La Nación/GDA
En un fuerte operativo que se desarrolló este martes, efectivo policiales detuvieron a un sospechoso iraní en inmediaciones de laAMIA. Según trascendió, el hombre estaba sacando fotos fuera del edificio, situado en Pasteur 633, en la Ciudad de Buenos Aires.
En un fuerte operativo policial, detienen a un sospechoso iraní en la AMIA.#Amia #Iran #Hezbollah #Israel @InfoAMIA @IsraelArgentina #HamasisISIS #Israel #Gaza #IDF @IDF #Hamas #Hezbollah #WestBank #Jihad #فلسطين #بالقدس #السلطة #Iran #هنية #نابلس #السهم_الواقي #اطلاعنگاشت… pic.twitter.com/KlAcXOHhfE
— Agencia AJN (@AgenciaAJN) November 21, 2023
Según informaron autoridades del área de Seguridad porteña, el episodio comenzó cuando advirtieron la presencia de un hombre que merodeaba por los alrededores de la institución y sacando fotos a las construcciones de la zona. Ante la situación, un agente policial le preguntó qué hacía exactamente y el hombre le respondió, en inglés, que “quería sacarle una fotografía al edificio de la AMIA”.
“El efectivo le indica el protocolo y se toma una foto, luego este masculino le refiere ser un sheriff de un condado cercano a Los Ángeles y solicita autorización para ingresar el edificio de AMIA. Ante la negativa se ofusca y es apartado por los efectivos que luego proceden a identificarlo”, señala el parte de la Policía Federal.
Masood Yousif Simo Faeedi, un ciudadano iraquí de 24 años que había estado preso después de haber intentado salir del país con un pasaporte falso, fue detenido el 19 de octubre cuando caminaba con actitud sospechosa en cercanías de la Embajada de Israel en Buenos Aires, ubicada en avenida de Mayo al 700. La situación se dio dos días después de la falsa amenaza de bomba que obligó a evacuar la sede diplomática.
Las fuerzas de seguridad incrementaron el nivel de alerta en las entidades israelíes luego del brutal ataque terrorista de Hamas, ocurrido el 7 de octubre, y la posterior declaración de guerra de Israel.
“Con motivo del alerta mundial recibido a raíz de los acontecimientos de conocimiento público por el conflicto que se desarrolla en el Medio Oriente, la Policía Federal Argentina (PFA), como así también la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, reforzaron la seguridad en sedes diplomáticas, templos, colegios y otras instituciones vinculadas a la comunidad judía”, había señalado la PFA en aquel entonces
Personal de la Policía de la Ciudad que advirtió que la situación alertó a la PFA que custodia las embajadas y se inició un procedimiento preventivo, como ya ocurrió en otras oportunidades en las últimas semanas.