste y Polideportivo Sur, a donde están los evacuados. “Es importante que todos tengamos extrema precaución y acatemos las decisiones de Bomberos y Fuerzas de Seguridad, permitiéndoles cumplir con su labor, sin acercarnos a zonas peligrosas”, indicaron ayer desde la administración.

Avión fumigador
Los bomberos trabajaron toda la noche para extinguir el fuego en Córdoba.
Foto: La Nación/GDA

Hay un detenido

Por el incendio en el Valle de Punilla, hay detenido un hombre de 27 años. La fiscal Jorgelina Gómez lo imputó por el delito de incendio doloso, que prevé una pena de 3 a 10 años de prisión. La calificación es porque “puso en peligro la vida y los bienes de las personas”.

El acusado declaró que quiso preparar un café en una fogata y, debido al intenso viento, perdió el control de las llamas.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

incendios

Te puede interesar